Asus PG27UQ y Acer X27 son los primeros monitores que llegan al mercado con un panel a una velocidad de 144 Hz y una elevada resolución 4K. Se trata de monitores cuyo precio supera los 2.000 euros, y que además tienen serias limitaciones en la representación de los colores cuando funcionan a su máxima velocidad de refresco.
Los usuarios de estos monitores Asus PG27UQ y Acer X27 han informado de una degradación notable en la calidad de la imagen cuando estos monitores funcionan a 144 Hz, algo que no se da cuando funcionan a 120 Hz. El motivo de esto está en su interfaz de conexión DisplayPort 1.4, la cual proporciona 26 Gb/s de ancho de banda, suficiente para 4K a 120 Hz pero que se queda corto para alcanzar los 144 Hz. Ante esta situación, los fabricantes tuvieron que buscar una solución en forma de submuestreo de crominancia (YCbCr) que, en el caso de estos monitores, transmite la porción de escala de grises de la imagen a resolución completa (3840×2160) y la información de color a la mitad de la resolución horizontal (1920×2160).
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD publica un listado de los mejores monitores FreeSync
Este enfoque se llama 4: 2: 2 y funciona especialmente bien para la industria del cine, pero en el caso del contenido generado por ordenadores, como el texto y la interfaz del sistema operativo, el submuestreo de crominancia tiene un grave efecto sobre la calidad, especialmente la legibilidad del texto, por lo que no se utiliza en absoluto. En los juegos, el submuestreo de crominancia puede ser un enfoque aceptable, con efectos insignificantes sobre la calidad del juego en 3D y una ligera pérdida de nitidez para el HUD.
Si tenemos en cuenta que los jugadores han exigido 144 Hz en sus monitores 4K durante bastante tiempo, y Nvidia también ha estado presionando para ello, no es de extrañar que los proveedores de monitores hayan aceptado este compromiso. El problema es que han sido completamente silenciosos al respecto y no hacen mención en sus documentos de especificación.
[irp]Dada la escasa diferencia entre los juegos a 120 Hz y 144 Hz, el mejor enfoque para obtener la mejor calidad visual es ejecutar estos monitores a 120 Hz, evitando así toda pérdida de calidad.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…