En el Flash Memory Summit (FMS) de 2018, Samsung ha anunciado que está produciendo en masa la primera unidad SSD QLC del mundo del almacenamiento, ofreciendo capacidades de hasta 4TB y niveles de rendimiento que pueden saturar la actual interfaz SATA, proporcionando un rendimiento secuencial de lectura/escritura de 540 MB/s y 520 MB/s respectivamente.
Samsung comienza la producción en masa de las unidades SSD QLC
QLC NAND ofrece a los usuarios 4 bits de almacenamiento de datos por celda, lo que proporciona un aumento del 100% en la capacidad de almacenamiento en comparación con MLC NAND y un aumento del 33% en comparación con TLC NAND de uso común, lo que permite a Samsung ofrecer una mayor capacidad al mismo tiempo que utiliza menos matrices NAND, aumentando así el precio y la capacidad de almacenamiento SSD.
Si queremos ver unidades SSD más grandes y más económicas, este es el camino. Samsung afirma que su SSD QLC V-NAND SATA de 64 capas y 4 bits puede ofrecer los mismos niveles de rendimiento que un SSD equivalente alimentada por V-NAND TLC de 3 bits, a la vez que ofrece una garantía de tres años.
Además de las unidades SSD de consumo basadas en SATA, Samsung también tiene previsto lanzar al mercado empresarial las unidades SSD M.2 NVMe con tecnología QLC a finales de este año. Samsung planea ofrecer sus unidades de consumo basadas en QLC con capacidades de 1TB, 2TB y 4TB, aunque en este momento Samsung no ha especificado una fecha de lanzamiento ni lo precios que van a tener.
[irp]Estas nuevas unidades ya están en plena producción en este momento, y deberían brillar con fuerza durante el año 2019.