El robo de cuentas es algo que parece estar siempre de actualidad. Técnicas como el phishing parecen ser aún muy efectivas, ya que muchos usuarios caen aún en este tipo de engaños. De hecho, cada semana se roban unas 250.000 cuentas a nivel mundial. Google ha presentado un estadio llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California.
Se roban 250.000 cuentas a la semana
Para este estudio se han recopilado datos de entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Se intenta ver cuáles eran las técnicas más usadas en este período. Phishing y keylogging se han alzado como las ganadoras, porque son las más usadas por los hackers a nivel mundial.
1 millón de cuentas robadas al mes
Las cifras no dejan dudas. Que se roben 250.000 cuentas a la semana, o 1 millón al mes, es una cifra muy elevada. Generalmente llevan a cabo las técnicas que hemos mencionado. La mayoría de cuentas que son robadas se localizan en webs de revenda del mercado negro. Generalmente debido a agujeros de seguridad es posible robar estas cuentas. Casos como Equifax o Yahoo vienen a la cabeza.
Aunque parece que el phishing sigue siendo una herramienta de lo más efectiva para engañar a los usuarios. Google se muestra preocupada ante estos datos. Ya que con el phishing se logran robar datos personales también. Por lo que el peligro para los usuarios es mucho mayor en estos casos. Además, han comentado que el 82% de las herramientas de phishing intentaban conseguir la IP y localización del usuario.
[irp]
Hasta 12 millones de credenciales han sido robados gracias a técnicas de phising. Mientras que el keylogging es responsable de 788.000 robos de credenciales. Unos datos que muestran que siguen siendo muy efectivas y peligrosas.