Micron en su último artículo de investigación ha revelado todo el potencial de su próxima memoria GDDR6, que estará equipada en las últimas tarjetas gráficas de los fabricantes de GPU, sobretodo NVIDIA. La memoria GDDR6 ha en los laboratorios de Micron durante bastante tiempo y parece que ya está casi lista para ocupar su lugar dentro de las tarjetas gráficas de los fabricantes en masa.
Las memorias GDDR6 podrían alcanzar los 20 GHz 960 GB/s
Micron analiza varios aspectos de la memoria GDDR6, entre los que se incluyen los cambios de silicio, las mejoras de canal y las mediciones de rendimiento. Aunque el GDDR6 sigue una trayectoria evolutiva con respecto a las memorias GDDR5 y GDDR5X, todavía hay algunos cambios significativos en la arquitectura subyacente para aumentar el ancho de banda de la memoria a la vez que se ahorra energía.
Un detalle que llama la atención es que Micron ya ha determinado en la medición del rendimiento que su memoria GDDR6 podría extenderse más allá del rango de 16,5 GHz. El resultado demostró que, con un ligero, pero útil aumento de la tensión de E/S, los chips de memoria pueden alcanzar velocidades de hasta 20 GHz, lo que supone un salto significativo con respecto al objetivo de 14 GHz definido por JEDEC.
Si hacemos cálculos, una tarjeta de 256 bits con estas velocidades sería capaz de ofrecer un ancho de banda de 640 Gb/s que está cerca de los 652,8 Gb/s de Titan V, que utiliza la memoria HBM2. Una tarjeta de 384 bits casi alcanzaría la barrera de los 1 Tb/s con un ancho de banda aproximado de 960 GB/s, superando a la solución Tesla V100 de NVIDIA.
[irp]Micron menciona que están muy seguros de que las velocidades que ofrecerá GDDR6 se van a extender más allá de las velocidades definidas por Jedec (14 GHz), por lo que esto es sólo un indicio del potencial de overclocking que veríamos en las tarjetas gráficas de próxima generación.