La arquitectura Zen de AMD ha devuelto a la compañía una posición muy competitiva en el mercado de procesadores para PC. Este diseño innovador ha tenido una actualización incremental en forma de Zen +, que vio la implementación de un proceso mejorado de 12 nm y un algoritmo Precision Bost mejorado, junto con mejoras en el subsistema de caché. El siguiente paso será Zen 2, una evolución más importante que llegará no solo para agregar mejoras a nivel de IPC, sino que también será posible aumentar el recuento de núcleos gracias al paso a un proceso de fabricación a 7 nm de TSMC
AMD Zen 2 mejora el IPC de forma significativa
Ahora ha aparecido nueva sobre Zen 2 que afirma que AMD está logrando ganancias significativas de IPC.
De acuerdo con un publicación de tecnología italiana, podríamos esperar ganancias de IPC en Zen 2 del orden del 13% sobre Zen +, que a su vez reportó ganancias de 2-5% sobre el Zen original. También se señala que estas ganancias de IPC se probaron en tareas científicas, y no en juegos. Se espera que AMD haga su debut en Zen 2 con sus procesadores empresariales EPYC de segunda generación para finales de año, basados en el proceso de fabricación de a 7 nm.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen 7 2700X Review en Español
Esta ganancia de IPC de aproximadamente 16% en comparación con el Zen original, junto con relojes más altos y posiblemente más núcleos, podría completar la propuesta de valor de la segunda generación de EPYC. Los productos de segmento de cliente basados en Zen 2 llegarían en la segunda mitad de 2019.
[irp]El mayor IPC y la mayor frecuencia de reloj podrían hacernos ver ganancias del orden de un 20% o incluso más en el rendimiento monohilo de los procesadores Zen 2, algo que pondría en serios aprietos a una Intel con muchos problemas para bajar de los 14 nm+++ Tri-Gate.