Intel Stratix 10 FPGA es un procesador especializado en operaciones de punto flotante y que contiene en su interior 30.000 millones de transistores, una cifra que multiplica por tres la de los procesadores convencionales más potente de la compañía.
Intel Stratix 10 FPGA es el procesador más potente del mundo
Estas características hacen que el Intel Stratix 10 FPGA alcance un rendimiento de 10 TFLOPs, dicho de otra forma, es capaz de hacer 10 trillones de cálculos decimales por segundo, entre 10 y 100 veces más que cualquier procesador de consumo. El Intel Stratix 10 FPGA puede procesar los datos equivalentes a 420 discos Blu-ray en solo un segundo, afirma el blog de Intel.
Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores procesadores del mercado (Abril 2018)
La peculiaridad de los procesadores FPGA (field programmable gate arrays) es que son programables de forma remota, lo que los convierte en una herramienta muy poderosa a la hora de realizar tareas específicas. Por ello, este tipo de procesadores son muy usados en sectores relacionados con la inteligencia artificial, computación de altas prestaciones, redes inalámbricas de última generación y muchos más sectores donde se necesita de una gran potencia para tareas concretas.
[irp]Intel comenzó a mostrar sus FPGA Stratix 10 de 14nm con núcleos ARM y memoria HBM2 en octubre de 2016. En el evento IDF ese año, el CEO de Intel, Brian Krzanich, describió el Stratix 10 como una bestia. Intel fabrica varias variantes de estos FPGA para satisfacer las necesidades de varios clientes.