Durante las pruebas con el Intel Core i9-9900K, Techpowerup ha descubierto que las nuevas placas base ASUS Z390 instalan automáticamente el software y los controladores en Windows 10, sin necesidad de acceso a la red y sin el conocimiento o confirmación del usuario. Este proceso ocurre en completo aislamiento de la red.
En el primer arranque, con la máquina sin LAN o conectividad a Internet, se recibió una ventana específica de ASUS en la esquina inferior derecha de la pantalla, preguntando si querían instalar los controladores de red y descargar «Armory Crate». Al finalizar la instalación se descubrieron tres archivos firmados por ASUS en la carpeta Windows 10 System32, que, por lo que parece, aparecieron mágicamente en el disco duro. Tras una investigación adicional, también se encontró un nuevo servicio de sistema en ejecución llamado «AsusUpdateCheck».
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Como poner contraseña a una carpeta Windows 10
Estos archivos no pudieron provenir de la imagen de Windows o de la red, dejando a la BIOS UEFI de 16 megabytes de la placa base como el único sospechoso. Los archivos en sí mismos, que totalizan aproximadamente 3,6 MB de tamaño, parecen inofensivos y pertenecen a un programa hecho por ASUS llamado «ASUS Armory Crate». Este programa obtiene los últimos controladores para su hardware de los servidores de ASUS y los instala en un proceso automatizado con poca intervención del usuario.
El firmware UEFI de ASUS expone una tabla ACPI a Windows 10, llamada «WPBT» o «Tabla binaria de plataforma Windows». WPBT se utiliza en la industria OEM, y se conoce como «el Rootkit del proveedor». En pocas palabras, es un script que hace que Windows copie los datos de BIOS a la carpeta System32 en la máquina y los ejecute durante el inicio de Windows, cada vez que se inicie el sistema.
Si dejas de lado las preocupaciones de privacidad por un momento, existen ventajas y desventajas para lo que ASUS está tratando de lograr. Dado que está habilitado de forma predeterminada, este método hace que la instalación de controladores y software del sistema sea más fácil que nunca, ya que también hace que el controlador de red funcione. Es particularmente útil dado que los proveedores de placas base continúan suministrando controladores en un DVD, y las unidades de disco óptico están disminuyendo, lo que deja a las personas con pocas opciones.
[irp]La aplicación también busca las versiones más recientes (más estables) de los controladores que se encuentran en el sitio web de ASUS. La desventaja más obvia es la ciberseguridad.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…