Aunque Gigabyte siempre fue un jugador en el mercado de las fuentes de alimentación, no fue hasta hace unos meses cuando su marca de productos gaming de alta gama, AORUS, se adentró de lleno con esta Aorus P850W que analizaremos hoy.
¿Cumplirá las expectativas? ¡Veámosla!
Agradecemos a Aorus la confianza depositada al ceder este producto para su review.
La parte frontal de la caja muestra la fuente Aorus en todo su esplendor, y nos recuerda algunas características importantes.
Vamos a desglosar de una forma más detallada todas las características que anuncia Aorus para esta fuente de alimentación:
Una vez abrimos el packaging nos encontramos con una protección más que correcta en su interior, lo que nos asegura que llegará sana y salva a nuestra casa. Todo el cableado se encuentra en una bonita bolsa que nos aporta una gran sensación premium.
Todos los cables son planos y no hacen uso del mallado que se suele ver por este rango de precios. Hay partidarios y detractores de este tipo de cableado, la verdad es que a nosotros nos gustan ambos tipos, pero es destacable que en este caso los hemos llevado un buen sabor de boca, al ser finos, versátiles y manejables.
Lo que no nos gusta tanto es que el cable ATX también sea plano, ya que se divide en muchas tiras de distintos tamaños y hace su gestión bastante liosa. Si lo vemos desde otra perspectiva, también es cierto que se agradece que el cable no sea tan gordo como en el caso de los mallados, facilitando un montaje limpio en cajas que no dejan mucho espacio para gestionarlo.
También nos encontramos con condensadores en los cables ATX, CPU y PCIe. Se trata de algo que hacen muchas compañías para mejorar la salida eléctrica de la fuente, aunque en la inmensa mayoría de los casos no son realmente necesarios. Nosotros solemos penalizarlos, pero en este caso no hemos visto que resulten molestos como sí ocurre en otros modelos. También da la apariencia de que se puede romper la unión muy fácilmente, pero hemos podido comprobar que no es así.
Enseguida hablaremos de la cantidad de cables ofrecidos. Ahora toca echar un ojo a la fuente.
La estética externa de la nueva fuente de AORUS es un tanto curiosa, donde se combinan el negro y el gris, además del naranja característico de la marca. Creemos que le da un toque muy personal, aunque por desgracia tenemos que decir que los extremos de las pegatinas se despegan con mucha facilidad.
En el lado frontal, nos encontramos con una pegatina que nos avisa de que el ventilador permanecerá apagado a bajas cargas, y es importante avisar de ello ya que puede que haya usuarios que piensen que el ventilador no funciona ;).
Continuamos para la parte de la placa modular, y aquí ya toca volver a hablar sobre la gestión del cableado. En primer lugar, cabe mencionar que, salvo que mezcles cables modulares de otras fuentes de alimentación, no hay problemas de compatibilidad con los conectores.
La cantidad de conectores ofredcidos es la siguiente: 2 conectores EPS (CPU), 6 conectores PCIe de 6+2 pines, 6 SATA, 5 Molex y 2 Floppy.
Ojo, porque hay un pequeño ‘truco’, y es que para los EPS y PCIe (que se conectan en el mismo tipo de zócalo en la placa modular) contamos con un total de 6 cables, mientras que la parte modular de la fuente solo tiene 5 conectores. Es decir, solo podremos usar un total de 5 PCIe y 2 EPS, o 6 PCIe y 1 EPS.
A priori, no es algo que suene precisamente bien. Sin embargo, si lo pensamos mejor se trata de una decisión razonable puesto que 6 PCIe y 2 EPS podría corresponder a 6 GTX 1080 o 3 GTX 1080Ti / RTX 2080 / RTX 2080 Ti y 1 CPU como el Threadripper 2990WX. Es decir, una configuración de Hardware que seguramente sobrepase los 850W de esta fuente.
Una combinación muy posible sería la de 2 RTX 2080 / 2080 Ti con 4 PCIe, 1 CPU Threadripper/i9 con 2 EPS, y 1 conector PCIe adicional para la placa base (ya que es normal que los modelos de alta gama lo incluyan). Esta configuración podría ser usada perfectamente :), así que tenemos una fuente preparada para configuraciones multi-GPU y plataformas HEDT de alto rendimiento.
Claro, una fuente preparada para PCs de alto rendimiento solo si en su interior se albergan componentes de calidad, así que toca echar un vistazo al interior. ¡Allá vamos!
Al abrir esta fuente de alimentación nos encontramos con que su fabricante es ‘MEIC’, una compañía china de la que no tenemos muchas referencias desgraciadamente. Sin embargo, se puede observar una plataforma interna moderna al usar las tecnologías LLC en el lado primario y DC-DC en el secundario, que como siempre decimos son lo mejor que se puede encontrar en este rango de precio.
El filtrado de entrada incluye 2 condensadores X y 2 condensadores Y, además de 2 bobinas o chokes. Estos componentes ayudan a reducir interferencias electromagnéticas y ruido de la corriente del hogar.
Además de ello, contamos con características de protección en este filtro gracias al varistor o MOV que ayuda a reducir y mitigar sobretensiones. También contamos con una combinación de termistor NTC y relé para evitar que los picos de corriente que ocurren al encendido afecten a los componentes de la fuente.
Moviéndonos a los condensadores primarios, vemos dos Nippon Chemi-Con (japoneses) de 390uF, lo que hace una capacidad combinada de 780uF que está estupenda para una fuente de esta capacidad y rango.
En el lado secundario, los condensadores siguen siendo japoneses y pertenecen a Nippon Chemi-Con, con series buenas como la KZE y KY, y también se usan varios condensadores sólidos, de durabilidad extremadamente alta.
