Con un poco de esfuerzo, puedes reemplazar el router de tu ISP y, al hacerlo, ahorrar dinero y mejorar tu señal Wi-Fi. A continuación, veremos más detalles de cómo y por qué reemplazarlo. Pero, en primer lugar, veamos rápidamente las diferencias entre un router Wi-Fi y un módem.
Índice de contenidos
Un módem y un router tienen tareas muy distintas. El trabajo del módem es comunicarse con tu ISP (operadora) a través de la línea de internet para obtener los datos que has solicitado, mientras que el trabajo del router es crear una red inalámbrica y luego asegurarse de que cada uno de los dispositivos en el hogar reciba los datos correctos.
Estos dispositivos pueden ser independientes o combinados en una sola unidad como pasarela. Por ejemplo, el router de movistar, PTV Telecom fibra o el de masmovil es router y módem.
No necesitas ser un usuario avanzado para saber si tu router de la operadora está recibiendo malas críticas. Como cada operadora tiene un registro de calidad diferente en el router que proporciona, lo mejor es hacer una búsqueda web. Cuando leas las críticas, piensa si suenan verdaderas para ti. Por ejemplo, ¿necesitas restablecer el router con frecuencia? ¿O sientes que estás recibiendo la velocidad proporcionada en tu paquete o tarifa contratada?
Cuando decidas reemplazar tu router, puedes hacerlo con dos dispositivos u otro dispositivo combinado. La ventaja de un dispositivo combinado es que ocupa menos espacio, pero la ventaja de tener dos dispositivos es que puedes tener lo mejor en cada campo respectivo y también en adelante significa que solo tienes que reemplazar un dispositivo si uno se rompe.
Particularmente tengo conexión con coaxial, lo que me implica tener el MODEM de PTV conectado a un Router ASUS AC-88U para que le mande la WAN y éste último gestione toda la red de mi casa.
Hay muy buenas razones de rendimiento por la que quisieras conseguir un router mejor. Como se mencionó anteriormente, el router se asegura de que todos los dispositivos del hogar tengan una cobertura Wi-Fi sin caídas, pero la cobertura a menudo no es uniforme. Esto se debe a que varias cosas afectan y debilitan la señal Wi-Fi:
Es algo muy habitual ver router de operadora que no son capaces de soportar 5 ó 6 dispositivo a la vez.
Los routers se clasifican por velocidad y estándares, por ejemplo, AC 3200. AC es el último estándar que permite velocidades mucho más rápidas y funciona en la banda de 5 GHz en comparación con el estándar anterior N, que funciona principalmente en 2,4 GHz.
Comprueba las especificaciones del router de tu ISP. ¿Es de doble banda con funcionalidad AC o un router N más antiguo? ¿Cuál es su velocidad en Mbps? Si es un router más antiguo, entonces uno nuevo definitivamente mejorará la intensidad de la señal.
Pero un nuevo router solo resuelve una parte del problema: si tienes una casa más grande con paredes gruesas, incluso el router más potente no podrá llegar a algunas zonas de tu casa y necesitarás un dispositivo que pueda extender la señal Wi-Fi: un extensor de alcance o un sistema Wi-Fi. La ventaja de un extensor de señal es que no necesitas reemplazar tu router original, pero tiene varias desventajas en comparación con un sistema Wi-Fi.
La mejora de la intensidad de la señal no es la única razón por la que puedes cambiar el router Wi-Fi de tu operadora. Los routers han mejorado significativamente su funcionalidad en los últimos años ofreciendo aplicaciones fáciles de usar, controles parentales, seguridad IoT, funcionalidad integrada para el hogar inteligente e incluso activación de voz a través de Amazon Alexa. Si tu operadora no te proporciona estas características, estás perdiendo una oportunidad real de mejorar tu control sobre tu Wi-Fi.
Esto depende de tus propios requisitos y de los dispositivos que tengas de tu ISP. Veamos a continuación algunos escenarios.
Tal vez deseas ahorrar el dinero de alquiler del router, pero tienes un apartamento bastante pequeño. Quizás, no haces mucho streaming y no necesitas Wi-Fi en todas las habitaciones de tu casa. El resultado es que has decidido reemplazar tu dispositivo ISP por otro dispositivo de mayor calidad.
Sigue los pasos que se indican a continuación antes y después de comprar un nuevo router:
Te recomendamos la lectura: como configurar un router Asus y no morir en el intento
Es posible que tengas los siguientes motivos para cambiar el router de la operadora por otro:
Sigue las instrucciones para configurarlo, luego registra la dirección MAC con tu ISP. Es probable que la dirección MAC se encuentre en la parte inferior del dispositivo. Verifica con tu operadora cómo enviarles el router para que ya no tengas que pagar la cuota de alquiler.
