Por fin ha llegado uno de los momentos más esperados ¡Os presentamos a los nuevos procesadores AMD Raven Ridge! ¡Hoy se lanzan al mercado y tenemos la exclusiva nacional! 🙂 Estos chips son especialmente importantes por ser la primera generación de APUs basadas en la arquitectura Zen y los gráficos VEGA, es por ello que se espera una mejora masiva en el rendimiento frente a las anteriores generaciones que se basaban en los núcleos de la era Bulldozer. Los AMD Ryzen 3 2200G y AMD Ryzen 5 2400G son los primeros representantes de una familia a la que seguro se unen más modelos en el futuro.
¿Preparado para conocer todo lo que necesitas sobre estas nuevas APU?
En primer lugar agradecemos a AMD la confianza depositada al dejarnos la muestra para su análisis.
Estos AMD Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G vienen en unas cajas muy similares a las que ya vimos en la primera generación de Ryzen, la diferencia más palpable es la inclusión de una banda plateada en la zona superior que nos avisa de la inclusión de la tecnología gráfica AMD Vega, esto significa que son procesadores con gráficos integrados.
Un vez que abrimos las cajas nos encontramos con los procesadores perfectamente protegidos por un blister de plástico, junto a ellos la documentación, una pegatina para nuestra torre y el disipador Wraith Stealth que tiene capacidad para manejar un TDP de hasta 65W, toda una muestra de la eficiencia de estos procesadores.
Nos fijamos ya en los procesadores y nos encontramos con un diseño PGA, algo lógico puesto que usan el mismo socket AM4 que todos los Ryzen del mercado. Esto de PGA significa que los pines están integrados en el procesador y no en la placa base como ocurre con Intel y los Threadripper de AMD. Estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer. Este gran número hace que sean mucho más finos y por tanto más delicados, así que mucho cuidado al manipular el procesador.
En la parte superior del chip vemos el IHS en el que se ha serigrafíado el logo «Ryzen».
AMD Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G son las primeras APUs de la compañía que se basan en la arquitectura Zen, esto es un paso adelante tan importante que la compañía no ha querido mantener la nomenclatura AXX, que ha usado en las siete generaciones anteriores, toda una declaración de intenciones.
Concretamente son dos procesadores con cuatro núcleos Zen en su die, la diferencia está en que el Ryzen 5 2400G dispone de SMT y el Ryzen 3 2200G no, esto hace que el primero tenga ocho hilos de procesamiento mientras que su hermano menor solo tiene cuatro. De nuevo AMD está de estreno, y es que el Ryzen 5 2400G es su primera APU con ocho hilos de procesamiento en la CPU. Esto hace que sea un gran procesador y perfectamente capaz de acompañar a una tarjeta gráfica de gama media como la Radeon RX 580, algo que en las anteriores generaciones de APUs no era posible.
Ambos disponen de un TDP de 65W y una memoria caché L3 de 4 MB, en cuanto a las frecuencias de funcionamiento base y turbo tenemos 3,5/3,7 GHz para el AMD Ryzen 3 2200G y 3,7/3,9 para el Ryzen 5 2400G.
Dejamos de lado la parte CPU y pasamos a ver el apartado gráfico. Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G son las primeras APUs que se basan en la arquitectura Vega, la más avanzada de AMD y que supone un gran salto en prestaciones y eficiencia frente a la arquitectura Tonga/Fiji de las APUs Bristol Ridge, la anterior generación.
El AMD Ryzen 3 2200G dispone de 8 Compute Units, es decir 512 Stream Processors que funcionan a una frecuencia máxima de 1100 MHz, el Ryzen 5 2400G dispone de 11 Compute Units, 720 Stream Processors a una frecuencia de 1250 MHz.
La controladora de memoria ha sido mejorada en estos nuevos procesadores, ahora ofrecer soporte nativo para DDR4 a 2933 Mhz en configuración de doble canal. Los gráficos integrados son muy sensibles a la velocidad de la memoria por lo que cuanto más rápido funcione mejor irán los juegos.
