Ha llegado el momento, por fin se levanta el NDA de los procesadores Ryzen 2000 de AMD, con ello ya podemos ofreceros nuestro análisis del AMD Ryzen 7 2700X y nuestras impresiones sobre el nuevo modelo tope de gama de la compañía.
Las mejoras más destacadas de esta segunda generación son el proceso de fabricación a 12 nm FinFET de TSMC, unas latencias más reducidas y un mejor soporte para la memoria DDR4. ¿Serán suficientes para plantearnos un cambio de primera generación a segunda?
¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Allá vamos!
En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al dejarnos la muestra para su análisis.
AMD ha mantenido la presentación que estrenó con la primera generación de Ryzen, esto significa que el nuevo Ryzen 7 2700X viene en una caja de cartón de color naranja y gris, en este sentido no ha habido ninguna novedad.
En el lateral vemos un disipador con muchos colores. ¿Será su nuevo Wraith Prism? Parece que el RGB está de moda en cualquier componente de PC.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con el procesador dentro de un blister y la documentación. Un detalle de agradecer, es que todos los Ryzen 2000 vienen con disipador de serie. Y en este caso bastante, bastante bueno.
En esta ocasión se ha incluido el disipador AMD Wraith Prism, el cual tiene un diseño bastante cuidado y aparenta una gran calidad. Este disipador tiene nada menos que cuatro heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con el IHS del procesador, esto significa que la transferencia de calor será optima.
Encima del radiador se coloca un ventilador de 92 mm, el cual está rodeado por un halo de iluminación LED RGB que se une a la iluminación del propio ventilador y quedará genial una vez encendida.
AMD se ha esforzado por ofrecer una buena solución de refrigeración de serie, algo que es muy de agradecer ya que nos evitará tener que gastar dinero en un disipador de terceros.
En cuanto a procesador Ryzen 7 2700X, su aspecto es exactamente igual al de sus predecesores, con el logo «RYZEN» serigrafiado en el IHS. La segunda generación de procesadores Ryzen, mantiene el socket AM4, y es compatible con las placas base de la serie 300, una excelente noticia. Esto ha sido posible al haber incluido la misma configuración de pines, los cuales están en el procesador y no en la placa base, una diferencia con su rival Intel. Pese a ello, se ha lanzado el nuevo chipset X470 que permite aprovechar mejor algunas de sus características como XFR2.0 y Precision Boost 2.
El Ryzen 7 2700X es un procesador con ocho núcleos físicos y dieciséis hilos de procesamiento gracias a la tecnología SMT, estos núcleos se dividen en los dos complejos CCX que forman el procesador de forma que tenemos una configuración de 4+4 núcleos. Este procesador dispone de 16 MB de caché L3, 4 MB de caché L2 y 512 KB de caché L1. Todo ello con un tamaño de die de 209,78 mm2.
Gracias al proceso de fabricación a 12 nm FinFET de TSMC se alcanza una frecuencia base de 3,7 GHz y una frecuencia turbo de 4,3 GHz con un ajustado TDP de 105W, ligeramente superior a los 95W de la primera generación de Ryzen. El uso de este proceso de fabricación permite a AMD ofrecer una frecuencia de funcionamiento 300 MHz superior a la primera generación, un voltaje 50 mV inferior y una capacidad de overclock a 4,2 GHz en todos los núcleos. Por supuesto habrá algunos chips mejores que otros que podrán alcanzar un overclock algo mayor, algo que pasa en todos los procesadores.
Gracias al nuevo algoritmo Precision Boost 2 y a la tecnología XFR 2.0, la frecuencia de funcionamiento del Ryzen 7 2700X será superior a los 3,7 GHz de velocidad base cuando se esté usando más de un núcleo físico, también permitirá sostener frecuencias más elevadas por más tiempo frente a la primera generación de Ryzen. Destacamos que todos los Ryzen 2000 vienen con el multiplicador desbloqueado para overclock.
El proceso de fabricación a 12 nm FinFET permite que el procesador consuma un 11% menos de energía, a la misma frecuencia de funcionamiento que el mismo procesador a 14 nm. También permite que el rendimiento sea un 16% superior con el mismo consumo de energía.
