AMD ha presentado oficialmente su actual plan de trabajo para los procesadores basados en la arquitectura Zen hasta el año 2020. La compañía de Sunnyvale ya tiene su hoja de ruta bastante clara para los próximos dos años, donde tendremos distintas generaciones de Ryzen basados en distintas arquitecturas, Zen 2, 3 e incluso Zen 5.
AMD ya trabaja en Zen 5 con proceso de 3 nm
Hace poco informamos que la compañía comenzaría a probar su próximo núcleo basado en Zen 2 con 7nm durante los próximos meses, y no solo las variantes de escritorio, sino también para servidores Threadripper. AMD está proyectando mucho más allá de Zen 2, con un plan ya establecido.
Zen 3 será el próximo paso una vez que los procesadores Ryzen 2000 estén lanzados al completo en las tiendas, así como una nueva hornada de chipsets serie 500 para el primer semestre de 2019.
AMD presenta la hoja de ruta para sus CPUs hasta 2020 – Zen 2 y Zen 3 en 7nm y 7nm+, Zen 5 en 3nm
El diseño del Zen 2 está oficialmente terminado, AMD lo han confirmado y el trabajo está muy avanzado para su sucesor Zen 3 basado en una versión mejorada del proceso de fabricación de 7nm, actualmente apodado 7nm+.
El arquitecto jefe de CPU de la compañía también anunció a principios de este año que los equipos de ingeniería de CPU ya han comenzado a trabajar en Zen 5, que, según indica la tecnología, se basará en el proceso de fabricación de Glolablfoundries de 3nm, ya que parece que AMD se va a saltar por completo los 5nm. No hay información sólida disponible sobre el Zen 4 hasta el momento, con algunos rumores que afirman que será omitido por completo.
[irp]Existe un rumor dando vueltas por ahí que indica que AMD volvería a aumentar el número de núcleos para los procesadores Ryzen 3000, en hasta 12 y 16 núcleos. Esto no está confirmado, pero habrá que estar atentos a toda la información que vaya surgiendo sobre Zen 3 a partir del año próximo.