Hay varias formas de manipular un PC de forma segura, aunque la mayoría de los expertos coinciden en que la mejor forma de hacerlo es usar una pulsera anti estática, la cual se encargará de evitar que una descarga eléctrica proveniente de nuestro cuerpo pueda freír los delicados componentes electrónicos de un PC.
Índice de contenidos
Probablemente hayas escuchado o incluso visto a técnicos que llevan unas pulseras cuando montan o manipulan PCs en video tutoriales e incluso desde alguna tienda de informática, o un centro de reparación de confianza. Esto debería ser suficiente para darte una pista de por qué se necesita al manipular un PC. Para simplificarlo, se usa una pulsera anti estática para garantizar que la diferencia de voltaje en el cuerpo y el PC se equilibre. Al usar una pulsera anti estática, cualquier exceso de carga estática en tu cuerpo se neutralizará de inmediato.
Por lo general, consisten en una banda ajustable que tiene fibras anti estáticas tejidas. Esto se conecta a un conductor de tierra de algún tipo. Las fibras en sí mismas suelen estar hechas de caucho o carbón y el conductor se asemeja a una pinza de cocodrilo de metal. A menudo se usan junto con una alfombra anti estática u otra alfombra de espacio de trabajo similarmente anti estática. Estos tipos de dispositivos también pueden denominarse muñequeras electrostáticas.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cómo hacer una instalación limpia de macOS Mojave en tu Mac
Si bien estos dispositivos cumplen una función beneficiosa cuando se trata de proteger la integridad de la electrónica, también protegen a los usuarios en situaciones en las que pueden trabajar con altos niveles de voltaje. Cada envoltura de muñeca anti estática puede venir con pautas específicas para su uso, y muchas vienen con varios dispositivos electrónicos.
En la medida de lo posible se deben evitar las descarga electrostática al manipular un PC. Probablemente hayas experimentado descargas electrostática en más de una ocasión, un buen ejemplo de esto es cuando experimentas una descarga al tocar tu coche u otra persona después de caminar casualmente sobre una alfombra. Un PC tiene partes muy delicadas, esto hace que incluso la más mínima descarga electrostática podría dañar el hardware o el componente, dejándolos inútiles. Nadie quiere arriesgar la salud de su flamante tarjeta gráfica recién comprada o la placa base.
El primer paso es colocarte la pulsera anti estática en tu muñeca, de forma que haga un perfecto contacto con tu piel. La muñeca es el sitio más fácil para colocarla, aunque si te molesta también te la puedes poner en un tobillo por ejemplo, lo importante es que haga contacto con tu piel de forma permanente.
El siguiente paso es conectar la pinza de cocodrilo que incluye la pulsera anti estática a cualquier objeto metálico que tengas cerca, lo más habitual es conectarla al chasis del PC, aunque si no lo tienes cerca tendrás que buscar otro objeto de metal. Lo importante aquí es que la pinza está en contacto con metal desnudo, sin nada de pintura ni ningún otro material que no sea conductor de la electricidad. Verifica que todo esté firmemente conectado. Una vez que todo esté bien configurado, debes tener la seguridad de que cualquier carga se debe disipar de inmediato.
Al hacer esto, colocas tu cuerpo en el mismo potencial de voltaje que el dispositivo en el que estás trabajando. Como resultado, eliminarás con éxito cualquier descarga estática posible. Esto te mantendrá a salvo, así como también evitará daños al PC u otros dispositivos electrónicos. Es posible que también desees trabajar en una mesa de madera para minimizar la acumulación de energía estática.
Solo usa la mano que tiene sujetada la correa cuando trabajas, y man la otra mano libre en tu bolsillo o detrás de tu espalda. Esto evitará que los choques viajen a través de partes del cuerpo sin conexión a tierra y lleguen a órganos vitales como el corazón.
No es necesario usar una pulsera anti estática cada vez que hagas algo con tu PC. Algunos de los casos en que una pulsera anti estática se considera innecesaria es cuando conectas y desconectas los periféricos y accesorios como el teclado, el ratón , adaptadores WiFi o Bluetooth y todo tipo de dispositivos en los puertos USB u otros puertos externos de tu PC.
Última actualización el 2024-11-21
Con esto finaliza nuestro artículo sobre cómo manipular los componentes de mi PC de forma sencilla y segura. Recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesiten.
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…