En más de una ocasión se han detectado aplicaciones Android que violan las normas de la Play Store. En muchos casos porque recopilan información de los usuarios sin su permiso. Esto es lo que ha ocurrido con más de 3.000 aplicaciones que sobrepasaban las leyes de recopilación de datos de menores en Estados Unidos. Una enorme cantidad de aplicaciones como podéis ver.
Detectadas más de 3.000 aplicaciones Android para niños que se dedicaban a espiar
Estas aplicaciones Android recopilaban información de contacto o ubicación de menores de 13 años. O compartían información de identificación con otras empresas. Por lo que todas ellas incumplían con las normas de la Play Store.
Aplicaciones para Android que incumplen la normativa
Se analizaron unas 6.000 aplicaciones en el estudio, de las cuales un 40% realiza un intercambio de información inseguro. Además, el 92% de las aplicaciones contenían enlaces a Facebook que no utilizan el código de forma correcta. Por lo que no ponen límites a usuarios menores de 13 años. Así que incumplen con las normas que hay establecidas para aplicaciones Android.
Este problema vuelve a poner a Google en evidencia. Ya que vemos con demasiada frecuencia como hay aplicaciones para Android que se saltan las normas. Aplicaciones que acaban siendo peligrosas para los consumidores. Por suerte no era malware en esta ocasión.
[irp]
La buena parte es que Google ha actuado con bastante rapidez y todas las aplicaciones han sido ya eliminadas. Pero es necesario que se tomen más medidas para proteger a los usuarios. Especialmente en los casos de aplicaciones dirigidas a menores de edad. No se han revelado hasta el momento los nombres de las aplicaciones en cuestión.