Seguimos analizando las nuevas placas base con chipset AMD X470 para los procesadores Ryzen de segunda generación. Hoy os ofrecemos todas las bondades y las características más destacables de la Asus ROG STRIX X470-F Gaming, un modelo que busca ofrecer una excelente calidad, a la vez que una estética muy cuidada.
¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡Pues allá vamos!
En primer lugar agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Con la Asus ROG STRIX X470-F Gaming volvemos a encontrarnos con la presentación habitual de la marca, la cual está liderada por una caja de cartón con un diseño colorido y una excelente calidad de impresión.
El interior de la caja se divide en dos compartimentos, unos superior donde encontramos la placa base embalada en una bolsa anti-estática, y un compartimento inferior en el que van todos los accesorios.
Finalmente vemos un primer plano de la Asus ROG STRIX X470-F Gaming, esta placa base monta un VRM de 10 fases de alimentación. Este VRM dispone de la tecnología DIGI+
¿Qué significa esto? que se han usado componentes de la mejor calidad como condensadores japoneses. Gracias a ello obtendremos una gran estabilidad en la alimentación del procesador, lo que nos ayudará a lograr un overclock estable más elevado.
Este VRM toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.
En cuento al socket, nos encontramos con el AM4, el cual sigue siendo compatible con la primera generación de procesadores Ryzen, así como las APUs Raven Ridge. La plataforma de AMD destaca por incluir los pines en el procesador, y no en el socket, una importante diferencia con su gran rival Intel.
Junto al socket AM4 encontramos el chipset X470, el cual llega ofreciendo soporte nativo para los procesadores Ryzen 2000. Destacamos que estos nuevos procesadores también son compatibles con los anteriores chipsets A320, B350 y X370, aunque será necesario actualizar la BIOS para que funcionen. El chipset X470 ofrece mejor soporte para tecnologías como XFR 2.0 y Precision Boos 2.
Vista trasera de la placa base.
Asus ha colocado una ROM SPI de 32 MB para garantizar la máxima compatibilidad con los nuevos procesadores que vayan saliendo a mercado. Las actuales BIOS tienen un tamaño de 16 MB, con lo que la mitad del espacio va reservado a futuras actualizaciones para añadir soporte a nuevos chips, una decisión excelente.
En el apartado de la RAM, encontramos cuatro ranuras DIMM DDR4, que nos permitirán montar hasta 64 GB de memoria en configuración de doble canal, y a una velocidad de 3466 MHz, para que podamos sacar el máximo partido a la microarquitectura Zen. La tecnología RAMCache 2, ayuda a obtener un mejor rendimiento en operaciones de lectura y escritura.
Asus ha pensado en los más aficionados a los videojuegos, por ello la Asus ROG STRIX X470-F Gaming es compatible con el uso de varias tarjetas gráficas en configuraciones AMD CrossFire 3-way y Nvidia SLI 2-way. Para ello se han colocado tres ranuras PCI Express 3.0 x16, dos de las cuales vienen con la tecnología Safe Slot, que consiste en un refuerzo de acero para que resistan sin problemas el elevado peso de las tarjetas gráficas más grandes y pesadas del mercado.
También pensando en el gaming se ofrece un motor de red Intel I211-AT Gigabit Ethernet, este incluye las tecnologías GameFirst IV y Multi-Gate Teaming, las cuales se encargan de ofrecer la mejor experiencia en las partidas. Se trata de un sistema de red que prioriza los paquetes relacionados con los videojuegos, con ello se logra la mejor velocidad y una latencia muy baja. También ofrece la posibilidad de combinar este sistema de red con otro añadido por el usuario para mejorar aún más sus prestaciones.
Las descargas eléctricas son siempre un peligro en la electrónica, por ello Asus ha incluido su tecnología LANGuard que se encarga de proteger los componentes del motor de red de una posible descarga de electricidad.
El sonido también se ha optimizado para los jugadores, por ello la Asus ROG STRIX X470-F Gaming apuesta por el sistema de sonido SupremeFX basado en el codec Realtek S1220A. Este sistema de sonido ofrece audio de lata calidad HD de 8 canales, además de ofrecer dos amplificadores para auriculares y una sección separada del PCB para evitar al máximo las interferencias y el ruido. Se trata de un sistema de sonido de gran calidad que podrás usar con unos auriculares de alta gama, con ello tendrás una excelente experiencia en medio del campo de batalla y un fiel posicionamiento de los enemigos.
La tecnología Fan Expert 4 te ayudará a gestionar todos los ventiladores del sistema de una forma muy sencilla, gracias a ello tendrás el mejor control sobre la temperatura de tu hardware, para que se mantenga totalmente estable y te dure muchos años.
El almacenamiento tampoco se ha descuidado con la presencia de dos ranuras M.2 para unidades SSD NVMe. Estas memorias se calientan mucho, por ello Asus ha colocado disipadores que ayudarán a reducir la temperatura de trabajo de la controladora y los chips de memoria NAND.
También se ofrecen nada menos que seis puertos SATA III para discos duros mecánicos o SSDs de menores prestaciones. Añadimos que es compatible con RAID 0, 1 y 10.
También destacamos el avanzado sistema de iluminación RGB Asus Aura Sync, la estética tiene cada día más importancia, por lo que todos los fabricantes se esfuerzan por hacer sus productos lo más bonitos posible. Este sistema se puede configurar en 16,8 millones de colores y varios efectos de iluminación, todo muy sencillo desde una aplicación con una interfaz muy clara y sencilla de usar.
Entre las conexiones traseras nos encontraremos con un buen número de conectores:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 2600X |
Placa Base: | Asus ROG STRIX X470-F Gaming |
Memoria: | 16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador | Stock |
Disco Duro | Crucial BX300 de 275 GB + KC400 de 512 GB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 2600X en valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Una BIOS idéntica a la de la serie Z370 y X370 de Asus ROG con todas sus funcionalidades de overclock. Nos permite monitorizar temperaturas y voltajes de los principales componentes, crear perfiles para los ventiladores, cambiar el orden de prioridad de los discos de almacenamientos, actualización de BIOS y las propias herramientas de Asus. ¡Chapó por Asus!
La Asus ROG STRIX X470-F Gaming se trata de una placa base con formato ATX para el socket AM4. Cuenta con 10 fases de alimentación, un precioso diseño, una buena refrigeración y muy buenos componentes.
A nivel de componentes no es tan buena como la Asus Crosshair VII Hero que ya hemos analizado pero cumple de sobra por su precio. Hemos usado un AMD Ryzen 5 2600X y hemos obtenido 4150 MHz con 1.35v, lo cual no está nada mal. Tampoco hemos tenido problema en setear las memorias a 3400 MHz 🙂
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Nos hubiera gustado que incorporase una conexión Wifi 802.11 AC, ya que creemos que es fundamental a día de hoy en casi todas las placas bases de gama media / alta.
Su precio en tienda online oscila los 218 euros. Consideramos que está bastante más, pero la competencia ofrece placas algo mejores por un poco más de dinero.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – NO TRAE WIFI |
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
+ OVERCLOCK | |
+ RGB |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…