La memoria HBM2 es un producto muy avanzado tecnológicamente, con un gran potencial pero también un gran inconveniente, ya que la memoria en sí es costosa y es difícil de usar debido a su proximidad a los productos adjuntos.
Samsung no puede satisfacer la demanda de memoria HBM2
La memoria HBM2 requiere de intercaladores grandes para conectar esta memoria a una GPU, FPGA u otros dispositivos. Estos intercaladores son complicados de utilizar y nada baratos, esta situación muchos de los beneficios que brinda esta nueva tecnología, y es una de las razones de que su uso haya quedado relegado a un nicho muy específico.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Radeon RX Vega 64 Review en Español (Análisis completo)
A todo ello se suma el que la disponibilidad es muy reducida, pues HBM2 se utiliza para fabricar GPUs de nivel profesional, FPGA y otros dispositivos. Intel, AMD y Nvidia son los grandes compradores de este tipo de memoria. Una disponibilidad reducida se traduce de forma inevitable en un precio de venta muy elevado, un inconveniente más para u uso.
Durante el el ISC 2018, Samsung informó de que podría duplicar su capacidad de producción de memoria HBM2 y aún no satisfacer la demanda, por lo que el precio de esta memoria no va a bajar por ahora. Este hecho hace que HBM2 sea un producto de margen extremadamente alto para sus fabricantes, Samsung y SK Hynix, lo que significa que logran una gran cantidad de beneficios vendiendo poca memoria, una situación que les gustará mucho.
[irp]Los últimos módulos de memoria Aquabolt HBM2 de Samsung son capaces de ofrecer 8GB de capacidad y velocidades de 307GBps con un solo chip de memoria con un consumo de 1,2V. Esto significa que se puede lograr un ancho de banda superior al TB/s utilizando cuatro de estos chips, una cifra que es inalcanzable incluso para la memoria GDDR6.