La arquitectura ARM sigue buscando oportunidades de expansión, y un rango bastante prometedor es el de los servidores. Ahora, Gigabyte ha lanzado dos modelos con procesadores ThunderX2 que buscan ser una alternativa a x86.
Los R181-T90 y R281-T91 son servidores de formato 1U y 2U respectivamente, con dos procesadores Cavium ThunderX2 CN9975 de 28 núcleos, con un rendimiento entre 2 y 3 veces mejor que la primera generación de ThunderX.
La CPU soporta hasta 8 canales de memoria DDR4 con hasta 24 slots DIMM, y provee 56 lanes PCIe Gen 3. Cuentan con 32MB de caché L3 distribuida y hacen uso de la segunda generación de Cavium Coherent Interconnect, de hasta 600Gbps.
El modelo de factor 1U cuenta con espacio para 8 discos SAS o 10 SATA3 de 2.5″ , mientras que el R281-T91 de 2U tiene sitio para 24 bahías SAS o SATA, y 2 más para SATA 2.5″, en ambos casos con capacidad de hotswap por lo que pueden ser extraídos y reemplazados sin necesidad de reiniciar el equipo.
Los dos servidores cuentan también con dos fuentes de alimentación redundantes con certificación 80 Plus Platinum y potencia de 1200W y, como es de esperar, la placa base desarrollada por el fabricante presume de contar con componentes de la más alta gama.
[irp]Faltaría ver la ventaja a nivel de rendimiento y de eficiencia que ofrecen estos servidores ARM, pero para ciertos datacenters con ciertos usos que no impliquen la necesidad de emular código x86, puede que esta sea una gran opción para dichos clientes.
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…
Microsoft ha lanzado de manera oficial la actualización de Windows 11 24H2, y nos da…
En esta review analizaremos un elemento un tanto particular, hablamos de G.Skill WigiDash, muy interesante…