En este articulo veremos como se comporta una Célula Peltier vs un disipador. El enfriamiento termoeléctrico mediante una placa Peltier es algo que despierta el interés de muchos usuarios. Este tipo de refrigeración tiene algunas ventajas frente a los disipadores, como el hecho de que no incluyen partes móviles, y por lo tanto son más silenciosos.
En breve comenzaremos con nuestras impresiones de cómo se comporta el disipador Phononic HEX 2.0 con una célula Peltier integrada, frente a los disipadores convencionales. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Phononic HEX 2.0 es un disipador por aire que integra una célula Peltier en su base de cobre, con ello tiene la intención de aumentar su rendimiento, y ofrecer unas prestaciones excelentes en un disipador muy compacto. Esto lo puede hacer ideal para los sistemas Mini ITX y otros compactos, donde no cabe un disipador de grandes dimensiones.
El refrigerador termoeléctrico Phononic HEX 2.0 necesita de una corriente de electricidad para funcionar, para ello incluye un conector PCI Express de 6 pines para la fuente de alimentación. Dado que el HEX 2.0 viene con una aplicación de gestión, también incluye un conector USB para la placa base. Se especifica que el enfriador tiene una altura total de 125 mm, una anchura de 112 mm, un peso de 810 gramos y una profundidad de solo 95 mm. Este disipador también incluye ocho heatpipes de 6 mm de diámetro que se envuelven debajo de las torres y en la base. En cuanto al ventilador, Phononic está utilizando el Sans Ace 92, más específicamente, el modelo 9S0912P4F011. Este es un ventilador de 25 mm de espesor que se conecta a través de PWM de 4 pines. El Sans Ace está clasificado para velocidades máximas de 2650 RPM, con 33 dB. Esto se traduce en generar un flujo de aire de 44 CFM con una asombrosa presión estática de 3.1 mmH2O. Su precio aproximado es de 149.99 dólares, una cifra muy elevada, pero es lo que hay que pagar por un disipador con una célula Peltier integrada.
El disipador Phononic HEX 2.0 se ha probado con un procesador procesador 4770K, uno de los más calientes que hemos visto en el mercado. En el modo más conservador, las temperaturas no fueron excelentes, pero razonables a 55.75 grados. El modo estándar da un resultado de 53 grados, y en el modo de máxima velocidad, da un resultado de 50.75 grados. Esta última cifra lo pone a la altura del Cryorig H5, uno de los mejores disipadores que podemos encontrar en el mercado.
Una vez overclockeado el procesador, el modo de máximo silencio no ofrece grandes resultados con 77.5. Sin embargo, cuando se deja que el disipador funcione a toda potencia, el HEX 2.0 se mueve a la parte superior con una temperatura de solo 71,75ºC a plena potencia, al nivel de la refrigeración líquida Corsair H100i GTX y justo detrás del Enermax Liqtech 240. Estos son unos resultados espectaculares para un disipador tan pequeño como el Phononic HEX 2.0.
Phononic HEX 2.0 | |||
Modo conservador | Modo estándar | Modo alto rendimiento | |
Core i7 4770K stock | 55,75 ºC | 53 ºC | 50,75 ºC |
Core i7 4770K OC | 77,5 ºC | 74,25 ºC | 71,75 ºC |
Con una tensión de 7.5 voltios dirigida al ventilador de 92 mm, se ven velocidades de 1200 RPM, y el nivel de ruido es de solo 23 dB. Con los ventiladores girando a plena potencia, se ven velocidades de 2600 RPM y el nivel de ruido aumenta a 43 dB. Este no es el disipador más silencioso del mercado, pero este es el peor escenario de uso. Lo más loable es que se haya logrado tal nivel de prestaciones en un enfriador tan compacto.
El Phononic HEX 2.0 es un disipador impresionante. Este enfriador no solo compite con los AIO basados en un solo radiador de 120 mm, sino que también lo supera y se pone a la altura de los AIO basados en radiadores de 240 mm. El modo estándar es lo que la mayoría querrá usar en cualquier momento, e incluso con una caída de casi tres grados en el rendimiento al pasar a este modo, todavía es muy impresionante por su tamaño.
En nuestra opinión, un disipador debería caber en cualquier placa base en el mercado, y el Phononic HEX 2.0 cumple esta hazaña. El Phononic HEX 2.0 es un disipador asombroso para su tamaño, pero es demasiado caro para que la mayoría lo quiera adoptar en este momento. Tal vez si los precios estuvieran en el rango de 100-120 euros como la mayoría de los AIO están en este punto, el disipador de CPU termoeléctrico HEX 2.0 podría ser más popular.
Te recomendamos la lectura de las siguientes guías:
Última actualización el 2024-11-21
¿Qué piensas de este disipador Phononic HEX 2.0? ¿Crees que es una opción atractiva frente a los disipadores tradicionales y las líquidas AIO?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…