China y Estados Unidos se encuentran sumidos en una «guerra comercial» donde la imposición de aranceles mutuos está a la orden del día. Ahora, hemos conocido que esta situación podría afectar al precio del hardware, incluso en Europa, con una subida del 25%.
EEUU impone una lista de aranceles que provocarían la subida de precio del hardware
Los Estados Unidos han impuesto unos aranceles del 25% a las importaciones de una gran cantidad de productos en China, siendo publicada una lista de productos afectados.
Un usuario de un foro consultó dicha lista y vio que incluía «circuitos integrados: procesadores y controladores, memorias, amplificadores, otros, partes de circuitos integrados y microensamblajes«, lo que podría incluir buena parte de los productos de Hardware.
Claro, esta medida sería especialmente problemática para los consumidores estadounidenses, que podrían ver muy incrementado el precio de varios componentes y parece algo más distante para los europeos y latinoamericanos.
Sin embargo, tengamos en cuenta que muchas compañías usan almacenes en los EEUU para distribuir los productos a otras regiones. Es decir, fabrican sus PCBs en China y luego los envían a un centro de distribución en los EEUU que llegan también a Europa y Latinoamérica. Esto podría implicar el pago de estos aranceles pero se trata de un tema peliagudo para el que habrá que esperar antes de ver en qué se traduce.
Esto es una práctica habitual con fabricantes como Intel o NVIDIA, y otros como (que nosotros sepamos) Corsair, probablemente haya medidas que pueden tomar las empresas para evitar este tipo de aranceles y no tener que subir el precio de los productos.
[irp]Veremos qué ocurre al final porque no está la cosa como para ver mayores subidas de precio, pues se agravaría la ‘crisis’ de la memoria RAM, y frenaría la situación saludable del mercado de los SSD, por ejemplo.