Con la llegada de actualizaciones cada poco tiempo por parte de Microsoft el sistema operativo se puede resentir. A veces nos vemos obligados a tener que restaurar Windows 10 a causa de actualizaciones que han fallado o por algo que hemos tocado y no deberíamos. Antes de que llegue la última gran actualización de Windows 2018 october Update convendría que supieras cómo restaurar Windows 10 si éste falla.
Índice de contenidos
Se nos presentan varias opciones para poder restaurar Windows 10 según los distintos tipos de problemas con los que nos podemos encontrar. Veamos cada uno de ellos y su procedimiento.
Este método es útil cuando hemos instalado en nuestro equipo nuevas actualizaciones o algunos controladores o aplicaciones. Es posible que Windows encuentre fallos en ellas o durante la instalación y sean necesario volver a una versión estable del sistema.
Un punto de restauración es una especie de backup del sistema operativo que este hace cuando se instala algo nuevo en él, como actualizaciones o aplicaciones. Estos los crea Windows automáticamente si está activa la opción de protección del sistema. O también se pueden hacer manualmente.
Si no tenemos activa la opción de protección del sistema no podremos seguir adelante. En este caso pulsamos sobre el enlace “protección del sistema”
Se nos abrirá una ventana situada en la pestaña del mismo nombre.
Para crear un punto de restauración inmediatamente solamente tendremos que darle en la ventana anterior a “Crear…”. Se nos creará un punto de restauración con el nombre que le hayamos dado.
Ya estamos en disposición de dirigirnos nuevamente a la ventana de restaurar sistema. Encontraremos ahora nuevas opciones:
Si le damos a detectar programas afectados se nos mostrará qué aplicaciones o configuraciones se eliminarán aplicando el punto de restauración del sistema. En nuestro caso deseamos restaurar Windows 10 a un punto anterior a la instalación de VLC.
Cuando estemos de acuerdo en realizar los cambios, solamente tendremos que darle a “Siguiente” y aceptaremos los cambios. Se comenzará a restaurar Windows 10.
La segunda opción que tenemos será mediante la creación de una unidad de recuperación de Windows. Utilizaremos un dispositivo USB para crearla.
Una unidad de recuperación es muy útil para cuando nuestro sistema operativo presenta fallos en el arranque y no podemos entrar ni volver a un punto de restauración anterior.
Debes hacer la unidad de recuperación en un sistema operativo que no presente fallos de este tipo.
Para crear la unidad de recuperación realizaremos los siguientes pasos:
Se nos abrirá un asistente para la creación de la unidad de recuperación.
El programa comenzará a crear la unidad de recuperación.
Si en un primer intento el asisten muestra que no ha sido posible realizar la unidad, inténtalo una segunda vez y no debería de dar problemas.
Tras finalizar nos saldrá la opción de “Eliminar partición de recuperación”. Lo seleccionaremos y le daremos a eliminar. Esto libera el espacio que se ha utilizado en el disco duro para restaurar Windows 10.
Necesitarás arrancar el USB antes que el disco duro. Para que el equipo pueda arrancar el dispositivo USB puedes visitar rápidamente nuestro tutorial de:
Ahora solamente tendemos que iniciar nuestro equipo desde el USB y se iniciará el asistente de recuperación automática.
Seleccionaremos “solucionar problemas”
En cualquier caso, el dispositivo tratará de restablecer Windows con la opción que hayamos elegido. En caso de que la unidad de recuperación falle o sea imposible recuperar Windows 10 pasaremos al último apartado del tutorial.
Si no disponemos de un punto de restauración o no tenemos una unidad de recuperación, nuestra opción puede ser esta.
Para utilizar esta opción Windows 10 debe ser capaz de iniciarse.
Nos dirigiremos al inicio y pincharemos sobre la rueda de configuración
Elegiremos la última opción disponible de “Actualización y seguridad”
Nos situaremos sobre “Recuperación”. Le daremos a la opción de comenzar “Comenzar”
Obtendrás los mismos resultados si pulsas sobre “reiniciar” apretando la tecla Shift del teclado.
Se nos abrirá dos opciones distintas:
Ten en cuenta que si deseas instalar una copia nueva de Windows 10 deberás introducir de nuevo la licencia de Windows.
Si elegimos la según opción, nos saldrán otras dos opciones:
En cualquier caso, nos solicitará que confirmemos lo que deseamos hacer. A continuación, se iniciará la recuperación de Windows 10 reinstalando una copia del sistema operativo.
Si además de no disponer de un punto de restauración, no tener una unidad de recuperación o esta ha fallado y Windows no inicia tendremos otra opción más.
Realizar una reinstalación de Windows 10 mediante una unidad de medios de instalación. Para crear una, visita nuestro tutorial:
Esta unidad la debes crear en un equipo que funcione correctamente.
Una vez creado el medio de instalación se realizará un procedimiento típico de instalación de Windows 10. Podemos elegir “Reparar equipo” en lugar de “Instalar ahora” para acceder una vez más, a las opciones de recuperación.
Obtendremos casi las mismas opciones que en los apartados anteriores. Por lo que el procedimiento es muy similar o idéntico.
En el caso extremo de encontrarnos con problemas a la hora de recuperar Windows 10 con las opciones disponibles, vamos a insertar una unidad de medios de instalación de Windows. Podrá ser USB o DVD, y cuando arranque elegiremos la opción de “Instalar ahora” para instalar una copia limpia de Windows.
Ten en cuenta que si deseas instalar una copia nueva de Windows 10 deberás introducir de nuevo la licencia de Windows.
¿has tenido alguna vez problemas con tu Windows? Saber que es posible restaurar Windows 10 sin necesidad de instarlo nuevamente, es muy útil y te puede sacar de un buen lío. Si has tenido problemas déjalos en los comentarios.
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…