Marvel Powers United VR para Oculus Rift ya está entre nosotros y para ello han tenido que sucederse una larga sucesión de hechos. Desde que Marvel Comics se creó a finales de los años 40, muchos fans han querido introducirse de una manera u otra en el mundo o en la piel de su superhéroe favorito. Dejando a un lado las películas y series, la primera vez que fue posible encarnar y controlar a uno de estos personajes fue en 1982 con el videojuego de Spider-Man para la Atari 2600. Treinta y seis años, y una gran cantidad de juegos por medio, han tenido que pasar para poder introducirnos verdaderamente dentro de los superhéroes de Marvel, porque recordemos que hace apenas 2 años, Rocksteady Studios ya lo hizo con el Batman de DC. La diferencia entre aquel juego y este estriba en el planteamiento jugable. Se puede decir que, si Batman VR era un experiencia más centrada en contar un historia, este Marvel Powers United VR, creado por Oculus Studios y Sanzaru Games, se centra casi por completo en la vertiente del multijugador cooperativo, dejando a un lado la historia.
La historia que Marvel Powers United VR nos propone este juego y bastante sencilla y simple: Thanos han reunido a una suerte de Maestros del Mal, y tras hacer pedazos un Cubo Cósmico, le da a cada villano un trozo del cubo. Nuestra misión principal consiste en reunir los 25 fragmentos y enfrentarnos en una batalla final contra Thanos. En este aspecto, se podían haber esmerado más y haber creado una trama más elaborada e interesante de recorrer, más aún teniendo en cuenta todas las historias y bagaje que poseen los superhéroes en los comics.
Para lograr los diferentes trozos del Cubo Cósmico será necesario finalizar las diferentes misiones que nos irán mandando y enfrentarnos contra algunos de los villanos y secuaces de Thanos:
Marvel Powers United VR cuenta con unos gráficos muy logrados, en ocasiones incluso a la altura de Lone Echo. Con una GTX 1060 de 6 GB es posible configurar los gráficos en nivel medio/alto y la resolución llevarla hasta 120. Es posible hacer uso de la resolución automática pero su desempeño es algo errático a veces y es mejor un valor manual y controlado.
Si uno se fija bien, hay muchas cosas en las que el estudio ha puesto especial mimo.
Los escenarios poseen un nivel de detalle e iluminación bastante bueno, quitando un par de texturas, aunque a la hora de la verdad, el ritmo de juego frenético no permite centrarse totalmente en lo que nos rodea. Estos escenarios, tienen un tamaño más bien intermedio y no poseen una envergadura que nos anime a perdernos o explorar, tampoco es la intención de los desarrolladores, los escenarios cuentan con la medida justa para moverse y matar a los enemigos que nos vayan llegando en cada oleada.
Por otro lado, los personajes de Marvel están representados con una gran cantidad de detalles y unos modelados realmente buenos, pudiendo apreciarse tanto la textura de traje que llevan como los músculos o venas de los brazos y manos. Solo basta echarle un vistazo de cerca a las capturas incluidas para darse cuenta de ello.
El sonido en Marvel Powers United VR está bien planteado y cuenta con una gran cantidad de efectos bien definidos para cada uno de los poderes y armas que estamos acostumbrados a ver y oír en la pequeña y gran pantalla. Por otro lado, la música posee el mismo tono épico que se pueda encontrar en las películas de los Vengadores y ayuda a crear una buena atmósfera.
Las voces de todos y cada uno de los personajes, está fielmente reflejado, unos más graciosetes, otros más rudos, alguno más solemnes, etc. La gran pega es la ausencia de doblaje al español, incluso haber añadido subtítulos hubiera sido de ayuda para los jugadores hispanos que no dominen el inglés. Obviamente, es posible conseguir jugar sin ser un experto en la lengua de Cervantes, pero Oculus debería empezar a valorar la traducción de sus juegos como un asignatura pendiente.
Antes del lanzamiento, había dudas con respecto a cómo lograrían trasladar fielmente los movimientos de tantos personajes al juego. El resultado final ha sido bastante correcto e incluso fiel a muchos personajes, con algún que otro inconveniente. Repasemos primeramente los diferentes movimientos disponibles:
Cabe resaltar, la implementación de todos estos movimientos en los Oculus Touch, los cuales están bastante bien resueltos y responden a las mil maravillas.
El juego básicamente es un shooter para hasta 4 jugadores online por oleadas. Ello quiere decir que primero elegiremos un superhéroe entre los 18 disponibles: Capitán América, Lobezno, Thor, Hulk, Spider-Man, Doctor Strange, Deadpool, Star-Lord, Ojo de Halcón, Rocket Raccoon, Pantera Negra, Capitana Marvel, Tormenta, Gamora, Crystal, la Viuda Negra, el Hombre de Hielo y Rayo Negro. Es raro no encontrar a Ironman entre ellos.
Una vez seleccionado un superhéroe, podremos comenzar a buscar gente para un partida, que es el modo principal de juego, esta búsqueda conlleva unos minutos pero hoy por hoy no es difícil encontrar jugadores, lo complicado es encontrar jugadores de habla hispana. En el caso de disponer de amigos que posean el juego, también podremos enviarles una invitación para que se nos unan.
Finalmente, si no encontramos gente o amigos, podremos jugar solos con la ayuda de tres personajes controlados por la IA.
La tónica predominante suele consistir en llevarnos a uno de los varios escenarios disponibles y realizar la tarea de defender un objetivo mientras aparecen oleadas y oleadas de enemigos. En otras ocasiones también hará falta recoger unas células de energía repartidas aleatoriamente por el escenario y colocarlas en un objetivo a defender. Aunque derrotar a oleadas de enemigos, uno por uno hasta acabar la partida, al principio es divertido, el principal problema radica en que la dificultad y la IA que ofrecen estos enemigos es bastante baja, por muchos que sean. Ello, sumado al hecho de que la variedad de enemigos rasos no suele modificar mucho su comportamiento, ocasiona que gran parte de las partidas las pasemos pulsando el mismo botón de nuestro ataque predilecto. Lo único que nos libra de ellos es la puntuación final de cada partida, que nos bonificará si conseguimos combos al variar nuestros ataques.
Es durante estas partidas donde aparecerán ocasionalmente algunos de los villanos del juego. Ellos son quienes soltarán los fragmentos del Cubo Cósmico al derrotarlos. Estos mini jefes, pese a representar en primera instancia un desafío mayor que los enemigos normales, tampoco son nada del otro mundo. Su principal baza es absorber golpes, y solo es cuestión de paciencia y no estarse quieto el derrotarlos tarde o temprano.
Al final de cada ronda, se mostrarán las estadísticas y puntuación de cada personaje de la partida. Estas estadísticas valorará, además, unos mini objetivo que tendrá cada personaje y que se basan en cumplir ciertos requisitos como matar a X enemigos en un tiempo determinados o usando una habilidad concreta. En función de la puntuación obtenida, seremos recompensado con unas cajas de botín. Estas cajas las podremos abrir posteriormente en la sala de recompensas y ganar nuevos trajes, poses y accesorios relacionados con el Lore de Marvel. Una recompensa curiosa pero que queda lejos de ser un añadido que atraiga a la rejugabilidad, más allá de la batalla final.
Como colofón de la partida, los participantes de la misma se reunirán para una foto final de grupo, puede ofrecer momentos graciosos pero es incomprensible que luego esa misma foto no se guarde en ninguna parte.
Complementando al modo de juego principal, encontramos el prólogo, el cual podremos jugar tanto con Capitán América como con la Viuda Negra, y que nos servirá para empezar a conocer algunas de las mecánicas y habilidades de los personajes. A medidas que juguemos, también podremos desbloquear algunas historias cortas para cada personaje pero terminan sabiendo a poco.
El primer juego de Realidad Virtual con una gran cantidad de superhéroes disponibles, casi se podría decir que es la versión Vengadores: Infinity War pero trasladada a videojuego VR. Sin embargo, allí donde la película sabía salir más o menos airosa al contar una historia en la que estuvieran todos implicados es donde más ha fallado Marvel Powers United VR. Todo el mundo esperaba encarnar a un superhéroe pero viviendo además una de sus historias.
En Marvel Powers United VR, los superhéroes son la excusa para crear un multijugador cooperativo donde eliminar a todo lo que se mueve, y es una idea muy buena para tener enganchados durante horas a los peques de la casa. En lo que respecta a los adultos, buscábamos algo más de profundidad.
Lo más elogiable es la sorpresa inicial del juego medio, sobre todo si se es fan de alguno o todos los superhéroes de Marvel, poder ir cambiando de personaje, probando sus habilidades y aniquilando por el camino a algunos enemigos, los gráficos ayudan a esa inmersión por su buen hacer y lo sólido que se ve todo. Lamentablemente, un juego por oleadas no da diversión para muchas horas más pasada la sorpresa inicial, como mucho si se es un coleccionista empedernido, se puede seguir jugando con tal de conseguir todas las recompensas que hay por desbloquear.
En conclusión, Oculus logra un juego con una factura técnica bastante buena pero con unas ideas y temática inicial poco ambiciosas, quizás sea el preámbulo para algo mejor. ¿Qué os ha parece el juego Marvel Powers United VR? ¿Crees que merece la pena? ¡Queremos saber tú opinión!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ Gran calidad gráfica. | – Casi nula historia principal. |
+ Una gran selección de superhéroes a elegir. | – Ausencia de doblaje o traducción al español. |
+ El sistema multijugador online es robusto. | – Dificultad sencilla. |
+ Diversos tipos de movimiento. | – La misión principal conlleva unas 6 o 7 horas. |
+ Ningún micro pago por el momento. | – Escenarios pequeños |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…