Pasamos a ver el diagrama de estos procesadores:
Como vemos la comunicación entre la parte CPU y la parte GPU se hace mediante el bus Infinity Fabric, el bus de interconexión que usa AMD en sus procesadores Ryzen. Algo importante es que en estos nuevos procesadores todos los núcleos de la CPU están en un mismo complejo CCX, lo que hace que se comuniquen entre ellos de forma directa a través de la caché L3 y sin pasar por el bus Infinity Fabric, esto debería ayudar a reducir la latencia y mejorar el rendimiento, especialmente en juegos.
Con AMD Ryzen llegó la tecnología «Precision Boost» que puede ajustar las frecuencias de la CPU con una regularidad líder en la industria de 25MHz. AMD ha observado escenarios en los que se utilizan más de 3 núcleos, pero el tamaño total de la carga de trabajo es relativamente pequeño, este escenario representa una oportunidad adicional para impulsar un mayor rendimiento.
Precision Boost 2 mantiene la granularidad de 25 MHz de su predecesor, pero se basa en un nuevo algoritmo que perseguirá inteligentemente la frecuencia más alta posible hasta que se encuentre un límite o se cumpla la frecuencia nominal. Precision Boost 2 permite al procesador AMD Ryzen con Radeon Vega ofrece un mayor rendimiento en aplicaciones en el mundo real independientemente de la cantidad de hilos en uso.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 3 2200G y AMD Ryzen 5 2400G |
Placa Base: | MSI B350i PRO AC |
Memoria RAM: | 16 GB G.Skill Flare X 3200 MHz |
Disipador | El del stock |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Integrada en las APU |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para comprobar la estabilidad de los procesadores AMD Ryzen 3 2200G y AMD Ryzen 5 2400G en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la integrada, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.
Para sacarle el máximo rendimiento a nuestro nuevo sistema AMD Raven Ridge tenemos que hacer algunas modificaciones en nuestra BIOS. La primera es aumentar el tamaño de la memoria de la IGP de nuestra gráfica integrada de 512 MB hasta los 2 GB máximo que soporta.
En nuestro caso hemos usado una placa base MSI B350i PRO AC, os dejamos el paso a paso:
Como hemos visto tenemos unas memorias 100% compatibles con la plataforma AM4 ¡Una alegría! Por defecto irá a 2133 MHz y nuestra tarjeta gráfica integrada sacará el máximo rendimiento posible si tenemos memorias muy, muy rápidas. ¿Cómo la configuro? ¡Te lo explicamos rápidamente!
Las mejoras a niveles gráficos en overclock han sido más que interesante. Ya que el 2200G nos ha permitido subir su núcleo gráfico hasta los 1250 MHz, teniendo una mejora de hasta 5 FPS en juegos. Mientras que el 2400G lo hemos podido subir hasta 1550 MHz teniendo una mejora entre 3-4 FPS por cada título.
Os dejamos unos pantallazos de las configuraciones en la aplicación AMD Ryzen Tools y los valores que hemos utilizado para realizar overclock a cada procesador:
GPU voltaje: 1.20V (El mismo para ambos)
SOC Voltaje 1.20V (El mismo para ambos)
Voltaje memoria: 1.36 (Máximo 1.4v) (El mismo para ambos)
Velocidad de la memoria 2933 Mhz (El mismo para ambos)
Velocidad del núcleo gráfico: 1250 MHz en 2200G y 1550 MHz en 2400G
Nos ha sorprendido gratamente las temperaturas en reposo de ambos procesadores. Teniendo una media de 20ºC para el 2200G y 21ºC para el 2400G. Mientras que a máxima potencia han alcanzado los 56 ºC y 70 ºC respectivamente.
Mientras que con overclock, el Ryzen 3 2200G ha llegado hasta los 22 ºC en reposo y 65 ºC a Full. Ya no nos ha gustado tanto ver al Ryzen 5 2400G en 24º C en reposo (temperaturas mas que normales) y a máxima potencia si que ha alcanzado los 80 ºC. Lo que nos hace pensar en adquirir en un buen disipador low profile, para sacarle el máximo provecho y que no presenta el famoso throttling.
Respecto al consumo hemos obtenido unos 26 W en reposo y a máxima potencia un total de 74 W para el Ryzen 3 2200G, mientras que el Ryzen 5 2400G ha obtenido 28W y 103W. Cuando hemos aplicado overclock ha subido ligeramente el consumo, nada de extrañar, ya que hemos exprimido el chip gráfico al máximo. En líneas generales nos parece un gran trabajo de AMD.
