Si bien es cierto que las tarifas de datos han mejorado de forma sustancial en los últimos tiempos (en la doble dirección de reducción de precio e incremento de megas, especialmente por parte delos operadores móviles virtuales u OMV), no es menor cierto que en determinadas circunstancias como viajes fuera de las fronteras de la Unión Europea, o en el día a día para usuarios cuyos planes de datos son más limitados resulta conveniente vigilar, controlar e incluso limitar el consumo de datos móviles. Hoy os mostramos algunas formas para lograr dicho objetivo.
Cuando salimos de viaje, sin importar el destino, el consumo de datos móviles se dispara en actividades como subir y compartir fotos y vídeos, consultas en Google Maps, búsqueda de información en la red, comunicación con amigos y familiares… Por todo ello resulta conveniente tomar algunas precauciones si no queremos quedarnos sin datos a mitad del camino.
Abre la app Ajustes → y desplázate hasta la sección Datos móviles. Allí dispones de un contador que puedes poner a cero, y así podrás mantener vigilado tu consumo. Además, también allí verás un listado de aplicaciones que hacen uso de datos móviles: desactiva el uso de datos móviles para todas aquellas aplicaciones que no lo necesitas.
Visita Ajustes → iTunes Store y App Store y desmarca el uso de Datos móviles. De esta manera evitarás las actualizaciones de apps y contenidos hasta que de nuevo tu iPhone esté conectado a una red WiFi.
WhatsApp es un «enemigo» tanto del consumo de datos como del gasto de batería. Mi recomendación es ir abandonando su uso progresivo (y mejor no hablamos de temas de privacidad), pero si de momento no es posible, acude a Ajustes → Uso de datos dentro de WhatsApp y limita la descarga de archivos multimedia mediante datos móviles.
Por otro lado, también debes tener en cuenta que, cuando una conexión Wi-Fi es muy lenta, intermitente o, en general, de baja o mala calidad, el propio sistema operativo de tu iPhone pone en marcha el llamado «Asistente de Wi-Fi«. ¿Y eso qué significa? Sencillo. Para que no te quedes «desconectado», hará uso de los datos móviles para mejorar la calidad de tu conectividad a la red Wi-Fi de turno. Esta medida está genial pero claro, no es compatible cuando nuestro deseo es limitar o controlar el consumo que hacemos de nuestro paquete de datos móviles. En consecuencia, abre la aplicación Ajustes en tu dispositivo, selecciona la opción Datos móviles, y desactiva a ese asistente de la red Wi-Fi.
También la sincronización de archivos en la nube supone un determinado consumo de datos móviles. En períodos en los que esta acción no sea estrictamente necesaria, como durante tus vacaciones, puedes desactivar esta opción sin temor, pues tus archivos se sincronizarán cuando de nuevo te conectes a una red Wi-Fi. Abre la app Ajustes, selecciona el apartado Datos móviles, y desactiva la opción para iCloud Drive. Puedes hacer lo mismo con otros servicios como DropBox o Box desde ese mismo apartado de los ajustes de tu iPhone, o desde los ajustes dentro de cada aplicación.
[irp]Otra opción importante para aquellos que hacen uso de servicio de vídeo y/o audio en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Apple Music, es descargar los contenidos vía WiFi en nuestro dispositivo, de esta manera no haremos ningún consumo de datos viendo nuestra serie favorita mientras nos desplazamos en bus o metro, ni cuando escuchamos música caminando.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…