Si quieres tener un sitio web propio, del tipo tunombre.com o minombre.net, necesitas registrar un nombre de dominio o varios dominios. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, siendo GoDaddy la más conocida. Y una de las mejores en España: Nodenet o Siteground.
En este breve artículo os enseñaremos como registrar dominios y como asignar unas DNS desde el back-end de tu proveedor. ¿Preparado? ¡Empezamos1
Índice de contenidos
Registro de dominios y asignar nameservers
El primer paso consiste en comprobar si el dominio que deseas está disponible, esto es, si ya no fue registrado por otra persona o por una empresa. Todos los servicios de registro proporcionan un campo donde es posible hacer esta comprobación.
Si el dominio está libre (nadie lo está utilizando), podrás hacer un registro en el servicio y pagar una cuota, que varía según la empresa y el tipo de dominio. Sin embargo, vale señalar que el registro solo vale para la terminación elegida. Si deseas registrar un dominio distinto, es necesario realizar otro registro.
El registro vale por al menos 365 días (1 año), pudiendo ser registrado por dos o más años, cuanto más tiempo lo dejes registrado a Don Google le gustará más porque piensa que es un proyecto largo y que se invertirá mucho tiempo.
Si deseas continuar utilizándolo, debes renovarlo antes del vencimiento, de lo contrario correrás el riesgo de perderlo. En general, la empresa de registro emite un aviso por e-mail para alertar de la necesidad de renovación, con sólo pagar una nueva tasa para que este proceso sea finalizado.
Ya tan sólo te queda añadir en el carrito el dominio elegido, el número de años que quieras contratarlo y si quieres que tus datos sean públicos. También te pedirá tus datos personales: nombre, apellidos, dirección, código postal, país y teléfono de contacto 😉 Una vez finalizada la compra, el dominio es tuyo ¡Felicidades!
Nota: Lo que sucede es que al registrar un dominio, no es suficiente para poner tu sitio web online. También es necesario elegir una empresa para alojarlo. Hay varias compañías que prestan este tipo de servicio, con los más variados precios. Puedes buscar por «hosting españa» en Google para tratar de encontrar el mejor servicio para ti.
No te aconsejamos elegir un hosting gratuito.
Otros datos a tener en cuenta
También existen diferentes de extensiones: .es (España), .com (nivel mundial), .net (ya algo obsoleta), .org (para organizaciones), .eu (unión europea), etc… Cuando hayas elegido un servicio de alojamiento, deberás asociar la cuenta al nombre de dominio registrado.
Es fácil hacer esto: el servicio de hospedaje proporcionará al menos dos direcciones de DNS (nameservers) que se deben informar en el panel ofrecido por la empresa donde se hizo el registro del dominio. Estas direcciones generalmente tienen el siguiente formato:
- ns1.tuhosting.com
- ns2.tuhosting.com
Al realizar este procedimiento, la entidad responsable de administrar el dominio sabrá informarte qué servicios de DNS responden por el servidor que aloja tu sitio web, haciendo que este pueda ser encontrado.
Tipos de registros DNS
Cuando se registra un dominio y contrata un servicio de hosting, este puede ofrecer subdominios basados en tu dirección para que puedas acceder a los servicios de e-mail, servidor de FTP, entre otros, por ejemplo: ftp.tusitio.com o mail.tusitio.com. Además, también puedes querer un subdominio para determinados fines, como crear un foro dentro del sitio web: foro.tusitio.com.
Esto es posible gracias a algunos registros (parámetros) del DNS, que deben ser incluidos en los archivos específicos de la configuración del servidor. Sin embargo, en el caso de servicios de hospedaje, muchas veces es posible cambiar los parámetros por medio de un panel de control o de una página específica para ello.
Estos son los tipos de registros DNS más comunes:
- Registros A: básicamente, asocian una o más direcciones IP a uno o más dominios. Se puede utilizar AAAA para direcciones IPv6.
- Registros CNAME (Canonical Name): sirven para crear redirecciones para dominios o subdominios. Es el parámetro que debe ser utilizado, por ejemplo, para crear una dirección del tipo blog.misitio.com.
- Registros MX (Mail Exchanger): son los parámetros que deben ser configurados para cuentas de correo electrónico en el dominio (@misitio.com).
- Registros NS (Name Server): indican que los servidores actúan como servicio de DNS del sitio. Son las direcciones mencionadas en el tema acerca de los registros de dominios.
- Registros PTR (Pointer): informan los dominios que están asociados a determinadas IPs, casi como si fuera el reverso de los registros A.
- Registros SRV (acrónimo de Service): indican la ubicación de determinados servicios dentro del dominio.
- Registros SOA (Start of Authority): indican el inicio de una zona, esto es, de un conjunto de registros que se encuentra dentro de un espacio de nombres de DNS. Cada zona debe tener un registro SOA.
- Registros TXT (abreviatura de Text): sirven para la inserción de comentarios o directrices.
Cualquier cambio en los registros de DNS debe ser hecho con bastante cautela, ya que un error podría simplemente evitar la ubicación del sitio.
La propagación de las DNS pueden tardar desde 30 minutos, varias horas e incluso días (esto no es lo habitual).
En el caso de que no refresque las DNS correctamente… Os recomendamos que realicéis el proceso otra vez. Particularmente me pasó una vez y se solucionó de esta forma. Una web bastante útil para comprobar que las DNS están 100% propagada es DNS Checker.
[irp posts=»37821″]Con eso terminamos nuestro artículo de cómo registrar dominios y como configurar las DNS de un dominio. Como podéis comprobar no presenta ninguna dificultad y casi cualquier persona puede hacerlo fácilmente. ¿Alguna vez has registrado un dominio? Si necesitáis ayuda, avisarnos 🙂