Intel Core i7 8700K llegó al mercado hace ya bastantes meses como el nuevo buque insignia de la compañía para la plataforma mainstream. Un chip que supuso el paso a una configuración de 6 núcleos tras más de diez años estancados en los 4 núcleos. Ahora se ha lanzado una versión especial en forma de Intel Core i7 8086K a unas frecuencias de reloj más elevadas para celebrar el 40 cumpleaños de la arquitectura x86. Vamos a analizarlo para descubrir lo que nos ha preparado Intel.
¿Estará a la alturas de las circunstancias este nuevo procesador? ¿Merece la pena el desembolso extra? ¡Todo esto y más lo veremos en nuestra review en Español. ¡Allá vamos!
Como siempre agradecemos a Intel la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Intel Core i7 8086K características técnicas
Unboxing y diseño
Intel Core i7 8086K es un nuevo procesador que llega al mercado para celebrar los 40 años de la arquitectura x86, la cual está presente en todos los procesadores de nuestros PCs. Es un procesador muy especial, del que solo se fabricarán unidades limitadas en forma de edición especial.
En primer lugar, vamos a analizar la presentación del procesador Intel Core i7 8086K. Tal y como es habitual, el chip viene en una caja de cartón muy pequeña y basada en el color azul de forma predominante.
La caja es muy pequeña, ya que Intel no incluye disipador en este procesador, por entender que va enfocado al overclock y por tanto sus disipadores no son suficientes para mantenerlo fresco. Tiene una impresión de gran calidad, con todas las características y especificaciones más importantes perfectamente detalladas.
Al abrir la caja vemos el propio procesador muy bien protegido por un blister de plástico para evitar cualquier tipo de daño durante su transporte hasta las manos del usuario final. Los procesadores de Intel no son tan delicados como los de AMD por estar los pines en la placa base, aún así es muy importante que venga perfectamente protegido, pues es un producto con un precio bastante elevado. Junto al procesador vemos toda la documentación.
Centramos ya la vista en el Intel Core i7 8086K, tal y como era de esperar, a simple vista no apreciamos ninguna diferencia con sus hermanos menores de la octava generación. El procesador monta un IHS con superficie es completamente plana para un excelente contacto con la base del disipador, este IHS va serigrafiado con los principales detalles del procesador como su nombre, la frecuencia y el lugar de fabricación.
En la parte trasera del procesador emos los contactos para los 1151 pines del socket de la placa base, todos ellos protegidos con oro para evitar la corrosión con el paso de los años y que el contacto sea perfecto todo el tiempo que nos dure.
El Intel Core i7 8086K sigue siendo un procesador perteneciente a la octava generación de procesadores Intel Core, por lo que se basa en la arquitectura Coffee Lake. Realmente es una versión especial del Core i7 8700K, con mayores velocidades de reloj, por lo que ya nos podemos hacer una idea de las pocas novedades que incluye a nivel de diseño. Este aumento en las frecuencias de reloj ha sido posible gracias a la madurez del proceso a 14 nm++ Tri Gate de Intel, el más avanzado del mundo y que permite a estos procesadores ser muy eficientes con el consumo de energía
El Intel Core i7 8086K es capaz de alcanzar una velocidad de 4 GHz en modo base y 5 GHz en modo Turbo Boost Technology 2.0, de esta forma se convierte en el primer procesador de Intel que es capaz de alcanzar los 5 GHz de fábrica. Estas elevadas velocidades de reloj servirán para reafirmar el liderazgo de Intel en el mercado de los videojuegos, donde sus chips son los líderes indiscutibles en rendimiento por sus altas frecuencias de funcionamiento.
Es impresionante que Intel haya logrado mantener un TDP de 95W en un procesador de 6 núcleos y 12 hilos capaz de alcanzar los 5 GHz, esto habla muy bien de su proceso de fabricación y su excelente arquitectura. La caché L3 se mantiene en 12 MB, con tecnología de acceso optimizada para que cada núcleo pueda acceder justo a la cantidad que necesita.
Intel Core i7 8086K dispone de gráficos integrados Intel UHD 630 para que puedas usarlo sin la necesidad de montar una tarjeta gráfica dedicada. Este motor gráfico es capaz de alcanzar una velocidad de reloj de 1200 MHz, y ofrece excelentes capacidades multimedia, siendo incluso capaz de descodificar y codificar vídeo a 4K en los avanzados códecs HEVC y VP9 a 10 bits entre muchos otros. No es un procesador gráfico con un gran rendimiento en videojuegos, pero para multimedia es de lo mejorcito.
Acabamos de ver sus características más importantes con su controladora memorias DDR4-2666 MHz, compatibilidad con Intel Optane y el uso del socket LGA 1151 junto a los chipsets Intel 3000.
Banco de Pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i7 8086K |
Placa Base: |
Asus Maximus X Hero |
Memoria RAM: |
16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador |
Corsair H100i V2 |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7 8086K en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160.
Benchmarks (Tests sintéticos)
Las tablas se actualizarán con el retesteo del procesador 8700K. Se nos ha crasheado a ultima hora el SSD 🙁
- Cinebench R15 (Puntuación CPU en un hilo y multi-hilo).
- Aida64.
- 3DMARK Fire Strike.
- 3DMark Time Spy.
- PCMark 8.
- VRMark.
- Wprime 32M
- 7-Zip
- Blender
Pruebas en juegos
- Far Cry 5: Ultra TAA
- Doom 2: Ultra TSSAA x 8
- Rise Of Tombr Raider Ultra Filtros x 4
- DEUS EX Mankind Divided Ultra con filtro x4
- Final Fantasy XV Benchmark
Juegos 1080
Juegos 2K
Juegos 4k
Overclocking
Como era de esperar a nivel de overclock no sube demasiado, ya que al tener la limitación el IHS pegado con silicona, el contacto no es perfecto y subir más de 5100 MHz en todos los núcleos es inviable. Si realicéis Delid y con una muy buena refrigeración, seguramente podáis subir mucho más.
Consumo y temperatura
Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i7 8086K
El Intel Core i7 8086K se trata de uno de los mejores procesadores del mercado que ofrece el mercado. 6 núcleos físicos junto a 12 lógicos, una frecuencia base de 4 GHz que con el turbo sube hasta los 5 GHz, 12 MB de caché, soporta hasta 64 GB de memoria DDR4 a 2666 MHz (se puede subir a más MHz) y un TDP de hasta 95W.
Aunque en todas las pruebas que hemos realizado hemos obtenido un gran resultado. La realidad marca que se trata de un i7-8700K que se le ha subido la frecuencia hasta los 5000 MHz y que no encontramos ninguna mejora más importante.
También hemos practicado overclock con una leve subid de 100 MHz. A efectos prácticos apenas hemos notado mejora, en el mayor de los casos hemos ganado 1 FPS con una subida bastante superior de voltaje.
En Gaming no vemos una mejora bestial, mejores mínimos y los beneficios de tener un procesador tan potente con una frecuencia alta. Muchos os preguntaréis ¿Merece la pena comprar un i7-80860K si tengo un i7-8700K? Claramente es no y más con el precio actual de 439,90 euros en las principales tiendas online.
¿Qué os parece este procesador? ¿Lo compraríais por su 40ª aniversario o preferís un Intel Core i7-8700k?
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
– FRECUENCAS MUY ALTAS |
– PRECIO |
– RENDIMIENTO |
– NO INCLUYE DISIPADOR |
– BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS SI NO HACES OVERCLOCK |
|
– ACEPTA MEMORIAS DE ALTA FRECUENCIA Y CON ELLO GANAMOS UN PLUS EN LECTURA, ESCRITURA Y LATENCIA EN DDR4 |
|
– PROCESADOR IDEAL PARA MULTI-TASKING |