Aquí también vemos cuál el chip encargado de supervisar las protecciones, un Weltrend WT7527A que, curiosamente, tiene soporte para protección contra sobrecorriente (OCP) en 12V, característica usada en fuentes multi-raíl y que podría haber sido implementada en esta Aorus a pesar de ser de 1 solo raíl de 12V. Desconocemos si ha sido así, en todo caso sería una excelente implementación.
Para finalizar, el ventilador usado es el Yate Loon D14BH-12. Como indicamos antes, hace uso de unos rodamientos de doble bola que son bastante adecuados para su uso con modos semi-pasivos. Se trata de un tipo de rodamiento muy duradero, aunque por lo general no tan silencioso como los de fluido dinámico y similares.
Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i5-4690K |
Placa Base: | Asus Maximus VII HERO. |
Memoria: | 16GB DDR3 |
Disipador | Cooler Master Hyper 212 EVO |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Sapphire R9 380X |
Fuente de Alimentación | Antec HCG Gold 650W |
La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.
Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.
Carga CPU | Carga GPU | Consumo real (apróx) | |
---|---|---|---|
Escenario 1 | Ninguna (en reposo) | ~70W | |
Escenario 2 | Prime95 | Ninguna | ~160W |
Escenario 3 | Ninguna | FurMark | ~285W |
Escenario 4 | Prime95 | FurMark | ~340W |
Para medir la velocidad del ventilador, se añade un escenario inicial que se mide justo al encender el equipo, mientras que el resto de escenarios se miden tras 30min de uso (2h en el caso del Escenario 1)
Tened en cuenta que por la naturaleza variable de estos test, ya que es difícil garantizar que tests muy dispares en el tiempo se realicen en las mismas condiciones, siempre hacemos comparaciones con fuentes testeadas el mismo día, por lo que tests como el de consumo pueden variar entre distintas reviews.
El consumo se ajusta al de otras fuentes 80 Plus Gold que hemos testeado.
El perfil del ventilador usado por Aorus hace uso principalmente de la carga del equipo, respondiendo inmediatamente al entrar en el escenario 3 a unas velocidades bastante bajas que le permiten un funcionamiento silencioso. Es, entonces, un control bastante más propenso a ‘bucles’ de encendido y apagado que otros que hemos visto, pero el hecho de hacer uso de un ventilador con rodamientos de doble bola nos aporta mucha tranquilidad, ya que los rodamientos de fluido dinámico y similares suelen sufrir bastante más por ello.
En todo caso, la agencia certificadora Cybenetics ha otorgado a esta Aorus un certificado de sonoridad Lambda S++, justo un nivel por detrás de sus Lambda A-, lo que indica que este no es el modelo más silencioso del mercado (sobre todo a altas cargas) pero que cumple de forma excelente en estos aspectos. Si queréis ver la hoja de pruebas de Cybenetics, podéis echarle un ojo aquí. Incluye tests muy extensos e información interesante.
AORUS ha entrado en el mercado de las PSU con un producto satisfactorio en lo que a calidad y prestaciones se refiere.
En los aspectos externos, aparte de la estética diferenciadora de la fuente destaca el uso de un cableado plano que a nosotros nos ha dado muy buen resultado, con unos condensadores adicionales para su filtrado que, sorprendentemente, no resultan molestos como sí ocurre en otras fuentes de alimentación
Como también indicamos, nos pareció decepcionante que no se puedan usar todos los conectores de CPU y PCIe incluidos, pero tras pensarlo bien creemos que no es una desventaja importante ya que siguen habiendo suficientes para exprimir al máximo los 850W de esta fuente.
Internamente, no hay decepciones, puesto que el fabricante MEIC ha implementado todas las tecnologías que se suelen encontrar en este rango de precios, incluyendo un buen rango de protecciones y componentes de calidad excelente. Respecto a su construcción, poco hay que rechistar frente a sus competidoras.
Para el control del modo semi-pasivo, Gigabyte tomó una vía correcta, haciendo uso de un ventilador con rodamiento de doble bola que no sufre tanto en el encendido y apagado como ocurre con otros tipos de ventiladores. Solo se echa de menos que no se pueda desactivar dicho modo, ya que muchos usuarios prefieren no usarlo. Cuando el ventilador está apagado, no hay ruido. Si se enciende, es razonablemente silenciosa, por lo que podemos hablar de una buena sonoridad en esta fuente de alimentación.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada sobre las mejores fuentes del mercado.
El precio recomendado de esta fuente de alimentación es de alrededor de 140 euros. Se trata de un precio elevado teniendo en cuenta la feroz competencia que existe en este mercado, puesto que por 10 o 20 euros menos se encuentran alternativas de la misma potencia y características similares.
Creemos que el precio es el punto de mejora más importante, ya que por los otros aspectos nos hemos encontrado con una fuente de alimentación de muy buena calidad. En muchos casos, puede ser una compra totalmente recomendable.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
– 10 AÑOS DE GARANTÍA | – PRECIO ALGO MÁS ALTO QUE SUS COMPETIDORAS |
– INTERIOR BIEN CONSTRUIDO Y CON COMPONENTES DE CALIDAD | – MODO SEMI-PASIVO NO DESACTIVABLE |
– PROTECCIONES BIEN IMPLEMENTADAS | |
– CABLEADO MODULAR PLANO BASTANTE VERSÁTIL | |
– VENTILADOR DURADERO |
AORUS hace un buen estreno en el mercado de las fuentes de alimentación con un modelo de calidad y con buenas prestaciones.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…