Intel Xeon Phi es una línea de procesadores que comenzó con el fracaso de Larrabee, un proyecto de Intel para crear una GPU basada en la arquitectura x86, que nunca tuvo mucho sentido para competir con AMD y Nvidia. Finalmente, Intel está cavando la tumba de Xeon Phi.
Intel Xeon Phi ya tiene su tumba cavada, el final de un proyecto que fue un fracaso desde sus inicios
Intel Xeon Phi nunca ha visto ningún éxito comercial, a pesar de las grandes de Intel, de que su modelo de programación sería más productivo para los desarrolladores acostumbrados a trabajar con la arquitectura x86. Mientras que Intel Xeon Phi no ha llegado a ser relevante, las GPUs Nvidia se han apoderado del mundo de la supercomputación, con Volta como máximo exponente del sector.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Se muestra un prototipo de tarjeta gráfica de Nvidia con unas características impresionantes
El plan inicial de Intel era lanzar una nueva generación de Intel Xeon Phi llamada «Knights Hill», con su proceso de fabricación a 10 nanómetros. Sin embargo, la demanda generalmente baja de Xeon Phi y los retrasos de los 10 nm, han obligado a la empresa a abandonar este proyecto, anunciando que están suspendiendo la producción de los modelos Xeon Phi Xeon Phi 7210, 7210F, 7230, 7230F, 7250, 7250F, 7290 y 7290F, actualmente en existencia.
[irp]La próxima aventura de Intel en el sector de las GPUs vendrá de la mano del proyecto en el que Raja Koduri y sus secuaces están trabajando, cuyo anuncio se espera para no antes de 2019. Artic Sound y Jupiter Sound son los nombres en clave de las nuevas arquitecturas gráficas de Intel, esta vez basadas en un diseño de GPU y no en núcleos x86. Esperemos que la llegada de Intel al sector de las tarjetas gráficas ayude a animar este mercado, dominado en la actualidad por Nvidia.