Corsair H115i PRO es una nueva refrigeración líquida AIO, que llega para ofrecer a los usuarios las mejores prestaciones, en un producto listo para ser montado y disfrutado de una forma muy sencilla. Su estética está a la moda con iluminación LED RGB, y sus ventiladores son de la mejor calidad para ofrecer una gran capacidad de refrigeración con un funcionamiento muy silencioso en plataformas entusiastas.
¿Quieres saber más sobre esta refrigeración líquida sin necesidad de mantenimiento? No te pierdas nuestro análisis 🙂
Como siempre agradecemos a Corsair la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Corsair ha optado por una presentación de primera para ofrecer al usuario su nueva refrigeración líquida Corsair H115i PRO. Esta viene dentro de una caja de cartón con un diseño basado en los colores corporativos de la marca, y con imágenes de alta calidad y resolución del producto.
El embalaje también nos informa de sus características más importantes, como la compatibilidad con las plataformas de Intel y AMD. Todo esta en la cara opuesta de la portada.
Abrimos la caja y nos encontramos con el Corsair H115i PRO perfectamente acomodado por varias piezas de cartón para impedir que se mueva durante el transporte. Junto al disipador se adjuntan:
Centramos ya la vista en la refrigeración líquida, se trata de un kit AIO que viene totalmente montado y listo para ser instalado en el PC. Este disipador está formado por un radiador y un bloque de CPU que incluye la bomba, ambos unidos por tubos corrugados de la mejor calidad, y totalmente sellados para evitar la evaporación del líquido que hay dentro, gracias a esto tenemos disipador para muchos años.
El radiador alcanza unas dimensiones de 315 x 143 x 29 mm, por lo que su tamaño es medio y nos permitirá instalar dos ventiladores de 140 mm, Corsair nos ha adjuntado dos unidades así que no tendremos que comprarlos por separado.
El radiador está formado por multitud de aletas de aluminio, estas son muy finas para ofrecer una gran superficie de intercambio de calor, algo muy importante para que el rendimiento del disipador sea máximo. El radiador se fabrica totalmente en color negro, su estructura es muy sólida y muestra la gran calidad de los materiales que se han utilizado en su fabricación.
La unión de los tubos al radiador es totalmente rígida, por lo que no permite ningún tipo de giro ni movimiento en este aspecto. Esta unión está totalmente sellada para evitar que se evapore el fluido refrigerante.
Pasamos ahora a ver el bloque de la CPU, esta es la parte del disipador que hace contacto con el procesador para absorber el calor generado por este durante su funcionamiento. La base del bloque es de cobre de gran calidad, este material es uno de los mejores conductores del calor por lo que suele ser el usado por la base de todos los disipadores. Dentro del bloque hay una estructura de micro-canales, estos tienen la función de maximizar la superficie de intercambio de calor entre el cobre y el fluido refrigerante.
Dentro de este bloque se ha incluido la bomba, es una unidad de cerámica que se ha diseñado para ofrecer una gran durabilidad, superior a las 50.000 horas, por lo que cambiaremos el disipador por aburrirnos de él antes de que falle. Esta bomba es la encargada de mover el fluido refrigerante desde el bloque hasta el radiador, donde transmitirá el calor hasta el aire generado por los ventiladores, para luego volver al bloque y empezar de nuevo el ciclo.
El bloque ha sido le lugar elegido para la instalación de un sistema de iluminación RGB, este es configurable mediante el software Corsair Iink gracias a un cable de conexión a la placa base. Este bloque de agua incluye pasta térmica pre-aplicada, y es compatible con todas las plataformas de Intel y AMD, con la excepción de TR4.
Os recordamos que el Corsair H115i PRO es compatible tanto para socket Intel como AMD. Lista compatible:
Por último vemos los dos ventiladores Corsair ML Series 140mm PWM, se trata de unos ventiladores con rodamientos de levitación magnética para reducir la fricción, lo que permite minimizar el desgaste y el ruido generado. Estos ventiladores tienen capacidad para girar a una velocidad máxima de 1200 RPM, generando un ruido de 20.4 dBA con un flujo de aire de 55.4 CFM y una presión estática de 1.27 mmH2O.
Dos ventiladores de la mejor calidad, que garantizarán un funcionamiento muy silencioso y un gran rendimiento, para que el procesador se mantenga fresco incluso bajo las condiciones de overclock más exigente.
En nuestro caso vamos a utilizar una plataforma LGA 2066 la cual tiene una instalación bastante sencilla y no implicará más de unos minutos. ¡Comenzamos!
El primer paso es instalar los cuatros tornillos fijadores en el socket de esta forma:
Una vez fijados, debemos colocar el bloque del Corsair H115i PRO sobre el disipador. Recuerda que no es necesario aplicar pasta térmica, la misma base de cobre ya incorpora una de las mejores pasta térmica del mercado. En el caso que sea de segunda mano, con tres líneas de pasta térmica es suficiente para esta CPU.
Llega el momento de asegurar el bloque encima del procesador con otros cuatros tornillos de roscas. Recuerda afianzarlo con un destornillador, para que quede bien fijado. ¿Qué nos queda? ¡Muy poco! Tan sólo conectar el cable de la bomba, los ventiladores a la placa base y la alimentación a la fuente de alimentación.
Para concluir con el montaje, os dejamos unas imágenes de lo que bien que luce el kit Corsair H115i PRO en nuestro banco de pruebas y sus efectos de iluminación RGB. ¡Queda genial! ¿Verdad?
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-7900X |
Placa Base: | ASRock X299 Gaming |
Memoria RAM: | G.Skill Trident Z RGB |
Disipador | Corsair H115i PRO |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1060 |
Fuente de Alimentación |
Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel i9-7900K a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.
De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.
¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:
Hace escasos días os hablábamos del nuevo software Corsair iCUE que está en fase de pruebas y que nos ha agradado bastante en la primera toma de contacto.
Hemos querido aprovechar en este análisis las posibilidades que nos ofrece con el nuevo kit Corsair H115i PRO.
Como ves todo luce genial y el trabajo de Corsair es espléndido. Estamos seguro que insertarán más opciones y nivel de personalización.
El Corsair H115i PRO se posiciona en la élite de las refrigeraciones líquidas que existen actualmente. Su grueso radiador de 280 mm, un bloque renovado, su casi nula sonoridad en la bomba y su excelente software son sus principales avales.
Hemos podido comprobar que aguanta perfectamente a un procesador Intel Core i9-7900X de 10 núcleos y 20 hilos de ejecución. Los ventiladores han hecho un buen trabajo, ya que los Corsair ML140 se trata de una de las series con mayor rendimiento en ventiladores de 140 mm. Los resultados obtenidos son: 29 ºC en reposo, 51 ºC en full y pico máximo de 69 ºC. ¡Grandes resultados por parte de Corsair!
Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones para PC
Su precio en tienda oscila en tiendas online por unos 145 euros. Creemos que es un precio algo alto y por esta horquilla de precios podemos adquirir el Corsair H150i con radiador de 360 mm (+30 euros). Antes de finalizar, queremos recordaros su alta compatibilidad con procesadores Intel y AMD son otro punto a favor. ¡Gran trabajo Corsair! 🙂
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | – PRECIO ALGO ALTO |
+ RENDIMIENTO CON PROCESADORES DE GAMA ALTA | |
+ PASTA TÉRMICA PRE-APLICADA DE MUCHA CALIDAD. | |
+ COMPATIBILIDAD CON PROCESADORES AMD E INTEL | |
+ SOFTWARE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y la insignia de producto recomendado.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…