Varias empresas de seguridad y el FBI han alertado a los usuarios internacionalmente. Los hackers podrían estar usando tu router como la puerta a todos tus datos. Por eso, se recomienda reiniciar el router, ya que hay dos virus que se están expandiendo mundialmente. Uno de ellos es VPNFilter, que parece originarse en Rusia y ya está en 54 países y por otro está Roaming Mantis, que está avanzando en Europa y Asia.
Reinicia tu router: Tu conexión a Internet podría correr peligro
En el caso del primer virus, ya hay unos 500.000 routers afectados en todo el mundo. Por eso, se recomienda a los usuarios reiniciarlos, como manera de evitar que se roben tus datos personales.
Dos malware que afectan a nuestro router
Al parecer, no importa la marca o modelo de router que tengas, que todos ellos se pueden ver afectados por estos ataques. Si bien hay marcas como Linksys o Netgear que parecen estar siendo afectadas con mayor intensidad. Además, esta media funciona con los dos ataques, tanto VPNFilter como Roaming Mantis. Así que es una solución sencilla pero muy efectiva.
La manera de reiniciar el router es simple. Debes desconectarlo del enchufe de la pared, esperar alrededor de 30 segundos y luego volver a conectarlo. De esta manera el proceso se habría completado. Otras recomendaciones que se están dando son las de actualizar, que muchos fabricantes ya dan esta posibilidad y cambiar las claves de administrador. Importante para prevenir accesos al mismo.
[irp]
En algunos casos se recomienda restaurar la configuración de fábrica del router. Pero es un proceso algo más complejo, y que podría ser de utilidad si tu router está en la lista de dispositivos potencialmente afectados, que podéis leer aquí. En este caso podría ser la mejor opción.