Microsoft tiene casi listo su sistema operativo Windows 10 para la plataforma móvil ARM. Tras la debacle que supuso el último intento de Microsoft de integrar su sistema operativo Windows con ARM en Windows RT, la compañía americana ha anunciado que los productos basados en su nuevo enfoque ARM están a la vuelta de la esquina.
Windows 10 para ARM permitira ejecutar apps x86
El nuevo Windows 10 para ARM permitirá a los sistemas que funcionan bajo ARM (con CPU como Snapdragon 835 de Qualcomm) ejecutar la mayoría de las aplicaciones x86 mediante el uso de una filosofía «just-in-time». Esto significa que cualquier emulación se ejecutará a la perfección mediante la conversión de código x86 a bloques equivalentes de código ARM. Esta conversión se almacena en caché tanto en la memoria como en el disco (que probablemente funcionará de forma similar a lo que hacen los discos duros híbridos HDD – SSD).
Como con cualquier emulación, las aplicaciones intensivas ciertamente verán un rendimiento mermado comparado con las aplicaciones nativas, pero por ahora, no hay realmente ninguna idea del impacto que esto tendrá en la experiencia final.
El anterior Windows RT fracasó, en su mayor parte, debido a su ecosistema cerrado, donde las únicas aplicaciones disponibles para la plataforma eran las que se distribuían en la Microsoft Store, lo que provocó una carencia abrumadora de aplicaciones de buena calidad. Con Windows 10 para ARM y ‘Always Connected PCs’, eso llega a su fin.
ASUS NovaGo y el HP ENVY x2 Tablet serán los primeros dispositivos con este sistema
En cuanto a los dispositivos, sólo se han anunciado por ahora dos: el portátil ASUS NovaGo y el HP ENVY x2 Tablet. Ambos utilizaran el procesador Snapdragon 835 y el módem X16 LTE, con HP que ofrece hasta 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento opcional. Se espera que estén disponibles en las tiendas en primavera de 2018.