Si te preguntas cómo montar tus módulos de memoria RAM, te traemos un tutorial muy sencillo en el que observamos los pequeños detalles del proceso. No cometas errores de principiante al instalar las memorias y, ¡disfrútalas!
La memoria RAM es un componente vital en nuestro sistema; de hecho, está obteniendo una importancia mayor en los últimos avances de las plataformas. Dicho esto, hay que cuidar su instalación porque podemos dañarlas innecesariamente, así como a las ranuras de la placa base. Así que, aprende a cómo montar las memorias RAM con nosotros.
Van pasando los años y la memoria RAM se está convirtiendo en el componente clave que profesionales y particulares tienen en cuenta a la hora de comprar un PC. Programas como Photoshop, Sony Vegas, Ilustrator, Google Chrome o videojuegos recientes como Borderlands 3 o Call of Duty Black Ops consumen mucha memoria RAM, lo que empuja a conseguir más capacidad en el mercado.
Si tenemos poca capacidad, nuestro equipo no tendrá una buena capacidad de multitarea, lo que ralentizará mucho la experiencia entre ventanas y ejecución/cierre de programas. No obstante, la capacidad no lo es todo, sino que debemos observar la frecuencia y la latencia, especialmente la última si vamos a maximizar los recursos RAM. Así que, surge la necesidad de comprar nuevos módulos de RAM y de instalar ésta en nuestro equipo.
Los 8 GB pasaron a la historia como configuración óptima, ya que cada vez se demanda más y más memoria RAM. A algunos os podrá bastar, como a otros os parecerá insuficiente; de igual manera, no os preocupéis porque no es un componente extremadamente caro.
Aunque ya ha llegado la memoria RAM DDR5, el DDR4 sigue siendo una gran opción para la mayoría de usuarios porque no hay un impacto definitivo en gaming o en otras tareas que no sean profesionales. Hay que admirar las altas frecuencias conseguidas en ciertos módulos DDR4, sobrepasando los 4000 MHz con holgura. Sin embargo, DDR5 trae frecuencias mayores a 5000 MHz, lo que va a suponer un salto cualitativo en la multitarea.
A la hora de comprar una memoria RAM, debéis tener en cuenta lo siguiente:
Respecto a montar memoria RAM, recalcar que no es aconsejable mezclar, aunque sean de la misma marca y tengan timings muy similares. Estaremos exponiéndonos a fallos críticos de sistema, existiendo la posibilidad de no tener ningún problema. Resumiendo mucho, cada pack de memoria RAM se fabrica siguiendo un procedimiento concreto, por lo que cada pack es «único«.
Entre las marcas más consolidadas encontramos a: Corsair, G.Skill, Kingston, Crucial, PNY, ADATA y Team Group. Seguramente, veréis modelos con disipadores, cuya explicación reside en aumentar sus capacidades térmicas para el overclock que vayáis a hacer en ciertas memorias RAM. Esto incrementará la temperatura de éstas, pero el disipador ayuda a reducirlos.
No os aconsejamos priorizar en la iluminación RGB porque es un elemento ornamental, es decir, simplemente es estético. Esto encarece el módulo, por lo que solo recomendamos los módulos con dicha iluminación si el presupuesto no es un problema.
Comprados los módulos de memoria RAM, solo quedará sacarlos del envase y montarlos correctamente. Para ello, os recomendamos realizar este proceso paso a paso:
Podéis ver a través de CPU-Z si las memorias están funcionando en Dual Channel, como si están funcionando a su máxima frecuencia.
Normalmente, las memorias RAM funcionarán a la frecuencia mínima por defecto (2133 MHz, por ejemplo). Por tanto, tendremos que optimizarlas para que den el máximo rendimiento. Para ello, deberemos meternos en la BIOS y activar algún perfil XMP, o crear un perfil personalizado con los timings de nuestras memorias. Si no sabéis los timings, podéis acudir a la ficha técnica, o usar CPU-Z.
Por ejemplo, las memorias RAM Corsair son fácilmente optimizables con XMP, pero habrá otras que no tengan un perfil asignado.
Esperamos que esta información os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos rápidamente.
Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado
¿Cuáles son vuestros trucos al montar memoria RAM? ¿Qué experiencias habéis tenido?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…