ASRock x299 Taichi XE es otra placa base de gama alta para el socket LGA 2066 de Intel diseñada por ASRock. Gracias a ello, podremos montar un PC muy potente en todos los aspectos. Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de instalar procesadores de hasta 18 núcleos y tener un total 40 lanes PCI Expres.
¿Preparado para conocerla a fondo? Comenzamos en 3…2..1… ¡Ya!
Agradecemos la confianza a ASRock por la cesión del producto para su análisis.
En primer lugar, vamos a fijarnos en el embalaje de la ASRock x299 Taichi XE, como no podía ser de otra forma, la placa base se ofrece dentro de una caja de cartón basada en los colores de la serie gaming de la marca.
Como veremos, dentro de esta caja nos encontramos con una presentación de lujo con a placa base en un primer nivel y los accesorios todos ellos en un segundo nivel. En su portada nos encontramos con una imagen de la placa base junto a sus características, mientras que en la zona trasera nos detalla todas las bondades en varios idiomas.
La placa base viene perfectamente embalada en una bolsa anti-estática para que llegue a las manos del usuario final en perfecto estado. Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:
ASRock x299 Taichi XE es otra propuesta de la marca para los usuarios de la actual plataforma HEDT de Intel, esta placa se fabrica con un PCB de color negro con un formato ATX que alcanza unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm.
Ahora os dejamos una vista trasera para los más curiosos.
Gracias a la incorporación del socket LGA 2066 y el chipset X299 tendremos pleno soporte para usar los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X de Intel. Recordemos que estos nos ofrecen un máximo de 18 núcleos y 36 hilos de procesamiento, casi nada.
Como casi todas las propuestas X299, la ASRock x299 Taichi XE dispone de ocho ranuras DIMM DDR4, estas permiten montar un máximo de 128 GB de memoria DDR4-4000 MHz en una configuración quad channel para sacar el máximo partido a los potentes procesadores. No falta el soporte para Intel Optane y VROC, dos características exclusivas de la mejor plataforma de Intel hasta la fecha.
Llegamos al VRM y nos encontramos con una de las mejores configuraciones que nos ofrece el mercado, se trata de un sistema VRM Dr. MOS de 13 fases que se construye usando los componentes de la mejor calidad como Premium 65A Power Choke, Premium Memory Alloy Choke y Dual-Stack MOSFET. ¿Qué significa esto?
Que la energía que llega al procesador será muy estable, lo que nos ayudará a mejorar el overclock y sacarle el máximo partido. Encima del VRM encontramos un disipador XXL Aluminum Alloy Heatsink, que ofrece una gran superficie de intercambio de calor con un diseño muy cuidado.
En cuanto al sonido, ASRock ha instalado su motor Purity Sound 4, el cual incluye la controladora Realtek ALC1220 con sonido premium de 7.1 canales y el DAC 120dB SNR de la mejor calidad. Se trata de un sistema que incluye capacitadores japoneses de la mejor calidad y una sección independiente del PCB para evitar interferencias, esto hará que el sonido se escuche mucho más limpio y que las grabaciones del micro sean también mucho más limpias.
Destacamos la presencia de un amplificador NE5532, el cual nos permitirá usar auriculares con una impedancia de hasta 600 Ohm, lo que nos ofrecerá un sonido excepcional. Otras características destacables de este sistema son soporte para audio Blu-Ray premium y la tecnología Creative Sound Blaster Cinema 3.
El apartado gráfico es uno de los más importantes de una placa base de alta gama, la ASRock x299 Taichi XE incluye cuatro ranuras PCI-Express 3.0 x16 para tarjetas gráficas, todas ellas reforzadas en acero para garantizar que puedan soportar sin problemas el peso las tarjetas gráficas más potentes y grandes del mercado. Gracias a todas estas ranuras podremos montar sistemas SLI y CrossFire 3-Way con lo que el rendimiento en juegos será insuperable.
El almacenamiento corre a cargo de tres ranuras M.2 32 GB/s para discos SSD NVMe junto a ochos puertos SATA III 6 Gb/s para discos mecánicos o SSDs más convencionales. No nos faltará espacio, además podemos combinar a la perfección todas las bondades de los discos mecánicos y los discos de estado sólido.
Es compatible con RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 10, Intel Rapid Storage Technology 15, Intel Smart Response Technology, NCQ, AHCI y Hot Plug.
ASRock no se olvida de la estética con la inclusión de su avanzado sistema de iluminación ASRock RGB LED completamente personalizable mediante software, este sistema ofrece 16,8 millones de colores y multitud de efectos de luz para una estética insuperable.
ASRock x299 Taichi XE incluye una controladora de red Gigabit Ethernet Intel I219V (10/100/1000 Mb/s), esta ofrece un gran ancho de banda por lo que es ideal para los usuarios de plataformas de streaming de contenido en 4K como Netflix, también nos permitirá hacer streaming local sin problemas. Esta controladora ofrece una latencia muy baja, por lo que ofrece un comportamiento excepcional para juegos. Por último, nos fijamos en su panel trasero que nos ofrece los siguientes puertos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-7900X |
Placa Base: | ASRock X299 Taichi XE |
Memoria: | 32 GB G.Skill Trident Z RGB |
Disipador | Cryorig A40 |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GTX 1080 Ti |
Fuente de Alimentación |
Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i9-7900X a valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 2560 x 1080.
La BIOS no presenta ninguna novedad respecto al resto de placas bases X299 y serie ZX70 de ASRock. Son super completas, han mejorado mucho en este aspecto el fabricante, y sobretodo estables con un buen overclock. Poco a poco nos están conquistando… Adicionalmente el software adicional que trae, nos permite gestionar luces LED, música, perfiles de los ventiladores y mantener la BIOS a la ultima versión con dos clics. ¿Podemos pedir más? 🙂
La ASRock x299 Taichi XE se trata de unas de las mejores placas bases que hemos analizado para el socket LGA 2066. Cuenta con un total de 13 fases de alimentación de mucha calidad, componentes de alta durabilidad, un diseño super atractivo, doble conexión EPS, compatibilidad con 128 GB de memoria RAM DDR4 a una velocidad máxima de hasta 4400 MHz y una disipación que quieta el hipo (preparada especialmente para los i9 de gama alta (10 o más núcleos)).
Sobre el almacenamiento pocas pegas podemos sacarle. Cuenta con tres conexiones M.2 Ultra con una velocidad de transferencia de 32 Gb/s y 10 conexiones SATA. Una posible mejora para futuras revisiones, es la posibilidad de incorporar algun disipador para las unidades M.2 NVME. Como muchos sabéis este tipo de refrigeración siempre lo agradecen bajando bastante grados.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
¡También mención especial para la conectividad! Cuenta con dos tarjetas de red LAN Gigabit, mientras que también incorpora una tarjeta Wifi firmada por el chip Intel 3168NGW (802.11 AC) que se queda bastante corta en estos momentos. Hubiéramos visto mejor un cliente 2×2 o 4×4 que sale por pocos euros más…
Actualmente la encontramos en tiendas online por un precio de 308 euros. Pensábamos que se trata de una placa base muy atractiva de cara a una configuración entusiasta. ¿Qué te parece la ASRock X299 Taichi XE? ¡Queremos saber tú opinión!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ COMPONENTES DE PRIMERA CALIDAD | – ECHAMOS EN FALTA |
+ SONIDO MEJORADO | – UNA MEJOR WIFI |
+ DOBLE LAN GIGABIT | |
+ MUY BUEN RENDIMIENTO | |
+ PRECIO SUPER ATRACTIVO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…