El pasado día 12 de septiembre Apple daba a conocer sus nuevos smartphones, el iPhone Xs, el iPhone Xs Max y el iPhone Xr. Una de sus más novedosas características es la incorporación de la funcionalidad «doble SIM» aunque, con las única excepción del mercado chino, esta característica no admite dos tarjetas SIM físicas, sino una nano SIM tradicional y una e-SIM que podrá ser utilizada tan pronto como se produzca el lanzamiento de iOS 12.1.
Pero la eSIM no sólo depende de iOS 12.1
Como ya decíamos, una de las características más esperadas y demandadas por los usuarios fue anunciada junto con los nuevos iPhone de 2018 sin embargo, como es habitual, Apple lo ha hecho a su manera, incorporando una «tarjeta sim virtual» o eSIM que no estaba disponible en el momento del lanzamiento de los nuevos smartphone, si bien la compañía prometió activarla en una actualización posterior. Finalmente, tras el lanzamiento de la primera versión beta, parece que la eSIM será activada con la llegada de iOS 12.1.
La compatibilidad con doble-SIM con eSIM es útil para personas que usan dos números de teléfono de forma simultánea, por ejemplo, para asuntos personales y para asuntos de trabajo, así como para quienes viajan al extranjero fuera de la UE, pudiendo evitar el roaming adquiriendo un nuevo plan con una compañía local.
Tal y como hemos leído en MacRumors, en Estados Unidos, AT & T, T-Mobile y Verizon ofrecerán soporte para eSIM, pero es probable que no desplieguen la característica hasta que iOS 12.1 se lance al público, por lo que podría demorarse algo más.
[irp]En España, tal y como podemos comprobar en esta página de Apple, tan sólo Vodafone ofrecerá el servicio, una triste noticia para quienes no estamos dispuestos a regresar a estas grandes compañías y a sus políticas comerciales. Y es que esta eSIM no llegará de forma independiente, sino que estará ligada a tu plan actual con este operador, a lo que tendrás que añadir un extra para disfrutarla. Mientras tanto, esperaremos que pronto se pongan las pilas los competidores, especialmente los OMV como Simyo.