Hablando en la conferencia Future Decoded de la compañía en Londres, Nadella dijo que las implementaciones de centros de datos submarinos son la forma en que Microsoft pensará sobre las regiones y la expansión de los centros de datos. Cita la proximidad como una ventaja particular: aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial vive dentro de las 120 millas de la costa.
Los centros de datos submarinos son el proyecto de Microsoft
Poner servidores en el océano significa que pueden estar cerca de centros de población, lo que a su vez asegura latencias más bajas. Las latencias bajas son particularmente importantes para los servicios en tiempo real, incluido el próximo servicio de transmisión de juegos Xcloud de Microsoft.
Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Microsoft prepara mandos modulares para Project xCloud
Microsoft ya ha estado experimentando con servidores submarinos durante algún tiempo. El Proyecto Natick colocó un pod de servidor bajo el agua a la costa de California en 2016. Naturalmente, la cápsula utiliza agua enfriada y vierte el calor residual en el océano que lo rodea. Está diseñado como una unidad sellada, desplegada durante cinco años antes de volver a la superficie y reemplazarla. Desde entonces, Microsoft ha desplegado una cápsula más grande en la costa de Escocia.
La otra gran ventaja que citó Nadella de los centros de datos submarinos, es la velocidad con la que se pueden implementar los servidores de esta manera. Sin la necesidad de construir un centro de datos real, dijo que desde el principio hasta el final, el pod escocés tardó solo 90 días en construirse y desplegarse. Este menor tiempo de comercialización significa que la compañía puede ser reactiva, agregando capacidad de servidor adicional cerca de donde se necesita bajo demanda. Esto contrasta con los centros de datos terrestres, donde la empresa tiene que adivinar cuál será la demanda futura y, por lo tanto, qué tan grande se requiere un sitio.
[irp]El despliegue escocés funciona con energía eólica. A medida que el costo de la generación eólica marina sigue disminuyendo, se puede incluso imaginar que esto centros de datos submarinos podrían combinarse con los parques eólicos marinos.