Seguimos analizando los procesadores AMD Ryzen de segunda generación, esta vez bajamos un escalón hasta encontrarnos con el AMD Ryzen 5 2600X, el cual promete ser uno de los modelos más populares entre los usuarios, al ofrecer un balance entre precio y prestaciones difícilmente igualable. Se trata de un avanzado procesador de seis núcleos y doce hilos, todo ello con un consumo de energía muy ajustado, que resulta en un TDP de 95W, si quieres saber todos sus detalles no te pierdas nuestro análisis en castellano.
¿Preparado para ver nuestra completa review? ¡Allá vamos!
En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al dejarnos la muestra para su análisis.
AMD Ryzen 5 2600X características técnicas
Unboxing y diseño
La presentación de este AMD Ryzen 5 2600X es idéntica a la que hemos visto con su hermano mayor, el Ryzen 7 2700X. Encontramos el procesador junto a su disipador dentro de una caja de cartón con tonalidades grises y naranja.
El procesador viene dentro de un blister de plástico que actúa como protector, algo especialmente importante en el caso de AMD, por venir los pines en el procesador y no en la placa base. Junto al procesador encontramos toda la documentación.
Veamos un primer plano del AMD Ryzen 5 2600X, se puede apreciar que AMD mantiene el mismo IHS usado en la primera generación, el cual viene con la palabra «RYZEN» serigrafiada para que nos quede bien claro que estamos ante uno de sus mejores procesadores. Este IHS protege al die del procesador de posible daños durante su uso, su superficie está muy bien pulida, algo que es fundamental para garantizar un perfecto contacto con el disipador.
Si entramos ya en detalles técnicos, el AMD Ryzen 5 2600X es un procesador de seis núcleos bajo la arquitectura Zen+, la cual dispone de la tecnología SMT, para ofrecernos un total de doce hilos de procesamiento, este procesador será una bestia en las aplicaciones que saquen provecho de todas sus capacidades.
Los núcleos funcionan a una velocidad base de 3,6 GHz y una velocidad turbo de 4,2 GHz, todo ello con un TDP de solo 95W, algo que ha sido posible gracias al avanzado proceso de fabricación a 12 nm FinFET de Global Foundries. Esta arquitectura Zen+ ofrece 16 MB de caché L3 en el caso del AMD Ryzen 5 2600X.
Hemos mencionado que AMD Ryzen 5 2600X se basa en la arquitectura Zen+ pero… ¿Qué novedades incluye frente a la arquitectura Zen original?
En primer lugar Zen+ ofrece un sub-sistema de memoria mejorado. AMD ha logrado reducir la latencia de la caché L1 en un 13%, la latencia de la caché L2 en un 24% y la latencia de la caché L3 en un 16%. Puede parecer que no es una mejora muy grande, pero la latencia era la principal debilidad de Zen, por lo que cualquier mejora en este sentido será importante. Estos cambios ayudan a lograr un IPC un 3% más elevado, aunque esta cifra es una media por lo que habrá casos en los que sea mayor y casos en los que no habrá ninguna diferencia. Los videojuegos podrían ser los grandes beneficiados de unas latencias más bajas. Las mejoras de la memoria también incluyen una nueva controladora DDR4, la cual será capaz de soportar memorias JEDEC DDR4-2933 y memorias a 3466 MHz gracias a los perfiles AMP.
En segundo lugar, tenemos el antes mencionado proceso de fabricación a 12 nm FinFET, es un salto pequeño frente a los 14 nm FinFET de la primera generación de Ryzen, pero esto permite ofrecer al usuario un procesador que consuma un 11% menos de energía a la misma frecuencia de funcionamiento, y que el rendimiento sea un 16% superior con el mismo consumo de energía.
AMD también ofrece unos mejorados algoritmos XFR 2.0 y Precision Boost 2, los cuales ayudarán a que las frecuencias de funcionamiento con varios núcleos sean más próximas a la máxima que en la primera generación de Ryzen.
Por último, vemos el disipador que nos adjunta AMD con este AMD Ryzen 5 2600X. Se trata del AMD Wraith Spire, un modelo sencillo pero que será más que suficiente para mantener una buena temperatura en un silicio de seis núcleos tan eficiente como este. Este disipador está formado por un bloque de aluminio sobre el que se coloca un ventilador de 80 mm, el cual se encarga de generar el flujo de aire necesario.
Este disipador se monta con un sistema de anclaje muy similar al usado pro Intel en sus disipadores de referencia, lo que hace que la instalación sea sumamente sencilla y breve, pues solo hay que apretar los cuatro soportes con la mano y son necesidad de usar ninguna herramienta. El disipador viene con pasta térmica pre-aplicada, AMD nos lo pone realmente fácil para su montaje.
Banco de Pruebas y tests de rendimiento
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 5 2600X |
Placa Base: |
MSI X470 Gaming M7 |
Memoria RAM: |
16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz |
Disipador |
Disipador de stock |
Disco Duro |
|
Tarjeta Gráfica |
Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 5 2600X en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160.
En esta ocasión no hablaremos de la renovada herramienta AMD Ryzen Tools porque las mejoras que hemos visto han sido mínimas. Lo más interesante a destacar, que en su lanzamiento previo no reconoce los procesadores de primera generación. Entendemos que en los próximos días permitirá monitorizar y controlar a la primera generación AMD Ryzen.
