Microsoft es el primer proveedor de almacenamiento en la nube que anuncia formalmente una nueva gama de VMs (máquinas virtuales) basados en la plataforma AMD EPYC. Estas máquinas virtuales se denominarán como la serie Lv2, que varía de entre 8 a 64 núcleos, y ofrecen importantes capacidades de DRAM y almacenamiento.
Microsoft es una de las primeras compañías que apuesta por AMD EPYC
Varios proveedores de servicios basados en la nube estaban interesados en utilizar los procesadores y toda la plataforma EPYC, gracias a su gran capacidad de cálculo y núcleos que ofrece. En ese momento, la declaración principal era que los proveedores de ‘cloud computing’ estaban en el proceso de determinar si era viable una implementación a gran escala, y optimizarla para que se adapte mejor a ellos y a los clientes. Han pasado varios meses y Microsoft es el primero en dar el salto, que es una de las compañías más importantes del mundo.
Las máquinas virtuales Azure están dominadas básicamente por la plataforma Intel y EPYC llega para romper con esa hegemonía. La serie Lv2 utiliza el CPU EPYC 7551 con capacidad de hasta 64 núcleos. Esta serie también posee unas 128 pistas PCIe disponibles. Por el momento se desconoce el precio para poder contratar este VM.
En el comunicado de prensa de hoy, se afirma que los VM de 8 a 64 núcleos serie Lv2 se centrarán en las aplicaciones de base de datos, con NoSQL arriba en esa lista, así como una visión hacia Apache Spark (AMD recientemente ha publicado las directrices para Apache Spark en EPYC).
AMD afirma que tendrán más noticias relacionados con la nube antes de finales de año.