NZXT Kraken X72 es uno de los mejores kits de refrigeración líquida AIO que podemos encontrar en el mercado. Este modelo nos ofrecerá una gran capacidad de enfriamiento, a lo que se une un funcionamiento muy silencioso y una estética muy atractiva en la que el eje central es un sistema de iluminación LED RGB con un efecto de espejo infinito.
¿Preparado para ver el rendimiento de la nueva refrigeración líquida de NZXT? Descubre todos sus secretos en nuestro análisis completo en castellano. ¡Comenzamos!
En primer lugar, agradecemos a NZXT la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
NZXT Kraken X72 viene en el interior de una caja de cartón con forma alargada y con un diseño bastante típico en los productos de su familia. En la parte frontal de la caja vemos el logo de la marca y una imagen de gran resolución del disipador para que podamos apreciar todos los detalles.
Toda la caja se basa en una impresión de muy alta calidad, y un diseño inspirado en los colores representativos de la compañía. El fabricante ha aprovechado los diferentes laterales y la parte trasera para incluir todas las principales especificaciones técnicas del producto.
Una vez que abrimos la caja encontramos es el propio kit NZXT Kraken X72 muy bien protegido por una gran pieza de cartón duro que se encarga de acomodar cada una de sus partes de forma individual para impedir que se mueva durante el transporte. A su vez, las partes están cubiertas por bolsas de plástico para evitar que se arañe su superficie. Junto al disipador encontramos una bolsa independiente que contiene todo el cableado necesario para la instalación del producto y todos los accesorios necesarios para su montaje.
NZXT nos adjunta un cable mini-USB a header USB para su conexión a la placa base y poder monitorizar todos los parámetros, así como un cable que conectaremos a un header de ventilador de la placa base y a un puerto SATA de alimentación para dar energía a la bomba y los ventiladores.
Este disipador es compatible con las plataformas siguientes:
El radiador de NZXT Kraken X72 está formado por una gran cantidad de aletas de aluminio que tienen el objetivo de maximizar la superficie de intercambio de calor para maximizar su capacidad de enfriamiento, ya que a mayor superficie mayor capacidad para transferir el calor a otro medio, en este caso el aire de los ventiladores.
Este radiador presenta unas dimensiones de 394 x 120 x 27 mm y nos permite instalar los tres ventiladores que adjunta el fabricante.
Este radiador proporciona una superficie de un 33% mayor que los modelos de dos ventiladores, por lo que será ideal para los usuarios más exigentes que quieran llevar su procesador al límite. Este radiador está formado por una estructura de plástico y caucho de gran calidad, lo que consigue un sellado perfecto para evitar la evaporación del líquido refrigerante que hay dentro. Del propio radiador parten los dos tubos que lo unen a la bomba, también engomados y totalmente sellados.
En cuanto a los ventiladores, el fabricante nos proporciona tres unidades NZXT AER P120 de la mejor calidad. Se trata de unos ventiladores con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm y con tecnología PWM, para regular su velocidad de giro de forma automática en función de la necesidad de refrigeración de nuestro procesador. Estos ventiladores tienen capacidad para girar a una velocidad comprendida entre 500 y 2000 RPM, generando un nivel de ruido comprendido entre 21 dB y 36 dB.
La funcionalidad PWM se encargará de gestionarlos de la mejor forma posible, para que tengamos el mejor balance entre capacidad de enfriamiento y silencio. Estos ventiladores disponen de rodamientos hidráulicos de gran calidad, lo que garantiza una máxima durabilidad al reducir la fricción que se produce durante su funcionamiento.
Nos fijamos ahora en el bloque de la CPU, el cual también contiene la bomba como es habitual en este tipo de productos. Este bloque presenta un diseño que se ha cuidado al máximo tanto en calidad como en estética, por ello incluye un avanzado sistema de iluminación LED RGB con un espectacular efecto de espejo infinito, lo que da un resultado muy vistoso cuando está funcionando.
Al tratarse de un sistema RGB lo podemos configurar en 16.8 millones de colores e incluso podemos hacer que vayan cambiando, esto nos ayudará a darle un toque de color único a nuestro PC.
