La placa base es el lugar al que se conectan todas o casi todas las partes que componen un PC, por ello podremos acceder a ella para conocer con detalle todas las especificaciones y características de un ordenador. Esto nos será muy útil a la hora de realizar algunas tareas como actualizar los drivers, ver que componente conviene actualizar en primer lugar, facilitar algunas reparaciones y muchas más. Damos un repaso a las mejores aplicaciones de información de la placa base.
Las mejores aplicaciones de información de la placa base
Existen diversas herramientas para hacer un diagnóstico de la placa base y todos los elementos conectados a ella, en este post nos vamos a centrar en las alternativas gratuitas, aunque si necesitas algo más avanzado siempre podrás optar por una aplicación de pago, aunque creemos que no será el caso para el 99% de nuestros lectores.
Piriform Speccy
Piriform Speccy es una de las mejores herramientas a las que podemos recurrir para conocer todos los detalles sobre un PC. Esta compañía es conocida por ser la creadora de Ccleaner y Recuva, otras dos excelentes herramientas gratuitas. Speccy se basa en una interfaz muy clara y perfectamente organizada por apartados, de forma que sabremos en todo momento donde buscar lo que nos interesa. En la izquierda están todas las secciones principales, si hacemos click sobre una de ellas veremos información muy detallada en la parte derecha de la aplicación.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores programas para probar overclock
Speccy ofrece información en tiempo real de la temperatura de la CPU, la placa base, los discos duros y las tarjetas gráficas, algo que será muy útil para saber si la refrigeración es correcta y si necesitamos cambiar la pasta térmica. La aplicación nos permite guardar los datos de un PC para poder consultarlos en el futuro, algo muy importante para ofrecer un buen servicio postventa a los clientes.
AIDA64
AIDA64 nos ofrece una versión gratuita que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Se trata de una herramienta muy completa que muestra información de una forma muy similar a Speccy. Su punto más interesante, es que la versión de pago incluye varios tests de estrés que podremos usar para probar la estabilidad del overclock, pues nos permite someter la CPU, la GPU y la RAM a una enorme carga de trabajo, a la vez que muestra su temperatura de funcionamiento en tiempo real. También nos ofrece la posibilidad de hacer un test de rendimiento al procesador, así como comprobar las latencias de la caché y la RAM
SysInspector
Seguimos con SysInspector, otra herramienta de diagnóstico gratuita, en este caso perteneciente a la compañía ESET, creadora del antivirus NOD32, uno de los mejores disponibles. Esta aplicación nos permite obtener información sobre los procesos activos, el contenido del registro del sistema, los elementos del inicio, las conexiones de red y muchos otros detalles.
Esta aplicación nos puede servir para identificar que conexiones TCP y UDP realizan los programas, así como ver si existen procesos que están sobrecargando el uso de los recursos del sistema, algo que muchas veces sucede con el malware. Su sistema heurístico asigna un color a cada elemento marca en rojo los procesos con riesgo elevado. Esta es una aplicación muy enfocada a detectar problemas relacionados con procesos maliciosos y conexiones sospechosas, por lo que será el complemento perfecto para Speccy.
HWMONITOR
Seguimos con HWMONITOR, una herramienta que destaca por ofrecer información muy precisa sobre todo el hardware de nuestro sistema. En este caso se especializa en mostrar la temperatura de cada componente, el voltaje de funcionamiento y la velocidad de los ventiladores. Todos estos datos están a la vista nada más abrir la aplicación, por lo que su uso es muy cómodo e intuitivo. Se trata de la herramienta ideal para aficionados al overclock.
CPU-Z
CPU-Z es una aplicación clásica que también nos puede ayudar a conocer los detalles de la placa base de un ordenador así como todos los componentes que se conectan a ella. Tal y como su nombre indica, se especializa en los datos del procesador, e incluso integra un benchmark para conocer su rendimiento. Además nos dará información útil sobre la memoria RAM y las características de nuestra placa base.
[irp]Aquí finaliza nuestro post sobre las mejores aplicaciones de información de la placa base, puedes dejar u comentario si tienes alguna duda o alguna sugerencia.