Tanto el AMD Ryzen 3 2200G como el AMD Ryzen 5 2400G nos deja un gran sabor de boca en nuestras pruebas. Como habéis podido comprobar, son los procesadores con mejor tarjeta gráfica integrada del planeta (de momento…) y el camino a seguir en la evolución del PC Gaming.
El AMD Ryzen 3 2200G lo vemos como una gran alternativa para configuraciones PC básicas. Es decir, para aquellos usuarios que no necesitan la tecnología SMT y que son jugadores muy casuales. En resolución 720p podemos echarnos unas partidas a juegos como Counter Strike CS:GO, Overwatch o Tomb Raider sin ningún problema. Evidentemente en resolución Full HD: 1080p flojea bastante y tendríamos que adquirir otro procesador o equiparlo con una buena tarjeta gráfica.
Mientras que el AMD Ryzen 5 2400G es una alternativa bastante más potente, tanto como procesador como tarjeta gráfica integrada. De Stock mejora unos 5 fps al Ryzen 3 2200G pero a potencia de CPU lo duplica: Al tener una frecuencia superior e incorporar la tecnología SMT (8 hilos de ejecución). Lo vemos como una opción ideal para aquellos usuarios que no pueden permitirse una tarjeta gráfica dedicada y puede actualizarse más adelante con una RX 570 / RX 580 o una Nvidia GTX 1060.
[irp posts=»37866″]
También pensamos que son una gran opción para aquellos usuarios que quieren actualizar su ordenador de salón o HTPC por algo moderno, potente, compacto y que es compatible con los nuevos estándares. Solo vemos ventajas para esta generación de procesadores de AMD.
A nivel de consumo y temperaturas son una delicia. Las temperaturas en reposo y a máxima carga del 2200G son una pasada. Mientras que el 2400G, tal como esperábamos, es algo más caliente. Por este motivos, si pensamos que merece la pena adquirir un buen disipador Noctua o Low Profile (de bajo perfil) para sacarle el máximo provecho.
¿Y de overclock como anda? Pues el AMD Ryzen 3 hemos podido subirle hasta los 1250 MHz en el núcleo gráfico. Mientras que en el Ryzen 5 2400G hasta los 1550 MHz. ¿Cuanta mejora vemos en gaming? Entre 3 a 5 FPS por título. La verdad, que se agradece bastante esta pequeña mejora, aunque siempre es opcional por el usuario 😉
Sin lugar a dudas, ya queda menos para ver una buena APU capaz de correr juegos en Full HD sin despeinarse. Por ahora nos gusta lo que vemos, pero estaremos más entusiasmados cuando probemos ese gran procesador con una gran tarjeta gráfica integrada.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
Se espera que estén disponible en breve. Su precio será de 99 euros para el 2200G y 159 euros para el 2400G. Cuando veamos el cambio a euro, tendremos que valorar si nos compensa más adquirir un AMD Ryzen 5 1600X o una APU. Evidentemente, todo dependerá de tu presupuesto y de tus necesidades 🙂 ¿Qué te parecen estos AMD Ryzen 3 2200G y AMD Ryzen 5 2400G? ¡Queremos saber tú opinión!
VENTAJAS | A MEJORAR |
+ LOS PROCESADORES CON MEJOR IGP DEL MERCADO. | – SOLO CORRE DECENTEMENTE LOS JUEGOS EN 720P. LE CUESTA BASTANTE TRABAJO PARA 1080P. |
+ SON FRESCOS Y TIENEN UN CONSUMO BAJO. | |
+ INCLUYE DISIPADOR DE SERIE MÁS QUE EFICIENTE PARA EL RYZEN 3. EN EL CASO DEL RYZEN 5 RECOMENDAMOS ADQUIRIR UNO DE MAYOR CALIDAD. | |
+ PERFECTO PARA HTPC, PC GAMING LOW COST Y JUGADORES MUY CASUALES O JUEGOS RETROS. | |
+ PODEMOS MONTARLE UNA GPU DEDICADA EN CASO DE NECESITAR MAYOR POTENCIA EN UN FUTURO PRÓXIMO. |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…