Otra mejora importante la encontramos en el sistema de memoria caché y el la controladora de memoria DDR4. AMD ha logrado reducir la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%, esto ha provocado que el IPC de estos procesadores haya aumentado en un 3% aproximadamente frente a la primera generación. Además, se ha añadido soporte para el estándar de memoria JEDEC DDR4-2933.
Gracias a todo esto, el Ryzen 2700X es aproximadamente un 12% más rápido que el Ryzen 7 1800X en escenarios multi-hilo.
Más allá de lo anterior, no hay cambios en la microarquitectura Zen de estos procesadores Ryzen de segunda generación, pasamos por tanto a ver las pruebas de rendimiento para ver si realmente se cumple todo lo que promete la compañía.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 2700X |
Placa Base: | Asus Crosshair VII Hero Wifi |
Memoria RAM: | 16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador | Disipador de stock |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 2700X en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160.
ACTUALIZAREMOS DATOS PROXIMAMENTE AÑADIENDO EL I7-8700K. PACIENCIA…
Hemos conseguido llegar hasta los 4250 MHz con un voltaje que ronda los 1.38v hasta los 1.40v con la Asus Crosshair VII Hero. Todo ello con memorias seteadas a 4250 MHz. Os dejamos los resultados obtenidos con Cinebench R15:
y AIDA 64:
También os dejamos la diferencia de rendimiento que existe en el juego Far Cry 5 con y sin overclock (CPU y Memoria RAM):
En las pruebas de stock hemos utilizado el disipador AMD Wraith Prism con unos resultados muy buenos: 23 ºC en reposo y 69ºC a máxima carga. Para probar bien el overclock hemos usado una refrigeración líquida compacta Corsair H115i PRO. Alcanzamos los 4250 MHz con unas temperaturas de 30 ºC en reposo y 63 ºC a máxima potencia. Como ya hemos visto la diferencia de rendimiento son significativas 🙂
Sorprende mucho el bajo consumo en velocidad de stock. Nos parece esos 48W imbatibles para un procesador de 8 núcleos con SMT (16 hilos). A máxima carga asciende hasta los 199W, cosa lógica ya que el Ryzen 7 1800X sobrepasa los 202W rápidamente.
El AMD Ryzen 7 2700X se posiciona en el buque insignia de AMD para procesadores multitarea. Ideal para aquellos usuarios que necesitan un equipo Gaming y adicionalmente sacarle el máximo partido con aplicaciones de diseño o renderizado.
En juegos ya hemos visto que hay una leve mejora respecto al 1800X. Esto se debe a que su frecuencia se levanta hasta los 4200 MHz de serie, aunque cuando hacemos overclock en todos sus nucleos a 4250 MHz la diferencia aumenta. La compatibilidad con memorias DDR4 a +3000 MHz es una realidad y hemos podido setear sin ningún problema las Sniper X hasta los 3400 MHz y CL16.
Las pruebas en juegos en resolución FULL HD se puede apreciar la diferencia a favor respecto al AMD Ryzen 5 2600X y al AMD Ryzen 7 1800X de la generación anterior. Donde se pecaba en generaciones anteriores (bajas frecuencia) han podido «arreglar» un poquito este déficit.
[irp posts=»37866″]
Su precio en tiendas online oscila los 325 euros. Creemos que es un buen precio y que a nivel de competencia con el 8700K es más que justificado. El poder usar una placa base X370 (Vía actualización de BIOS) es una gran noticia. Buen trabajo pero realmente esperábamos una mejora más importante a nivel de frecuencia. Aunque las cosas de palacios van despacio 😉
VENTAJAS | A MEJORAR |
+ MEJORA EN LA FRECUENCIA Y CONSUMO | – ESPERÁBAMOS ALGO MÁS QUE UN AJUSTE DE FRECUENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. |
+ IDEAL COMO EQUIPO MULTITASKING | |
+ SE DEFIENDE MEJOR EN JUEGOS QUE EN ANTERIORES GENERACIONES | |
+ LLEGAR A 4.2 GHZ NO DEBE SER UNA ODISEA. | |
+ DISIPADOR DE GRAN CALIDAD INCLUIDO EN EL DISIPADOR. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…