Tendrás que configurarlo a través de su interfaz web en un ordenador o, con los routers Wi-Fi más nuevos, podrás hacerlo a través de una aplicación. Si tienes que usar un ordenador, necesitarás un cable Ethernet adicional para conectarlo al router.
Los routers no están diseñados para durarte toda la vida. El calor, la exposición al polvo y las vibraciones pueden desgastar el router después de 5-10 años. Hay ciertas señales que verás cuando tu router empiece a fallar.
Esta es una de las quejas más comunes. Si has sido testigo de velocidades de datos lentas durante un par de días, podría ser un indicador de las cosas por venir. Lo primero que tienes que hacer es descargar una aplicación como WiFi Patrol que te permite monitorizar la velocidad de tu conexión a internet.
También podrás ver más allá de las velocidades de conexión a internet para saber si la velocidad vuelve a subir o disminuye aún más. Si te contactas con tu operadora y te dicen que no hay ningún problema en el servicio, lo más probable es que tendrás que reemplazar tu router.
Un router defectuoso interrumpe el servicio con frecuencia. Notarás que tus dispositivos siguen perdiendo conectividad a internet, incluso cuando las configuraciones de conexión están correctamente programadas.
Intenta restablecer el router y llamar al proveedor para reconfigurarlo. Si nada ayuda, sabrás que tienes un router obsoleto que necesita ser reemplazado.
Si todos sus cables están conectados correctamente y aún así no puedes conectarte a internet, tendrás que averiguar si se trata del router, el ordenador o una falla del proveedor de red.
Para hacerlo en un solo paso, conecta el router al ordenador con un cable Ethernet. Si la conexión funciona bien esta vez, entonces fue la tarjeta de red inalámbrica la que impidió conectarte a internet.
Si todavía no puedes conectarte, tienes que probar el router. Si está defectuoso, probablemente verás luces anaranjadas parpadeando. Desenchufa el router y vuelve a conectarlo para ver si se resuelve el problema. También puedes restablecer el router a su configuración predeterminada de fábrica para ver si eso ayuda. El router tardará unos minutos en conectarse de nuevo con el proveedor del servicio.
A veces, no es el router de la operadora el que falla, ya que también puede ser un problema con el software del ordenador. Ejecuta el análisis antivirus en tu equipo para averiguar si tu dispositivo ha sido afectado por un virus o malware. Si todo se ve bien, instala otro navegador y utilízalo para conectarte a internet. ¿Todavía no has podido conectarte? Llama a tu proveedor de servicios.
Los routers tienen un conjunto de luces que indican el tipo de problema presente. Los routers D-Link, por ejemplo, tienen una luz de encendido que se supone que es un color verde sólido cuando se conectan a una fuente de alimentación.
La luz de internet también debe ser verde sólido o verde parpadeante. Si es una naranja sólida, significa que el router no puede conectarse a internet. Si este es el caso, ve a la configuración de red de tu equipo y restablece la configuración predeterminada de internet. Encontrarás esto en la pestaña “Opciones Avanzadas” del menú “Opciones de Internet”. Si esto no ayuda, averigua si hay algún problema con la operadora de internet.
Si la conexión es a veces buena y a veces mala, es posible que tengas que actualizar el firmware del router. Un firmware anticuado podría impedir que tu router te ofrezca una conexión a internet constante. Para solucionar este problema, visita el sitio web del fabricante y descarga el firmware más reciente disponible. Esto debería arreglar errores y problemas de seguridad si los hubiera.
A veces ayuda usar otro equipo para conectarse a internet y ver si es tu equipo lo que realmente está causando el problema. Si has conseguido descartar todo lo demás y el problema aún persiste, sabes que tú y el router de la operadora tienen que separarse.
Para configurar un nuevo router se necesita un poco de trabajo, pero es un camino sencillo con mucho material de ISPs, fabricantes y bloggers. Hay ventajas y desventajas para ambos, pero para cualquiera que busque mejorar su Wi-Fi, un router de un fabricante especializado será invariablemente de mejor calidad que los proporcionados por una operadora de internet.
Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado
Si has trabajado a través de estas sugerencias y el router todavía no está funcionando correctamente, es hora de mirar en conseguir uno nuevo. Hay soluciones baratas como el Xiaomi Mi Router 3C como los magníficos Asus o Netgear. ¿Sigues usando el router de tu operadora? ¿Te estás planteando cambiarlo? ¿O tienes uno? ¿Cual? Queremos saber que red tienes montada en casa.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…