Benchmarks (Tests sintéticos)
Las tablas se actualizarán con el retesteo del procesador 8700K. Se nos ha crasheado a ultima hora el SSD 🙁
- Cinebench R15 (Puntuación CPU en un hilo y multi-hilo).
- Aida64.
- 3DMARK Fire Strike.
- 3DMark Time Spy.
- PCMark 8.
- VRMark.
- Wprime 32M
- 7-Zip
- Blender
Pruebas en juegos
- Far Cry 5: Ultra TAA
- Doom 2: Ultra TSSAA x 8
- Rise Of Tombr Raider Ultra Filtros x 4
- DEUS EX Mankind Divided Ultra con filtro x4
- Final Fantasy XV Benchmark
Juegos 1080
Juegos 2K
Juegos 4k
Overclocking
No sobrepasando de un voltaje de 1.40v hemos podido subir hasta 4.2 GHz en todos sus núcleos al AMD Ryzen 5 2600X. Las memorias G.Skill Sniper X la hemos podido dejar seteadas a 3400 MHz y su CL16 sin ningún problema.
A continuación os dejamos las diferencias que existen entre los tests que hemos pasado con y sin overclock 🙂 De esta forma podéis valorar vosotros mismos si realmente merece la pena o no la subida de frecuencia en esta nueva serie de procesadores.
Notamos la diferencia en resoluciones 1920 x 1080 y 2560 x 1440. De nuevo se demuestra que la frecuencia cada vez importa menos en resoluciones muy grandes, por ejemplo 4K. Que no hemos ganado ni medio FPS… Si juegas en Full HD o 2.5K si merece la pena realizar un buen overclock para sacarle el máximo partido 🙂
Consumo y temperatura
Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 5 2600X
El AMD Ryzen 5 2600X se trata de uno de los mejores procesador que ha fabricado AMD. Con sus 6 núcleos, 12 hilos de ejecución, frecuencia base de 3.6 GHz y turbo de 4.2 GHz (no todo en sus núcleos), 19 MB de caché y compatibilidad con memoria a 2966 MHz de serie. Lo convierte en una opción muy interesante a seguir.
Como hemos podido comprobar en nuestro banco de pruebas, las diferencias entre el AMD Ryzen 5 2600X y AMD Ryzen 7 2700X no son tan pronunciadas en juegos como en tests sintéticos. Sólo juegos demandante de más procesamiento de procesador supera al 2600X. Pero por regla general tienen un tira y afloja bastante interesante.
[irp posts=»37866″]
¿Compensa un cambio de plataforma? Las diferencias entre el AMD Ryzen 5 2600X y el AMD Ryzen 5 1600 con overclock (Ya no tenemos el 1600X) no son excesivamente significativas para plantearnos una actualización. Pero la cosa cambia si quieres montar un PC nuevo y estás planteándote una plataforma Intel o AMD. Por coste placa base + CPU… creemos que AMD es una opción bastante atractiva, y que para presupuesto ajustados es una gran inversión.
Nota: Hemos pasado todas las pruebas de nuevo, para tener una base de datos actualizadas. Esperemos que el esfuerzo os resulte interesante.
A nivel de overclock nos permite subir a 4.2 GHz en todos sus núcleos con una buena buena refrigeración líquida compacta. Eso sí el voltaje es algo alto (1.36v a 1.39v) y sólo usaría este perfil para tareas muy puntuales. Manteniendo otro más comedido de 4100 ó 4150 MHz por debajo de los 1.35v 😉
Como punto negativo no nos ha gustado que su disipador de serie no de la talla en frecuencia de stock. Esto ya nos indica que el proceso de depuración está llegando al límite y necesitaría el nuevo disipador Prism de serie.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
A nivel de consumo y temperaturas no nos podemos quejar. Hemos visto otra mínima mejora del proceso en general, y tenemos otro motivo más para adquirir esta nueva generación.
En definitiva, si buscas un procesador para jugar y trabajar (hacer multi-tasking) el AMD Ryzen 5 2600X es una gran opción para tu nuevo ordenador. No es la evolución que todo amante del hardware esperaba, pero esta mínima mejora en frecuencia y consumo son dos valores a tener en cuenta. No esperamos un grandes avances en la siguiente generación (serán otro refrito casi al 99%) pero AMD va por buen camino y se nota que la competencia se lo está tomando más en serio. Lo cual beneficia claramente al consumo final, es decir, a nosotros 🙂
Actualmente podemos encontrar el AMD Ryzen 5 2600X en tiendas online por 225,90 euros. Un precio estupendo de salida para un gran procesador. ¿Qué opinas sobre el AMD Ryzen 5 2600X? ¡Queremos saber vuestra opinión!
VENTAJAS |
A MEJORAR |
+ MUCHO MÁS RÁPIDO |
– |
+ IDEAL PARA JUGAR | |
+ COMPITE MUY BIEN CONTRA PROCESADORES INTEL |
|
+ MENOR CONSUMO |
|
+ MAYOR CAPACIDAD DE OVERCLOCK |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado: