Ayer entraba en vigor la nueva ley de protección de datos de la Unión Europea, que está provocando que tu bandeja de entrada esté llena de mensajes con la actualización de la política de privacidad de empresas y servicios. Las grandes empresas están en el punto de mira con esta nueva ley y parece que no ha tardado mucho para que Microsoft tenga ya problemas.
Microsoft es demandada por recopilar datos y cederlos a terceros
Aunque los problemas de la empresa no llegan de Europa. Ya que han sido demandados por un empresario indio llamado Vinit Goenka, que acusa a los de Redmond de recolectar datos de forma ilegal, espionaje y robo de información. Sin duda, unas graves acusaciones.
Microsoft recibe una demanda
Es de sobra conocido que las grandes empresas recopilan los datos de los usuarios. Windows 10 tiene muchísimos datos sobre nosotros, basados en la actividad diaria. Estos datos se recogen, pero el tratamiento posterior es algo que no sabemos muy bien cómo funciona. Y esto es algo que genera polémicas. La demanda de Goenka se basa justamente en esto. Porque dice que Microsoft vendió esta información a terceras empresas situadas fuera de India.
Además, lo hizo sin el consentimiento del usuario. Para esta demanda se basa en la enorme cantidad de correos electrónicos de empresas con las que no ha contratado nada que recibe de forma constante en su email. Ya que en estos mensajes había datos de carácter personal que sólo había compartido con la empresa de Redmond.
[irp]
Microsoft ha anunciado medidas para mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios con la nueva ley europea. Y quieren expandir estas medidas internacionalmente. Por lo que habrá que ver que ocurre y si la demanda de Goenka sigue adelante.