La parte inferior del bloque se fabrica en cobre electrolítico puro de gran calidad, muy bien pulido para hacer un contacto perfecto con el IHS del procesador, absorber la mayor cantidad posible de calor, y dirigirlo hasta al radiador para su disipación. Destacamos que incluye pasta térmica pre-aplicada para que el montaje sea lo más sencillo posible.
El interior del bloque está formado por un sistema de microcanales, que tienen la finalidad de maximizar la superficie de intercambio de calor entre el cobre y el fluido refrigerante. Como vemos es un bloque en el que se han cuidado todos los detalles.
Como era de esperar la instalación en el socket LGA 2066 es una de las más sencilla. Lo cual se agradece, ya que un procesador tal caro como el i9 necesita una buena refrigeración y cada minuto que ahorremos montando, podremos disfrutarlo antes.
En el caso que necesites instalar un socket AMD o Intel LGA 115X. Deberás usar estos accesorios junto a los de la primera foto.
Es tan simple como instalar los cuatros tornillos de tipo rosca en el socket tal como indicamos en la imagen.
Este kit ya viene con pasta térmica pre-aplicada de muy buena calidad, por lo que no hace falta aplicar más pasta térmica en el procesador. Una vez que este colocado el bloque, solo nos queda apretar las cuatros roscas en el bloque 😉
Por último, conectaremos el cable de alimentación SATA, el cable PWM que manda una señal con las RPM de la bomba a nuestra placa base y usaremos un conector USB interno para poder monitorizar y sacar todo el partido a nuestro nuevo kit de refrigeración líquida triple. No necesitamos nada más para hacer funcionar el kit NZXT Kraken X72.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-7900X |
Placa Base: | ASRock X299M Extreme4 |
Memoria RAM: | 16 GB DDR4 G.Skill |
Disipador | NZXT Kraken X72 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | AMD RX VEGA 56 |
Fuente de Alimentación |
Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-7900X a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.
De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:
El software CAM de NZXT nos servirá para gestionar todos los parámetros de este kit NZXT Kraken X72, como la velocidad de los ventiladores y la bomba, y la temperatura del fluido refrigerante. Todo ello desde una interfaz muy intuitiva y perfectamente organizada. Una aplicación que hemos visto mucho en nuestra web y que no necesita mucha carta de presentación.
NZXT ofrece una de las mejores soluciones para refrigerar tu CPU. Su serie Kraken se amplia con el NZXT Kraken X72 de radiador triple, iluminación RGB; su bloque con efecto espejo y una gran compatibilidad con procesador Intel y AMD tope de gama.
Ha ofrecido un gran rendimiento en nuestro banco de pruebas entusiasta. El procesador Intel Core i9-7900X, 32 GB de memoria RAM, Nvidia GTX 1080 Ti y una placa base X299. En reposo obtenemos 29 ºC y a máximo rendimiento conseguimos 52 ºC. ¡Muy buenos resultados para un procesador tan potente! ¡Gran trabajo por parte de los chicos de NZXT!
Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores para tu procesador
Personalmente me esta gustando mucho el rumbo que esta tomando NZXT. Diseños minimalistas en sus productos y que llaman la atención al usuario, muy buenos componentes y con un software que lo monitorizamos todos nuestros componentes.
Su precio en tienda oscila los 199 euros. Creemos que el precio es algo elevado en líneas generales, es muy bueno, pero podemos encontrar kit de refrigeración líquida compacta por 20 euros menos. ¿Qué os parece el NZXT Kraken X72?
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ EL DISEÑO ES BRUTAL | – EL PRECIO ES ALGO ALTO |
+ LA BOMBA ES SILENCIOSA |
|
+ RENDIMIENTO EXCELENTE PARA PROCESADORES DE GAMA ALTA |
|
+ COMPATIBILIDAD CON SOCKET | |
+ FÁCIL INSTALACIÓN |
Ha llegado el día, tenemos en nuestro banco de pruebas la poderosa Nvidia RTX 5090,…
Nvidia ha mostrado el prototipo de la GPU RTX TITAN (Ada), que cuenta con un…
Las NVIDIA RTX 5080 y 5090 tendrán precios altos en los modelos custom de GIGABYTE…