La próxima actualización de iOS 11.4, que en la actualmente aún se encuentra en fase de pruebas beta, incluye un modo restringido USB con una fecha de vencimiento de una semana que limita el acceso al conector Lightning en los dispositivos iOS que no hayan sido desbloqueados durante dicho período de tiempo.
Una cuenta atrás para el Lightning
La nueva característica fue confirmada por Elcomsoft después de haber efectuado las pruebas pertinentes previa activación de este «modo restringido USB». De acuerdo con la experiencia de la compañía, después de que un iPhone o un iPad haya sido actualizado a iOS 11.4, si no se ha desbloqueado o conectado a un ordenador con el que ya estaba enlazado en los últimos siete días usando un código de acceso, el puerto Lightning queda inutilizado impidiendo el acceso a los datos y limitando su función tan sólo a la carga del mismo.
«En este punto, aún no está claro si el puerto USB está bloqueado si el dispositivo no se ha desbloqueado con una contraseña durante 7 días consecutivos; si el dispositivo no se ha desbloqueado en absoluto (contraseña o datos biométricos); o si el dispositivo no se ha desbloqueado o conectado a un dispositivo USB o computadora de confianza.
En nuestra prueba, pudimos confirmar el bloqueo USB después de que el dispositivo se haya dejado inactivo durante 7 días. Durante este período, no hemos intentado desbloquear el dispositivo con Touch ID ni conectarlo a un dispositivo USB emparejado. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que después de los 7 días, el puerto Lightning solo sirve para cargar.» (Elcomsoft)
[irp]No cabe duda de que con esta nueva característica implementada, la seguridad y la privacidad de los usuarios de iOS se refuerza aún más, de tal forma que el acceso se ha más difícil no sólo en caso de intentos de acceso malicioso, sino incluso cuando exista una orden judicial que legalmente ampare dicho acceso. Así, herramientas como GrayKey, que usa el puerto Lightning para instalar un software que permite descifrar la contraseña de un dispositivo iOS, pronto lo tendrán más complicado, aunque no imposible, pues «limita severamente la cantidad de tiempo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen para ingresar en un dispositivo».