Intel ha anunciado su intención de poner en el mercado nuevos discos basados en la tecnología de memoria Optane y en un formato DIMM para la segunda mitad del año 2018. Se trata de una tecnología revolucionaria que promete cambiar la forma en la que entendemos el almacenamiento de nuestros ordenadores pese a que hasta ahora no se ha visto ni la punta del iceberg.
Módulos DIMM Optane para el año que viene
Optane es una nueva tecnología de memoria persistente que también tiene una elevada velocidad y una latencia muy reducida, de esta forma podemos decir que combina todas las ventajas de la NAND y la DRAM en un único producto que puede llegar a suponer la unificación del almacenamiento y la RAM en un único tipo de memoria, aunque ello no será a corto ni medio plazo.
Intel Optane Review en Español (Análisis completo)
Intel ya presento módulos Optane en un formato DIMM en la USB Global Technology Conference de este año 2017, estos módulos ofrecen una densidad de almacenamiento muy superior a lo que se puede lograr con la RAM DDR4. El sector profesional será el primero al que llegue esta tecnología como viene siendo habitual, Intel apunta a los superordenadores capaces de alcanzar una potencia que se mide en ExaFLOPs.
[irp]
Poco a poco irá llegando al resto de mercados hasta que finalmente sea accesible para los usuarios domésticos.