Continuamos analizando nuevas placas base de la plataforma X470 y el socket AM4, en esta ocasión, Asus nos ha enviado su nuevo modelo Asus TUF X470-Plus Gaming, el cual analizaremos en profundidad para ver todo lo que puede ofrecer a los usuarios de los nuevos procesadores Ryzen de segunda generación.
¿Superará las pruebas de nuestro laboratorio? No te pierdas nuestra review completa en castellano. ¡Allá vamos!
Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:
La serie TUF de Asus se caracteriza por los colores negro y amarillo, estos han sido los escogidos para adornar la caja en la que se ofrece esta placa base Asus TUF X470-Plus Gaming. Toda la caja se basa en una impresión de máxima calidad, mostrando imágenes de alta calidad y todas las características y especificaciones más importantes, que iremos viendo a lo largo de este análisis.
Abrimos la caja y vemos la placa base Asus TUF X470-Plus Gaming dentro de una bolsa anti-estática y acomodada por una pieza de cartón para evitar que se mueva durante el transporte, el fabricante ha puesto mucho cuidado para que llegue a las manos del usuario final en el mejor estado posible.
Junto a la placa base encontramos todos los accesorios en un segundo departamento.
Centramos ya nuestra vista en la placa base Asus TUF X470-Plus Gaming, se trata de un modelo con un formato ATX, lo que se traduce en unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm, que la harán compatible con la mayoría de los chasis del mercado. La placa base luce genial con un PCB negro y gris, y los disipadores con los mismos colores y los toques de amarillo que son tan distintivos de la serie TUF.
Asus ha ido alejando poco a poco sus modelos TUF de la estética militar que dominaba en sus primeras versiones, algo que era amado y odiado a partes iguales. La estética se ve potenciada por el sistema de iluminación Asus Aura Sync, altamente configurable en 16,8 millones de colores y múltiples afectos de luz.
Esta Asus TUF X470-Plus Gaming nos ofrece cuatro ranuras DIMM DDR4, gracias a ello podremos montar un máximo de 64 GB de memoria en configuración de doble canal y a una velocidad de 3200 MHz, lo que nos permitirá sacar un gran partido a las prestaciones y las bondades de los procesadores AMD Ryzen de segunda generación.
Al lado del socket AM4 nos encontramos con un VRM de 6+2 fases de alimentación, este sistema cuenta con la tecnología DIGI+, lo que significa que se construye empleando componentes de la mejor calidad para lograr el mejor funcionamiento y la mayor durabilidad. La tecnología DIGI+ nos ayudará a conseguir niveles de overclock más elevados, lo que se traducirá en un mejor desempeño de nuestro procesador en todo tipo de tareas. La calidad del VRM es algo muy importante en todas las placas base, Asus nunca descuida este detalle.
El fabricante ha colocado disipadores encima de los componentes del VRM y el chipset, algo muy importante para evitar que se sobre-calienten. Estos disipadores siguen la estética de la serie TUF, con los colores amarillo y negro. La certificación TUF garantiza la mejor fiabilidad, gracias al uso de componentes de grado militar, entre ellos se incluyen TUF LANGuard, TUF Chokes, TUF Capacitors y TUF MOSFETs.
Para los más curiosos, os dejamos un vistazo rápido de la parte anterior de la placa base.
Asus TUF X470-Plus Gaming implementa numerosas tecnologías para garantizar la mejor estabilidad y seguridad en el sistema, entre ellas podemos citar Gamer Guardian, SafeSlot y Fan Xpert 4 Core, las cuales harán que nuestro nuevo PC sea mucho más resistente, y nos permitirán monitorizar todos los parámetros como la temperatura, la carga, las frecuencias de funcionamiento y mucho más de una forma muy simple.
Asus también ha pensado en los jugadores más exigentes, por ello la Asus TUF X470-Plus Gaming incluye dos ranuras PCI Express 3.0 x16, lo cual nos permitirá disfrutar de un gran rendimiento en los juegos más exigentes con hasta dos tarjetas gráficas. Una de estas ranuras está reforzada en acero, para resistir sin problemas el elevado peso de las tarjetas gráficas más grandes y potentes. También se han incluido tres ranuras PCIe 2.0 x1 para tarjetas de expansión, por ejemplo una tarjeta de sonido de alta gama.
A nivel de almacenamiento contamos con un total de seis conexiones SATA 6 Gbp/s, clásicas en cualquier gama de placa base actual. Es un buen número para satisfacer todas nuestras necesidades. Aunque cada vez es más común ver sistemas NAS por casa o pequeñas oficinas.
También cuenta con dos slots M.2 NVMe que nos permite instalar unidades SATA PCI Express de muchísima calidad. Sin lugar a dudas, una de las grandes soluciones a tener un mayor rendimiento trabando y jugando.
En cuanto al sonido, tenemos el motor de audio Realtek ALC887-VD2, el cual nos ofrece sonido HD de 8 canales para disfrutar de una gran experiencia de uso. Este motor de sonido se fabrica con componentes de gran calidad y con una sección independiente del PCB, lo que ayudará a ofrecer un sonido mucho más limpio y libre de interferencias.
Asus TUF X470-Plus Gaming incluye la controladora de red Realtek RTL8111H, la cual dispone de la tecnología TUF LANGuard para una mayor protección frente a subidas de tensión. Por último, le echamos un vistazo rápido a los conectores traseros. Un número de conoces bastante normal
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus TUF X470-Plus Gaming |
Memoria: | 16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador | Stock |
Disco Duro | Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 2700X en valores de stock y la placa base la hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos equipo al banco de pruebas es una poderosa Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más lio veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Asus sigue ofreciendo una de las mejores BIOS para el socket AM4 y con un gran número de actualizaciones durante el año. Nos encontramos todas las opciones que sus modelos ROG Crosshair y es una pasada que no se le olvide ningún detalle. Si me seguís desde hace tiempo, sabéis que Asus es una de mis marcas favoritas y la serie TUF es una de ellas.
Asus vuelve a lanzar una placa base de la línea TUF con un gran rendimiento. Concretamente la Asus TUF X470-Plus Gaming se posiciona como una de las mejores opciones calidad / precio por sus componentes de alta duración, agradable diseño, iluminación RGB y buena capacidad de overclock.
En nuestras pruebas con un AMD Ryzen 7 2700X hemos sido capaces de elevar su frecuencia máxima hasta los 4250 MHz, un resultado similar a la tope de gama Asus Crosshair VII Hero. Aunque se tratan de placas bases de gamas diferentes y con aspectos diferenciales. Es ideal para esos usuarios que no le importa prescindir de fases de alimentación de gama alta, conexión Wifi o simplemente tienen un presupuesto ajustado, in lugar a dudas, es una gran alternativa.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
Lo único que echamos en falta es la conectividad Wifi integrada en la placa base. Hubiera sido uno de los aspectos diferenciales en esta gama de precios. Aunque creemos que es una placa base muy balanceada en prestaciones y construcción.
Actualmente se encuentra disponible en diferentes tiendas online por un importe de 159 a 165 euros aproximadamente. Creemos que se trata una de las mejores opciones para hacer un buen overclock y cubrir casi todas las necesidades del usuario.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO AGRADABLE | – ECHAMOS EN FALTA UNA CONEXIÓN WIFI. |
+ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN | |
+ RENDIMIENTO OVERCLOCK Y GAMING | |
+ BIOS SUPER ESTABLE. | |
+ PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
EA cerrará la aplicación Origin en abril de 2025. El “antiguo” cliente de juegos de…
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…