Hoy en este artículo vamos a investigar los mejores packs de codecs para Windows 10. Prácticamente a todos nos gusta ver películas y otro tipo de contenido multimedia en nuestro equipo. Es posible que alguna vez nos hayamos encontrado con problemas la hora de reproducir un vídeo, bien porque sea de un formato no soportado o porque no se vea correctamente por algún motivo que desconocemos. Muy posiblemente la solución esté precisamente en la instalación de unos nuevos codecs para reproducir el contenido multimedia.
Índice de contenidos
Actualmente los paquetes de codecs que podemos encontrar por Internet gozan de menos protagonismo que antaño. En la época de Windows XP estos eran prácticamente indispensables para poder reproducir cualquier archivo ya que Windows media era realmente limitado. Pero afortunadamente esto cambió con las sucesivas versiones de Windows. Hasta hoy día, en que Windows 10 es capaz de reproducir prácticamente cualquier formato. ¡Pero ojo! Tampoco todos.
Un codec pack es una colección de bibliotecas, filtros, codificadores y herramientas que son capaces de codificar y en su caso, decodificar los formatos de audio y video existentes. Estos conjuntos de herramientas se instalan en los sistemas operativos para que estos sean capaces de reproducir formatos que de forma nativa no son legibles por el propio sistema.
Existe gran cantidad de formatos de reproducción, tal y como .WMV es propiedad de Microsoft, también encontramos los formatos como .MOV que pertenecen al sistema Mac. Mediante la utilización de un codec pack seremos capaces de reproducir este tipo de archivos sin ningún problema.
Es cierto que Windows 10 cuenta con una serie de codec ya instalados de forma nativa prácticamente para reproducir cualquier video. Aunque podemos encontrarnos la posibilidad de que debido a actualizaciones o a errores que haya sufrido el sistema como ataques de malware, nos encontremos con problemas para la reproducción.
También cabe la posibilidad de que nuestra versión de Windows 10 sea de tipo N o KN. Si quieres saber que es Windows 10 N visita nuestro tutorial que explica detalladamente esto. Pues bien, en estas versiones del sistema no disponemos de soporte multimedia nativo, por lo que vamos a necesitar instalar tanto reproductores de audio como video de forma independiente y con ello, codecs para Windows 10.
Ya hemos comentado los motivos por los que en un momento dado nos pueden hacer falta estos packs de codecs para Windows 10. Por lo que ahora vamos a comentar los que tienen más fama y repercusión en la web.
Si hablamos de codecs es obligatorio hacerlo de K-Lite Codec Pack. Este es uno de los packs con más largo recorrido, ya desde Windows XP ofrecen unos resultados y funcionalidad magníficas. Por este motivo se han ganado el primer puesto durante tantos años.
Esta herramienta cuenta con todo lo necesario para que podamos reproducir cualquier cosa en nuestro Windows y en una calidad perfecta. Desde su sitio web podremos descargar de forma totalmente gratuita los diferentes paquetes que nos ofrecen, según nuestras necesidades:
Gracias a esta división termina con la fama de ser el paquete más pesado y grande y además ya está ausente de esas molestas ventanas de publicidad en el instalador.
Otro de los más valorados, y más conocidos pack de codecs para Windows 10 es Shark007, el famoso tiburón con flow. Este paquete, al igual que el anterior, cuenta con una lista de herramientas capaces de reproducir cualquier formato de audio que se le ponga por delante. Cuenta con perfecta compatibilidad para todas las versiones de Windows 10 y además para versiones anteriores como Vista o XP.
Tendremos también disponibles dos versiones para descargar:
Además, dispone de una interfaz más amigable que K-Lite en lo que se refiere a la gestión de codecs y la configuración de estos para la reproducción de determinados formatos y además en español.
Nuestra cuarta opción es un pack de codecs para Windows 10 de origen ruso, como lo oyes. Este pack en su momento ofreció algo que los demás no podían dar, y es la ausencia de errores en los sistemas operativos Windows 8 y 10. Fue uno de los primeros en ofrecer compatibilidad con estos.
Lo podremos descargar de su página web oficial, la cual podemos ver que no descarga por su diseño gráfico ni detallada información. Total, son rusos, son diferentes. Durante la instalación comprueba qué codecs tenemos ya instalados para no volver a sobrescribirlos, a menos que nosotros decidamos que sí.
Un aspecto negativo de este pack es que lleva sin ser actualizado desde finales de 2015, aunque para reproducir archivos multimedia no tendrás problema alguno.
El siguiente en nuestra lista es X Code Pack. Con una interfaz básica para la selección y asociación de extensiones de archivo no debemos dejarnos engañar, también son de los mejores que podemos encontrar. Los podremos descargar de forma gratuita desde su página web oficial
El origen de su nombre se remonta a Windows XP, anteriormente se llamada XP Codec Pack, quizás con este nombre te suene. X Codec Pack descata por su sencillez y sencilla instalación. Además, es más ligero que K-Lite y también cuenta con todo lo necesario.
Un aspecto que debemos tener en cuenta es que ofrece máxima compatibilidad con windows 8 pero no con Windows 10. Por lo que si eres usuario de Windows 8 quizás sea tu pack ideal en este momento.
Windows 10 dispone de una aplicación nativa, además de Windows Media que es capaz de reproducir la mayoría de formatos de archivos multimedia.
La podemos descargar directamente de Microsoft Store, buscando la combinación “Extensiones de multimedia web”
También te recomendamos nuestro tutorial sobre:
¿Qué pack de codecs para Windows 10 te convence más? Si tienes alguna duda o comentario déjalo justo debajo de este artículo.
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…