Asus ROG Strix H370-F es una de las propuestas más interesantes de Asus, para los usuarios que busquen obtener todas las bondades de los procesadores Intel Coffee Lake, pero no estén interesados en el overclock. Se trata de una placa con componentes de muy buena calidad, un gran sistema de sonido y, algo que no puede faltar, un avanzado sistema de iluminación RGB.
¿Con ganas de ver nuestra review de la primera placa base con chipset H370 que analizamos? ¡Allá vamos!
En primer lugar agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.
Al tratarse de un producto ROG, Asus nos ofrece su placa base en una caja de cartón impresa en los colores negro y rojo de forma predominante. En la portada de la caja nos muestra imágenes de alta calidad de la placa base y todas sus certificaciones.
Mientras que en la parte trasera nos detalla todas las características y especificaciones más importantes de esta placa base.
Una vez abrimos la caja nos encontraremos con:la placa base perfectamente protegida por una bolsa anti-estática para que llegue a las manos del usuario final en perfectas condiciones. En un segundo departamento encontramos todos los accesorios:
Asus ROG Strix H370-F es una placa base que se construye con un factor de forma ATX, el fabricante ha montado un socket LGA 1151 junto a un chipset H370 para dar compatibilidad a los procesadores Intel Coffee Lake, que se corresponden a la octava generación de la compañía.
Este chipset es una versión recortada del Z370 para ofrecer un producto más económico, la diferencia más importante es que no permite overclock ni al procesador ni a la memoria RAM. La placa base combina los colores negro y gris metalizado en sus disipadores y su PCB es de color negro mate. Nuestras primeras impresiones se ve que es una placa base robusta y de máxima calidad.
Vistazo rápido a la zona trasera para los más curioso. Nos gusta mucho que incorpore una pequeña serigrafía en esta zona, ya que hay muchos chasis con doble ventana de cristal templado. ¡Buen detalle!
El procesador será alimentado por un VRM formado por 9 + 2 fases, como siempre, Asus utiliza componentes Super Alloy Power 2 de la mejor calidad en sus productos ROG, esto permitirá al VRM trabajar a una temperatura inferior, para mejorar la estabilidad y alargar la vida útil.
Encima del VRM se coloca un gran disipador de aluminio para su correcta refrigeración, este integra el sistema de iluminación LED RGB Asus Aura Sync.
Para mejorar más aún la estética, la Asus ROG Strix H370-F es compatible con la impresión 3D, de esta forma el usuario podrá personalizar la placa base a su gusto.
Pasamos a ver las posibilidades de esta placa base en cuanto a memoria y almacenamiento, Asus ROG Strix H370-F presenta cuatro ranuras DIMM DDR4 con soporte para un máximo de 64 GB de memoria en configuración de doble canal a una velocidad de 2666 MHz, ya que no es compatible con el overclock ni con los perfiles XMP.
Asus ROG Strix H370-F presenta dos ranuras PCI Express 3.0 x16, una de ellas reforzada en acero, para soportar a la perfección las tarjetas gráficas más potentes y pesadas del mercado. Este refuerzo aumenta la resistencia de la ranura en hasta un 83%. La segunda ranura no tiene este refuerzo, y su funcionamiento eléctrico es x4, el chipset H370 no es la mejor opción para soluciones multi-GPU, aunque si que podremos montar una configuración 2-way CrossFire o SLI. También hay una ranura PCI Express 3.0 x4 para colocar una tarjeta de expansión.
En cuanto al almacenamiento, nos ofrece dos ranuras M.2 32 GB/s compatibles con el protocolo NVMe, en ellas podremos instalar unidades SSD de altas prestaciones o memorias Intel Optane que actúan como caché mejorando la velocidad del sistema.
Sólo en la ranura superior se ha colocado un disipador de calor para evitar el sobrecalentamiento de los SSD.
Como era de esperar sólo ofrece seis puertos SATA III para discos duros mecánicos o SSDs más tradicionales. Creemos que son más que suficiente para el día a día de cualquier usuario.
¡Llega el momento de hablaros de la tarjeta de sonido! Incorpora un chip Realtek con la tecnología SupremeFX y el nuevo codec S1220. Este conjunto se trata de una combinación de alta calidad que evitará la necesidad de comprar una tarjeta de sonido dedicada por parte de los usuarios más exigentes. También incluye dos amplificadores para auriculares, y una sección independiente del PCB para evitar las interferencias.
Asus Aura Sync es un sistema de iluminación altamente configurable en 16,8 millones de colores y múltiples efectos de iluminación,todo ello de una forma muy sencilla mediante software, y con la posibilidad de sincronizar todos los componentes y periféricos. nos proporciona un total de doce efectos diferentes entre los que poder escoger
Por último, pasamos a ver su tecnología de red, la placa base nos ofrece un puerto Gigabit Ethernet con la controladora Intel I219-V y con la tecnología ROG GameFirst IV, esta lo que hace es priorizar los paquetes relacionados con los videojuegos para mejorar la velocidad y reducir la latencia.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i7-8700K |
Placa Base: | Asus ROG Strix H370-F |
Memoria: | Corsair Vengeance 32 GB DDR4 |
Disipador | Corsair H115 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1060 |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador i7-8700k en valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1060, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Como era de esperar la BIOS es muy parecida a la de la serie Z370 que hemos ido probando durante el año pasado. La única diferencia es que no trae habilitada las funciones de overclock para la CPU y las RAM. ¿Entonces no puedo activar el perfil XMP en las memoria RAM? No, solo podrás usar una velocidad máima de 2666 MHz.
La diferencia entre una placa base H370 y Z370 es que el chip más potente permite realizar overclock tanto a las memorias como al procesador y este nuevo chipset H370 no. ¿A quién recomendamos esta placa base? A aquellos usuarios que no necesitan hacer overclock, necesitan un buen procesador No-K de Intel y quieren invertir unos euros más en una tarjeta gráfica.
La Asus ROG Strix H370-F llega al mercado con una estética brutal, buenos componentes, una gran disipación en sus VRM y unidad M.2 NVMe y una BIOS super depurada.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
En nuestras pruebas con una GTX 1060 hemos conseguido un rendimiento muy parecido a una placa base Z370, por lo que se demuestra que con un i7-8700K de stock es más que suficiente para jugar a cualquier título del mercado.
Su precio en tiendas online oscilará los 110 a 120 euros. Teniendo en cuenta todos los beneficios que trae y su comedido precio, nos parece una compra 100% recomendada. ¡Buen trabajo ASUS!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO, ESTÉTICA Y COMPONENTES DE ALTA DURABILIDAD. | |
+ BIOS ESTABLE | |
+ ILUMINACIÓN RGB | |
+ CONEXIÓN M.2 CON DISIPADOR PASIVO. | |
+ TARJETA DE RED, WIFI Y SONIDO MEJORADO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…