Una de las bondades de la arquitectura ARM es un nivel de eficiencia energética muy superior al que se puede conseguir con los procesadores x86 de Intel y AMD. Uno de los máximos exponentes de esta arquitectura RISC es Qualcomm que ya ha empezado a enviar sus procesadores Qualcomm Centriq 2400 de 48 núcleos para dominar los servidores.
Qualcomm Centriq 2400 es un procesador muy peculiar que fue anunciado hace más de un año y que llega ahora al mercado. Se trata de un silicio fabricado en 10 nm y que hace uso de la arquitectura ARM para ofrecer un total de 48 núcleos de procesamiento a una frecuencia de 2,6 GHz. Esto permite lograr un rendimiento excelente con un consumo de energía mucho más bajo que con los procesadores de Intel y AMD. Los 48 núcleos se conectan entre ellos usando un bus interno que alcanza un ancho de banda de 250 GB/s para evitar cualquier tipo de cuello de botella. Incluye nada menos que 60 MB de caché L3 para todos los núcleos y 512 KB de caché L2 para cada núcleo.
En cuanto a la memoria dispone de una controladora DDR4 de seis canales que es compatible con un máximo de 768 GB de memoria RAM. Seguimos viendo sus características y nos topamos con 32 lanes PCI Express 3.0 x16 junto a seis controladora PCI Express y un motor de seguridad ARM TrusZone.
Todo esto permite lograr un rendimiento que supera por un 45% a un Intel Xeon Platinum 818 a la vez que es cuatro veces más eficiente con el uso de la energía. Esto ha sido posible gracias al proceso a 10 nm FinFET de Samsung que ha resultado en u tamaño de die de 398 mm2.
[irp]La arquitectura ARM está avanzando a pasos agigantados y la brecha de rendimiento con x86 es cada vez menor, de hecho ya están en camino los primeros portátiles con Windows 10 y un procesador Snapdragon 835.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…