Discos duros y SSD

¿En que beneficia un disco SSD a los videojuegos?

Los videojuegos actuales son cada vez más exigentes y requieren de un buen procesador, una buena tarjeta gráfica, mucha memoria RAM y, tal vez, un buen dispositivo de almacenamiento SSD para funcionar como debe.

Los SSD parecen cada vez mas necesarios en los juegos

Las unidades SSD son dispositivos de almacenamiento relativamente recientes que llegan para reemplazar, poco a poco, a los discos duros tradicionales, gracias a las velocidades de transferencia de datos impresionantes que ofrecen y porque no tienen ningún tipo de componentes móviles mecánicos en su interior, lo que los hace más seguros.

¿En que beneficia un disco SSD los videojuegos?

Al tratarse de una unidad super-rapida, el primer beneficio a primera vista son los tiempos de carga. Cualquier videojuego se carga más rápido en una unidad SSD que en un disco duro de la clase que sea. Lo malo es que los SSD suelen tener unas capacidades más limitadas que un disco duro y también son más caras (una unidad de 500GB cuesta 150 euros aprox en España).

Para que os deis una idea, los discos SSD suelen tener unas velocidades de transferencia de 500 MB/s, mientras que un disco duro normal mantiene unos 50 MB/s aproximadamente. Podemos ver el impacto que tienen estas unidades con distintos videojuegos en esta comparativa:

¿Pueden mejorar los FPS?

Una unidad SSD no puede mejorar los FPS (frames por segundo) directamente, pero si puede mejorar las caídas violentas de FPS producidas por los micro-cortes (o parones) de algunos juegos exigentes o mal optimizados que suceden cuando este debe cargar un escenario. Esto es mucho mas notorio en juegos de mundo abierto, donde el escenario y distintos elementos del videojuego, se cargan sobre la marcha, véase títulos como Watch Dogs 2, Batman Arkham Knight o Assassins Creed Origins, solo por citar algunos ejemplos recientes.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En estos videojuegos, que muchas veces no están bien optimizados, por más memoria RAM que tangamos en el sistema o VRAM que tenga nuestra tarjeta gráfica, siempre deberá acceder al disco constantemente para cargar muchos de los elementos. Si tenemos un disco duro, estos micro-cortes o parones van a ser inevitables, pero en una unidad SSD donde los datos se acceden mucho más rápidamente, los juegos se ejecutarían mucho más fluidamente y sin parones.

[irp posts=»5414″]

Los beneficios de este tipo de unidades super-rapidas están ahí, no solo para videojuegos, también para cualquier otro uso que le demos a nuestro ordenador. ¿Tienes SSD para jugar? ¿Qué beneficios encuentras con los discos SSD en tu PC?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RTX 5090: Detalles sobre la memoria caché L2, 36% mayor a la RTX 4090

Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…

13 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…

14 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme en el Lenovo Legion Go S

Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…

14 horas atrás