La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de un PC, pues es la encargada de procesar todas las imágenes que vemos en la pantalla en tiempo real. Contar con una unidad de buen rendimiento es esencial para los usuarios que precisan de una gran capacidad de procesamiento gráfico. En este tutorial os mostraremos como podéis saber las características de la tarjeta gráfica.
¿Preparado para saber las características de la tarjeta gráfica que tienes instalada en tu ordenador?
Índice de contenidos
Una tarjeta gráfica o tarjeta de video (también llamada tarjeta de visualización, tarjeta de gráficos, adaptador de pantalla o adaptador de gráficos) es una tarjeta de expansión que genera imágenes de salida a una pantalla. Con frecuencia, estos se anuncian como tarjetas gráficas discretas o dedicadas, haciendo hincapié en la distinción entre estos y gráficos integrados. En el núcleo de ambos está la unidad de procesamiento de gráficos (GPU), que es la parte principal que hace los cálculos reales, pero no debe confundirse con la tarjeta de video como un todo, aunque «GPU» se usa a menudo para referirse a las tarjetas de video.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cómo cambiar la clave de usuario en Linux
La mayoría de las tarjetas de video no están limitadas a la salida de visualización simple. Su procesador de gráficos integrado puede realizar un procesamiento adicional, eliminando esta tarea del procesador central. Por ejemplo, las tarjetas producidas por Nvidia y AMD procesan los gráficos OpenGL y DirectX en el nivel de hardware. A finales de la década de 2010, también hubo una tendencia a utilizar las capacidades informáticas del procesador de gráficos para resolver tareas no gráficas. Por lo general, la tarjeta gráfica está hecha en forma de placa de circuito impreso (tarjeta de expansión) e insertada en una ranura de expansión, universal o especializada.
3dfx Interactive fue una de las primeras compañías en desarrollar una GPU con aceleración 3D con la serie Voodoo, y la primera en desarrollar un chipset gráfico dedicado a 3D, pero sin soporte 2D, que requería la presencia de una tarjeta 2D para funcionar. Ahora, la mayoría de las tarjetas gráficas modernas están compiladas con chips gráficos de AMD o Nvidia.
Hasta 2000, 3dfx Interactive era también un fabricante importante y, a menudo, pionero. La mayoría de las tarjetas de video ofrecen varias funciones, como la representación acelerada de escenas 3D y gráficos 2D, decodificación MPEG-2 / MPEG-4, salida de TV o la capacidad de conectar varios monitores. Las tarjetas gráficas también tienen capacidades de tarjeta de sonido para emitir sonido, junto con el video para televisores o monitores conectados con parlantes integrados.
Conocer las especificaciones de la tarjeta gráfica es el primer paso que debemos dar para saber si será capaz de satisfacer nuestras necesidades. Para conocer las especificaciones de nuestra tarjeta gráfica podemos usar un programa muy sencillo y totalmente gratuito. Se trata de GPU-Z del que ya hemos hablado en algunas ocasiones. Este programa lo podemos descargar de forma totalmente gratuita desde el sitio web techpowerup, su uso no requiere instalación.
Una vez que ejecutamos la aplicación detectará nuestra tarjeta gráfica y nos detallará todas sus características más importantes, a continuación os resumimos los datos en los que hay que fijarse:
GPU-Z también nos permite para monitorizar algunos parámetros de la tarjeta gráfica como su temperatura, su consumo de energía, el uso de la memoria, la frecuencia a la que funciona en un entorno de juego real y la velocidad del ventilador, todos estos datos son importantes para comprobar que funciona de forma correcta. La aplicación también nos informa sobre las tecnologías como CUDA, SLI, CrossFire, FreeSync, PhysX, OpenCL y Direct Compute, las cuales están presentes en la mayoría de los modelos de tarjetas actuales. Destacamos que las tarjetas gráficas de AMD y Nvidia difieren en sus características, de forma que no siempre encontraremos exactamente las mismas tecnologías en unas y en otras.
Conocer la temperatura de funcionamiento y la velocidad del ventilador puede ser algo muy útil, en caso de que se caliente en exceso podremos acelerar el ventilador para reducir la temperatura, y en caso de que esta sea muy bajo podremos bajar su velocidad para que sea más silencioso. En general se recomienda que la tarjeta no sobrepase los 80ºC.
Otra forma de conocer las especificaciones de la tarjeta gráfica es mirar en el sitio web del fabricante, aunque para ello primero tendremos que averiguar que tarjeta tenemos. Esto lo podemos hacer desde el Administrador de dispositivos de Windows, o mirando directamente la tarjeta gráfica, por ejemplo, en esta AMD RX VEGA 56 se identifica rápidamente con una pegatina.
Una vez que sepamos cual es nuestra tarjeta gráfica ya podemos buscarla en el sitio web oficial de AMD o Nvidia. En este caso encontraremos una gran cantidad de información muy bien detallada. De esta forma podremos encontrar incluso más información de la que nos ofrecen programas como GPU-Z, aunque como hemos visto el proceso es algo más laborioso.
Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:
Con esto finaliza nuestro tutorial sobre Como saber los datos de mi tarjeta gráfica, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.
El fabricante ha demostrado que cuenta con la memoria RAM más rápida del mercado, tras…
NVIDIA no es firme con el DLSS 3 y las RTX 3000, un soporte que…
Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES…