A pesar de que los procesadores SoC con la tecnología 5G ya están comenzando a desarrollarse, puede que aún se tarde algunos años hasta que los teléfonos y la conectividad se haga popular entre los usuarios.
La lentitud en las actualizaciones de las redes 5G y las limitaciones en la infraestructura serán dos de las razones principales por las que se tardará tiempo en crecer en esta nueva tecnología.
Motorola ya ha comenzado a vender su Moto Z3 actualizable a 5G a través de Verizon, mientras que LG y Sprint se han unido para comercializar teléfonos listos para 5G en los EE.UU, tan pronto como sea posible. Al mismo tiempo, empresas de semiconductores como Qualcomm, Intel y Samsung están trabajando en procesadores y módems de alta velocidad que alimentarán la próxima generación de dispositivos móviles.
Con todas estas iniciativas de fabricación y concesión de licencias centradas en torno a esta nueva tecnología, podría parecer que se convertirá pronto en la corriente dominante, pero un informe reciente ha revelado que pasarán años antes de que la tecnología se generalice. Hasta el momento, existen cerca de un millón de dispositivos habilitados para 5G, entre los que se incluyen teléfonos inteligentes, dispositivos Wi-Fi y equipos CPE (Consumer premise equipment), pero llegaran al mercado el próximo año. Se espera que las cifras aumenten para el año 2022, pero para esas fechas, los teléfonos con 5G representaran solo el 18% de esos envíos.
El desafío más grande será a nivel de infraestructura. La conectividad 5G permitirá velocidades máximas de 50Gbps, comparado con los 225Mbps del 4G. ¿Cuántos proveedores de telefonía estarán capacitados para ofrecer esta velocidad? La inversión en nuevo equipamiento tendrá que ser muy grande y no se lograra de la noche a la mañana.
[irp]El informe también ha advertido sobre la necesidad de optimizar los smartphones, ya que los dispositivos 5G tienen que soportar ondas ‘milimétricas’ para proporcionar velocidades rápidas a corta distancia y, por lo tanto, requieren de al menos 8 antenas para mejorar las capacidades de recepción. Es por eso que el consumo de energía y el tamaño general serán barreras tecnológicas para los smartphones en los próximos años.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…