Finalmente ha terminado la espera, hoy os ofrecemos nuestra revisión completa del potente procesador AMD Ryzen Threadripper 2990WX, el nuevo punta de lanza de AMD con una configuración de 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento, diseñado para los creadores de contenido más exigentes.
¿Preparado para ver el rendimiento de esta bestia? ¿Estará a la altura de los procesadores Intel? Veamos cómo se comporta en nuestro banco de pruebas.
En primer lugar, agradecemos a AMD España la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
AMD Ryzen Threadripper 2990WX nos llega dentro de una caja propia de un producto de lujo, AMD apuesta por una presentación espectacular para sus procesadores domésticos más potentes, dando toda una lección de buen hacer a la hora de presentar un producto de alta gama. La caja tiene una gran ventana, desde la cual se puede ver el procesador y todo lo que lo acompaña.
Finalmente abrimos la caja y encontramos el siguiente bundle:
AMD Ryzen Threadripper 2990WX es un procesador enorme, al igual que los modelos de primera generación. No importa cuantas veces has visto uno de estos procesadores, su tamaño siempre resulta impactante a la vista. En la parte superior vemos su IHS serigrafiado, totalmente pulido para un perfecto contacto con la base del disipador.
En la parte inferior vemos los puntos de contacto para los pines del socket, acabados en oro para evitar la corrosión con el paso de los años. La plataforma TR4 se diferencia de AM4 en que los pines están en la placa base y no en el procesador, es la primera plataforma de AMD que apuesta por este diseño, usado por Intel desde hace más de diez años en todos sus procesadores.
Pese a sus 32 núcleos, el AMD Ryzen Threadripper 2990WX es capaz de alcanzar una frecuencia turbo de 4,2 GHz, aunque su velocidad base se mantiene en 3,2 GHz para mantener un TDP de 250W, que parece mucho peor no lo es para un chip como este. Sus características siguen con 64 MB de caché L3, 16 MB de caché L2, y una controladora de memoria DDR4-2933 de cuatro canales con soporte para hasta 128 GB.
AMD Ryzen Threadripper 2990WX es una bestia muy diferente a todo lo ofrecido por AMD hasta ahora. Este procesador consiste en no dos dies Zeppelin, sino cuatro, que permiten una configuración de hasta 32 núcleos. Sin embargo, en la plataforma X399, AMD ha impuesto algunas limitaciones para evitar canibalizar sus CPU EPYC de servidor.
La mayor de estas limitaciones es que todavía hay solo cuatro controladores de memoria. Aunque hay dos dies Zeppelin adicionales. Los dos dies adicionales son dies de cálculo, en palabras de AMD. Esto significa que no tienen acceso local al complejo PCIe o a la memoria RAM, por lo que deben comunicarse a través de Infinity Fabric con el complejo I/O. Como hay dos veces más dies, el ancho de banda de Infinity Fabric también se reduce a la mitad, por lo que ahora el rendimiento entre los dies es de solo 25GBps, suponiendo que se esté utilizando la memoria DDR4-3200.
Debido a este diseño con dos dies sin acceso directo a la RAM, significa que a diferencia del resto de procesadores Threadripper, el 2990WX utiliza exclusivamente la arquitectura de memoria NUMA. AMD dice que esta configuración quad-NUMA les ha permitido crear el primer procesador de consumo de 32 núcleos del mundo, y lo que es igual de importante, les ha permitido hacerlo manteniendo la compatibilidad con placas base TR4 existentes.
En el resto de procesadores Threadripper, se puede configurar la memoria de dos maneras. Usando UMA (acceso uniforme a la memoria), que AMD denomina modo «distribuido» en su software Ryzen Master, el procesador actúa como una sola unidad y esto significa que los hilos y las transacciones DRAM se distribuyen uniformemente en todo el chip para maximizar el ancho de banda, pero aún aumenta la latencia, por lo que no es ideal para tareas como juegos. También es posible habilitar NUMA (acceso de memoria no uniforme) al que AMD se refiere como ‘modo local’ en el software Ryzen Master. Llaman a esto un modo de funcionamiento local, ya que el procesador está separado en dos dominios e intenta emparejar núcleos activos con memoria RAM local, en lugar de acceder a la memoria a través de un controlador en un dado separado que viene con una penalización de latencia bastante fuerte.
Probablemente esto va a hacer que AMD Ryzen Threadripper 2990WX sea un producto de nicho, siendo indicado solamente para los usuarios de aplicaciones que se benefician de un gran número de núcleos, y no son sensibles a la latencia de acceso a la memoria y de comunicación entre núcleos.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen Threadripper 2990WX |
Placa Base: | Gigabyte X399 Aorus Xtreme |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador | Corsair H100i V2 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen Threadripper 2990WX en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160.
Hemos podido levantar el procesador hasta los 4.050 MHz con un voltaje de 1.42 v. El AMD Ryzen Threadripper 2990WX ha dado un pequeño plus, pero a frecuencias tan altas en todos sus núcleos es demasiado para una refrigeración de radiador doble va bastante justo. Lo suyo es intentar buscar frecuencias de 3900 MHz.
Como podemos apreciar la mejora no es muy grande. Teniendo una subida en las físicas de 16.855 hasta los 17.771 puntos. Repetimos, no es una mejor sorprendente, pero es un extra que puede ayudarnos a dar un pequeño salto de productividad en el trabajo diario.
El AMD Ryzen Threadripper 2990WX llega con 32 núcleos físicos, 64 núcleos lógicos en 12 nm, una velocidad de 3 GHz que con turbo sube hasta los 4.2 Ghz, 64 MB de caché, y un TDP de 250W.
Como hemos podido comprobar en nuestro banco de pruebas el rendimiento en juegos es bueno pero no tan bueno como con procesadores AMD Ryzen o los del gigante azul. Mientras que el rendimiento en aplicaciones sintéticas y rende-rizados es bestial. Dejando en la mayoría de casos en calzoncillos a la competencia.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado
Echamos en falta ese plus de rendimiento en IPC que si tiene otros procesadores. Esperemos que AMD con el paso del tiempo vaya afinando aun más sus procesadores y pueda ofrecernos las mejores CPU calidad/precio.
Actualmente podemos comprarla por un precio de 1859 euros. Dejando a parte el mero hecho si merece la pena o no respecto a una GTX 1080 Ti (si ya la tienes, claro), creemos que es un precio acorde a la gama alta de la generación anterior. Actualmente está disponible en tiendas online para su venta y es una compra recomendada para nuevas configuraciones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ NÚCLEOS | – APENAS SE LE PUEDE HACER OVERCLOCK. |
+ RENDIMIENTO MULTI-HILO | – SIGUE SIENDO UNA PLATAFORMA CON PROBLEMAS CON MEMORIAS RÁPIDAS |
+ CONSUMO CONTENIDO | – IPC TIENE QUE MEJORAR SUS CLOCKS |
+ BUENAS TEMPERATURAS | |
+ EL PRECIO ES BUENO TENIENDO EN CUENTA TODO LO QUE OFRECE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…