Tenemos buenas noticias, después de que el precio de la memoria NAND, y por tanto de los SSDs, haya bajado notablemente a lo largo de las últimas semanas, la tendencia se va a mantener a medio plazo por un exceso de oferta de chips.
El precio de las unidades SSD seguirá bajando durante la primera mitad de año
Mientras que los precios de la memoria RAM no paran de crecer, la oferta de chips de NAND supera a la demanda, con lo que los precios de los diferentes SSDs del mercado ha vuelto a bajar después de muchos meses al alza. Esto abre de nuevo la oportunidad para que los usuarios den el salto al almacenamiento flash, o cambien a un dispositivo de mayor capacidad, sin tener que pagar un precio excesivo.
Te recomendamos la lectura de neutro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe (2018)
Esta situación se debe a que ha habido una ligera sobreoferta de chips de memoria NAND hacia el mercado, incluso en medio de algunos incidentes, que han afectado a la producción mundial hasta en un 3,5% el mes pasado. La inversión en nuevas fábricas ha sido grande, ya que las empresas buscan obtener el máximo beneficio posible, ante la creciente demanda de este tipo de almacenamiento por los smartphones, el aumento general del espacio de almacenamiento, y la velocidad para introducir negocios y tecnologías.
[irp]
Se espera que los precios sigan disminuyendo al menos hasta el comienzo de la segunda mitad de este año 2018, momento en el que la situación puede cambiar ligeramente, con las empresas reduciendo la producción, para igualar la absorción del mercado, pasando de un exceso de oferta a un suministro ajustado.