Intel reveló su nueva hoja de ruta para servidores en un evento en Santa Clara, en la cual aparecen sus nuevas generaciones hasta 2020.
Intel Cannon Lake para 2018, Cooper Lake en 2019 y los 10nm de Ice Lake en 2020
A finales de este año Intel lanzará la plataforma para servidores Cascade Lake, con diversas mejoras a nivel de seguridad y características importantes para clientes empresariales como instrucciones para el deep learning. Como es de esperar, estos procesadores seguirán usando los 14nm.
En 2019, ha aparecido un nuevo nombre: Cooper Lake. Esta sería la última generación antes del paso definitivo a los 10nm, planeado para 2020 con Ice Lake debido a los distintos problemas que están teniendo con el proceso de fabricación. Se trata de un ‘refresh’ de Cascade Lake que se mantendría en la misma plataforma.
Según informa el portal Anandtech, para Cooper Lake se estrenaría una nueva plataforma bajo el socket LGA4189 sobre el que también se basará el Ice Lake de 10nm.
Con Spectre y Meltdown, el enfoque en la seguridad se ha hecho clave en estas plataformas y el avance más importante que traerá esta generación para los servidores es la posibilidad de realizar parcheos de seguridad a nivel de hardware en vez de software, como pasaba en las actuales generaciones y que provocaba esas pérdidas del 3-10% en el rendimiento.
[irp]En resumen, hasta que veamos los 10nm no contaremos con grandes mejoras en procesadores Intel Xeon, más allá de ciertas optimizaciones y características de seguridad que resultan importantes para clientes empresariales, aunque a nosotros nos parezcan distantes.