Samsung 860 EVO es la última versión de la mejor familia de unidades SSD de 2,5 pulgadas del mercado. Un modelo que se basa en la tecnología de memoria 3D VNAND MLC de 64 capas (realmente es un TLC) de la marca surcoreana, y una avanzada controladora de altas prestaciones que ofrece la máxima velocidad de transferencia.
Todo ello con una durabilidad excelente, lo que te asegura que tienes SSD para rato. Hoy vamos a analizar su sucesor, el Samsung 860 EVO en su variante de 1 TB, veamos si puede superar el altísimo listón de sus predecesores. ¡Comenzamos con la mejor review en Español!
En esta ocasión, hemos adquirido el SSD para traeros su análisis y así aprovechamos para renovar el almacenamiento de uno de nuestros ordenadores principales. ¡Esperamos que os guste!
El Samsung 860 EVO viene dentro de una caja de cartón con el diseño típico de esta familia de unidades SSD. La caja se basa en una impresión que sigue un patrón gris y blanco y tiene un tamaño bastante reducido. El fabricante nos avisa en la caja de algunas de sus características más importantes, como la tecnología de memoria 3D VNAND MLC.
Una vez abrimos la caja y encontramos el Samsung 860 EVO junto a la documentación, entre la que se encuentra la tarjeta de garantía y una guía de instalación muy simple.
Este Samsung 860 EVO se construye con un factor de forma de 2,5 pulgadas y un grosor de solo 7 mm, el cual asegura la máxima compatibilidad con todos los chasis y todos los portátiles del mercado. El chasis se fabrica con aluminio de buena calidad, lo que le da un aspecto bastante premium y lo hace muy resistente al desgaste.
En cuanto a la interfaz de conexión con el PC, se trata del típico puerto SATA III 6 GB/s, el cual está disponible en todas las placas base y todos los portátiles del mercado o casi todos, garantizando una vez más la mejor compatibilidad.
Este modelo está disponible en capacidades de almacenamiento de 250 GB, 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB para ajustarse a las necesidades posibilidades de todos los usuarios.
Si abrimos el Samsung 860 EVO podremos analizar su interior en profundidad. El fabricante ha usado sus más avanzados chips de memoria MLC con un diseño VNAND de 64 capas, lo que permite lograr una gran densidad con un tamaño de chip muy reducido.
El uso de memoria MLC garantiza la máxima durabilidad, no en vano este modelo de 1 TB es capaz de soportar una escritura de datos total de 600 TB, lo que nos asegura SSD para años. Tal es la confianza de Samsung en el producto que ofrece una garantía de cinco años, una importante diferencia con la mayoría de los modelos del mercado, que solo ofrecen dos o tres años.
Junto a los chips de memoria MLC encontramos la controladora MJX y una caché DDR4 de 1 GB. Estas dos características, junto a la calidad de la memoria MLC, convierten al Samsung 860 EVO en el mejor SSD de 2,5 pulgadas del mercado, bueno en realidad el segundo, solo por detrás de su hermano mayor PRO. Este SSD es capaz de alcanzar una velocidad de lectura de datos secuenciales de 550 MB/s y 520 MB/s en escritura de datos secuenciales.
Estas velocidades lo ponen al límite de o que es posible lograr con la interfaz SATA III 6 GB/s. Su rendimiento en operaciones aleatorias 4K es capaz de alcanzar los 100.000 IOPS. Las características de Samsung 860 EVO se completan con el soporte para S.M.A.R.T y TRIM, cifrado AES 256-bit por hardware y un avanzado algoritmo de autorrecolección de basura.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i7-8700K
|
kPlaca Base: | Asus Maximus X Hero |
Memoria: | 16 GB Corsair DDR4 |
Disipador | Corsair H100i V2 |
Disco Duro | Samsung 860 EVO |
Tarjeta Gráfica | AMD RX VEGA 56 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
¡Llega uno de los momentos más esperados! Ahora os enseñaremos los resultados obtenidos del Samsung 860 EVO, que es lo que a todos nos interesa más ¿Verdad?. Hemos utilizado un banco de pruebas de última generación con un procesador i7-8700K, una refrigeración líquida para el procesador y una placa base Z370 Maximus X Hero de Asus.
Todas las características del Samsung 860 EVO están gestionadas mediante el avanzado software Samsung Magician, se trata de la utilidad que incorporan los SSD Samsung para optimizar, diagnosticar si existe algún error y monitorizar el estado del SSD de una forma muy sencilla.
También podemos usar esta aplicación para realizar clonación de los datos, copias de seguridad, actualizar el firmware del SSD y realizar benchmarks. Este software también nos ofrece la tecnología Intelligent TurboWrite, la cual permite mejorar el rendimiento del SSD a la hora de manejar archivos de todos los tipos y tamaños. El tamaño del buffer TurboWrite se ha mejorado de 12 GB a 78 GB, ofreciéndote una transferencia de archivos más rápida.
El Samsung 860 EVO se trata de unos de los SSD más interesantes que ofrece actualmente el mercado. Con cuatro variantes: 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB en los formato SATA III, mSATA y M.2 SATA, lo que lo convierte en un éxito de ventas.
Entre sus especificaciones debemos destacar su nueva controladora MJX firmada por Samsung, memorias TLC de 64 capas V-NAND y una memoria caché LPDDR4 de 1 GB (en nuestro modelo de 1 TB) que en su conjunto ofrecen un producto de sobresaliente.
En nuestras pruebas de rendimiento ha ofrecido los resultados prometidos: 550 MB/s de lectura secuencial y 520 MB/s de escritura secuencial. Para los más entusiasta le interesarán saber que tiene una durabilidad de 600 TBW, que incorpora una encriptación AES-256 y estamos avalados por una garantía de 5 años.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado
Como posibles mejoras para futuras revisiones recomendamos a Samsung que monte en la serie EVO memorias MLC en vez de TLC. Ofrece un rendimiento más sostenible y una longevidad más larga. Un rival muy directo y que tiene unos precios muy parejos es el Crucial BX300.
Aunque Samsung diga que lleva MLC de 3 bit, realmente es TLC. Es un dato muy a tener en cuenta.
Si ya tienes un Samsung 850 EVO y quieres renovar el 860 EVO por gusto, no te lo recomendamos, ya que apenas vemos diferencias importantes para justificar el desembolso. Otra cosa, es que necesites más capacidad de almacenamiento 😉
Su precio en tienda oscila entre los 66 euros para el modelo más básico hasta los 445 euros para el modelo de 2 TB. Sin lugar a dudas, consideramos que es una compra super recomendable y que dará una nueva vida a PC o portátil.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BUENOS COMPONENTES | – PODRÍA INCLUIR MEMORIAS MLC |
+ BUEN RENDIMIENTO | |
+ GARANTÍA 5 AÑOS | |
+ SOFTWARE INCORPORADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…